viernes, junio 15, 2007

Muestra de literatura mexicana contemporánea
Miércoles 20 de junio de 2007

Poesía

Sayak Valencia Triana
Ignacio Elguero
Daniel Fragoso
Horacio Valencia
Rafael G. Vargas Pasaye


Miércoles 27 de junio de 2007

Narrativa
Rafael Acosta
Luis Felipe Lomelí
David Martín del Campo



Bajo el nombre de “Muestra de literatura mexicana contemporánea”, un grupo de escritores comparten con el público español el material que están produciendo en estos momentos. Los unen lecturas, anécdotas, maestros en común y también el hecho de que por motivos de trabajo o de estudio se encuentran en Madrid.

Ahora han planteado dos presentaciones: una de narradores y otra de poetas (esta última con un agregado español: Ignacio Elguero), con el fin único de compartir su trabajo en tierras madrileñas, narraciones y poemas que darán de qué hablar.

La temática de estas reuniones se ve enriquecida porque a la lectura del material reciente se le suman explicaciones de las principales influencias que han marcado a cada autor y a la generación que pertenece. Estas lecturas tendrán lugar en el Instituto de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46, 28014, Madrid) los días miércoles 20 y 27 de junio a partir de las 19:30 horas.


Breves perfiles de los participantes

Margarita-Sayak Valencia Triana

Nació en Tijuana B.C. Méx. En 1980. Filosofa, poeta, ensayista y exhibicionista performática, actualmente, además de dedicarse a la escritura, realiza su tesis doctoral en Filosofía, Teoría y Crítica feminista en la Universidad Complutense de Madrid. Sus poemas han sido publicados en algunas revistas y antologías de México, como: Alforja, Tierra Adentro, Taladro, TextoS, La Línea, Hoja de Poesía, Velocidad Crítica y Otra orilla. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés y publicados en la revista Los flamencos no comen (Montpellier, 2004). Ha publicado ensayos en la revista Saga (Colombia) y en Replicante (México). Obtuvo el tercer lugar en la categoría de ensayo en el II Concurso de Poesía, Ensayo y Narrativa. UABC (2002). Es integrante (desde su fundación en 2002) del Interdisciplinario La Línea, grupo que a través de la escritura, la teoría, la producción editorial, el arte, la acción y el performance hace una exploración crítica del proceso escritural y artístico en el espacio binacional entre Tijuana (MX) y San Diego (CA).
.
Ha publicado en México el libro Jueves Fausto (2004) y aparece en la antología de cuentos fronterizos Border Pop (SM). En la actualidad se encuentra en el inicio de la gira de presentación del libro de poemas: El reverso exacto del texto. (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid 2007).

Daniel Fragoso
Nació en Pachuca, Hidalgo, México en 1980. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y está por concluir el Máster en Edición de la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo el Premio Hidalguense de periodismo de la Fundación Latinoamérica de Estudios Superiores en 2004. Fue Jefe de Información de la revista Visión Latina (2002-2004), Editor de la sección cultural del diario Plaza Juárez (2004-2006). Ha colaborado para los medios Síntesis, Aljibe, Numen, así como para las revistas Latin Pulse, Replicante, El perro. Ha sido compilador de las antologías “Seis poetas de la Ciudad de los Vientos” (2003), “Mujeres que le hacen al cuento” (2004) y “Hombres en corto” (2005). Poemas suyos están incluidos en las antologías “Aires de libertad” (CEPM, 2005) y “El sol desmantelado, W.H. Auden revisitado” (albatros press 2007). Su poemario “Bitácora del desánimo” obtuvo el Premio de poesía Efrén Rebolledo 2006. Actualmente está enfocado en sus vicios: alcohol, literatura, mujeres y meterse en problemas.


Horacio Valencia
Nació el 26 de diciembre de 1979 en Hermosillo, Sonora, México. En 1998 ingresó a la Universidad de Sonora donde cambió la psicología, por la Literatura Hispánica. Ahí se inició en la promoción y la difusión de la cultura. Creó, junto con los compañeros de su generación, el grupo Arteria, el cual se fusionó con Flor i canto dirigido en ese entonces por Pio Daniel quien le presentó al poeta y periodista Alonso Vidal, importante influencia en su perfil literario.
También se ha dedicado a promocionar músicos de su entidad y participado en distintas actividades literarias. En 2004 Valencia se integró al Instituto Municipal de Cultura y Arte donde coordinó las actividades artísticas de las bibliotecas municipales. También en el ayuntamiento, fue asesor del consejo consultivo de cultura en el área de las letras. Ha publicado en diversos medios locales como El Independiente, El Imparcial, Expreso, La Cábula, Línea del Cosmonauta, entre otros. De manera inédita tiene la investigación: Los Himnos del Fuego: aproximación biográfica y poética de Alonso Vidal y el poemario A la orilla del tatuaje. Actualmente radica en España donde estudia el Máster de creación literaria y lectura crítica en la Escuela de Letras de Madrid.

David Martín del Campo
Nació en la Ciudad de México en 1952, es licenciado en periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor del libro de crónicas “Los mares de México” y del libro de cuentos infantiles “El tlacuache lunático”. Sin embargo es fundamentalmente novelista; ha publicado: “Las rojas son las carreteras”, “Isla de Lobos” (Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1987), “Dama de noche” y “Las viudas de blanco”, “1943 el año del fuego”.
En 1990, “Alas de Ángel” recibió el Premio internacional de Novela Diana-Novedades. Su más reciente trabajo es “Después de muertos”. En España fue durante una época corresponsal del diario Unomásuno, y ahora se encuentra de regreso preparando su próxima novela.

Luis Felipe Lomelí

Tapatío, como se les dice a los nacidos en Guadalajara, Jalisco, México, que vio la luz en 1975. Ingeniero físico, biotecnólogo, ecólogo y ahora en España va por otro título de estos pero ahora uno que diga “filósofo”.
Sabe lo que es gozar de las becas (el listado incluye al CONACYT, OEA-SRE, FONCA, alguna amiga, FECA Jalisco, Centro de Escritores de Monterrey, ITESM y Fundación para las Letras Mexicanas), y también conoce lo que es cumplir con su trabajo, pues de estas nacieron el libro de relatos “Todos santos de California”, “Ella sigue de viaje” y la novela “Cuaderno de flores” todos en Tusquets Editores.
Ha obtenido varios premios por sus cuentos. Entre los que destacan, el Nacional de San Luis Potosí y el Premio Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés".

Ignacio Elguero
Nació en Madrid en 1964, tiene publicados los libros de poemas Los años como colores, Cromos y El dormitorio ajeno. 38 poemas de amor; así como las antologías Inéditos 11 poetas, 33 de Radio 3 y Periféricos. Igualmente es autor de los ensayos generacionales Los niños de los Chiripitifláuticos y Los padres de Chancho.
Ignacio Helguero es periodista. Trabaja en RNE dedicado a la información literaria y cultural. Codirige en R3 el programa La estación azul. Su libro más reciente Materia obtuvo el VI Premio Internacional de Poesía ‘Claudio Rodríguez’ y rápidamente se ha colocado en la lista de los más vendidos.

Rafael G. Vargas Pasaye
Nació en la Ciudad de México en 1980. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y, de no suceder nada raro de aquí al 30 de junio, concluirá el Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra.
Desde hace cuatro años publica con frecuencia reseña y crítica literaria en diversos medios de México. Trabajó en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (lo que viene a ser le Ministerio de Cultura) en la Dirección General de Bibliotecas. Ha impartido conferencias en varios puntos de su país y ejercido la docencia tanto en su alma mater como en la Universidad del Distrito Federal.
Su libro Olvidos de segunda mano aun no ha sido presentado en México (aunque ya está a la venta), duda mucho de que tenga éxito comercial, y en él se incluye una dedicatoria de amor que ya caducó.

miércoles, junio 13, 2007

Ya se acabo el disco, ¿pongo otro o sigo con mi vida?
La voz de Lasha un eco pequeñito, un voz en off reververando en mi oido izquierdo (al derecho lo ocupa otra cosa).

Why don't you ask me
How long I've been waiting
Set down on the road
With the gunshots exploding

I'm waiting for you
In the gloom and the blazing
I'm waiting for you
I sing like a slave
I know
I should know better
I've learned all my lessons
Right down to the letter
And still I go on like this
Year after year
Waiting for miracles
And shaking with fear
Why don't you answer
Why don't you come save me
Show me how to use
All these things
That you gave me
Turn me inside out
So my bones can save me
Turn me inside out

You've come this close
You can come even closer
The gunshots get louder
And the world spins faster
And things just get further
And further apart
The head from the hands
And the hands from the heart
One thing that's true
Is the way that I love him
The earth down below
And the sky up above him
And still I go on like this
Day after day
Still I go on like this
Now I've said thisI already feel stronger
I can't keep waiting for you
Any longerI need you now
Not someday
When I'm ready
Come down on the road
Come down on the road

My name, my nam
Nothing is the same
I won't go back
The way I came.

Lhasa. The living road.

martes, junio 12, 2007

DE ENCUENTROS FELICES

"Todavía se aferra al universo
la esperanza del vocablo primero."

"Quedaría el árbol para celebrar
si no hubiera desierto por doquier."

"Debo al lenguaje la alegría y las lágrimas de mi cuaderno escolar, de mis carnets de adulto.
También mi soledad.
Debo a las palabras mi inquietud. Me esfuerzo en responder a sus preguntas que son las interrogaciones que me queman."


Edmond Jabés
Registros de pérdida, innumerables.
yo-sotras
Yo me desando en el camino inverso de tu espalda. Me desando y con los pasos compuebo la fragilidad de la materia. Me alejo magnánima, extensa.
El olfato es la memoria. Una verdad tan inapelable como ésta, una serie de conexiones neuronales. Pienso en Ella, pienso también en los presocráticos y ese gusto de llegar a la médula de las cosas, esa aceptación del fundamento en la materia. Los presocráticos y la unión de lo hasta hoy (y después de ellos) irreconciliable. A inicio del todo fue el logos sino la materia.

Decía que olfato y memoria son indisociables, decía también que el olor a salitre, el reconocimiento del rugido maritimo, incluso a miles de kilometros del óceano me hace pensar en los presócraticos. Lo que no dije es que el aroma a especias y sobre todo a cominos y mirra me hacen pensar en Ella, es curioso porque regularmente no la pienso, sin embargo el aroma la trae a mi cabeza.

lunes, junio 11, 2007

La palabra CRUSH se estrella en mi lengua.


(Algunos dicen que sabe a naranja).
Sigue teniendo la mirada llena de espanto. Sigue el ambar añejo, ese que no deja ver nada, ni adivinar nada, sigue siendo el filtro, el gancho, la estocada. Belleza no es la palabra, pero un temblor continuo, un estertor constante, una carga eléctrica no permite alejarse.