viernes, agosto 10, 2007

EN EL REVERSO EXACTO, TODOS SOMOS TRANSTEXTUALES

Por Oscar David López


Soy vertical

Pero preferiría ser horizontal

SYLVIA PLATH

Si el deseo, como afirma Lacan, pertenece al reino de lo simbólico donde el sujeto aprende el lenguaje a partir de una falta o una ausencia, entonces quien nombra, quien habla, quien escribe, quien le da vuelta al texto o lo rompe o lo escupe o lo defeca es alguien que está deseando pero ¿qué?, ¿cuál es el objeto del deseo? El reverso exacto del texto, segundo libro de poemas de Margarita-Sayak Valencia Triana, nos nombra seis posibles piezas (mediante ese mismo número de apartados) que se embonan en la búsqueda de un deseo que, no es otro, sino el del lenguaje y su aprehensión y liberación.

La escritura, el arte, la performance, son mutaciones, son comuniones, en este caso, del cuerpo psíquico del artista. El discurso poético debe ser un efecto trasgresor para el idioma de las calles, de la historia, del testimonio. Valencia Triana lo sabe, y por eso, apuesta por un libro donde el lenguaje a su vez apuesta por sí mismo. Muy cercana al poema Hermandad de Octavio Paz, la voz poética nos dice:

Mientras escribo

Alguien también,

me escribe escribiendo.

En este primer apartado llamado El lenguaje es una bala, la ausencia es un reclamo al tiempo, una presencia que todo lo opaca, que flota y sobrevive al deceso. Para la poeta, el lenguaje es un arma con la cual se juega a la ruleta del querer-decir donde se busca nombrar aquello que se tiene pero que se echa en falta, aquí puede ser Tokio o el Texto, para fines geográficos el goce está en la boca, el lo que se dice:

Esta ciudad es de cielos apocalípticos.

Esta ciudad recuerda a los atardeceres frente al Nilo.

Esta ciudad no tiene nombre o éste se ignora.

La voz en off dice: Esto es Tokio.

La voz se equivoca.

Aquí no es Tokio.

Aquí no es ningún sitio.

Aquí es Aquí

Aquí es el Texto.

Aquí es.

Como decía, el goce es el leitmotiv que se discurre por las páginas en el afán de conseguir algo, tal vez un nombre, un artículo, un punto impronunciable. Sin embargo, la escritura es un deporte de alto riesgo símil de alta fiesta:

El lenguaje que corre por mis venas

es jugar a la ruleta rusa

con una pistola automática.

El encuentro con el otro, sea el mundo o sea el rival, es un profundo túnel hacia lo recóndito de una diosa de aparador, de escritorio, de jardín, creada en muchas otras representaciones, según sea el gusto y el deseo particular.

Dice Jean Baudrillard que actualmente todos somos transexuales porque hemos crecido con el deseo de recrear nuestros cuerpos con la imagen ideal representada por los paradigmas extremos del macho muy macho, de la mujer muy mujer, del maricón muy maricón, sin embargo, hemos caído en la búsqueda absurda por definirnos en sobremanera que cada uno ha dado su salto individual por alcanzar su autenticidad que al volver a tocar tierra nos hemos dado cuenta que en ese brinco hemos adoptado prótesis símiles a las de muchos otros.

En palabras de Baudrillard, lo transexual reposa en el artificio, ya sea el anatómico de cambiar de sexo o el juego de los signos indumentarios, morfológicos o gestuales característicos de los travestis. En palabras de Sayak:

Este es el regreso a la identidad.

El regreso con los brazos abiertos hacia mí misma.

El milimétrico surco,

La carne excavada,

El goce de volver a ser lo atroz que el tiempo creó.

En esa búsqueda por la identidad y por diferenciarnos del otro, la voz poética nos afirma que hemos conseguido el otro lado, lo trans, del propio deseo: no ser diferentes sino ambiguos e indiferentes. Curiosamente aquí parece no aplicarse esa máxima de que el deseo al cumplirse se pierde porque en los transexuales, al igual que en algunos versos de Valencia Triana, esa forma es la protección del discurso, de la melodía, del ponerse unos tacones y una barba y salir al escenario con micrófono en mano para cumplir un deseo interminable con el reverso del lenguaje.

Ser uno mismo, dice Baudrillard, se ha vuelto una performance donde el look es una forma superada de la moda. O como dice La agrado en Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar: una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma. O como Sayak nos dice:

Soy la de púas-en-la-voz

La no-doy

La tampoco-fío

La no-pido-permiso

La reflexiva-y-sin-reveses

La que va-a-donde-sea

La que No-Se-Calla

La Yo-Misma.

La androginia, el travestismo, la transexualidad, han logrado vencer las prohibiciones eternas del deseo, del placer, de las formas que nos delimitaban una frontera que advertía que después del cruce no habría regreso. Los textos de Sayak son fronteras abiertas para su exploración. Por ejemplo, ¿ustedes creen que para tratar con esta libertad a Lacan, yo soy psicoanalista? Pies no, pero me acosté con uno, con una, con uno, con una. ¿Cuántos fueron? Ahora las prohibiciones nos indican sus goces, como lo he dicho, el gozo es el leitmotiv del canto:

Me gustan los hombres

Con caras de muñequitas de porcelana

Con cuerpos tan delgados como alfileres

Con ojos espléndidos, brillantes, hundidos y ungidos.

Me gustan los hombres que parecen mujeres

Y las mujeres altas, mujeres-mujeres.

En esos versos encontramos la espina dorsal de la poética de Valencia Triana. El amor es una solicitud, no de empleo, sino de carencia. El amor, dice Lacan, es dar lo que no se tiene a alguien que no lo necesita. Sin embargo, la poeta escribe cartas, declaraciones, se sienta a esperar, hasta que el abismo y entonces nos cuenta:

Solicito:

Mujer Cerebral.

Abstenerse aquellas

con tendencia cervical, servicial.

Estos versos casi escritos como un silogismo sólo se pueden traducir por medio de una exploración con lupa al texto poético, a su fondo, a lo connotado. Si somos capaces de trasvasarnos en la poesía de Valencia Triana, podremos correr en su misma versificación, esa donde el yo poético es un ente transtexual.

Aquel que camina de un lado a otro,

es el hombre más valiente del mundo,

se atreve a desplegarse y perderse.

Y se preguntan ¿por qué un ente transtextual? El discurso poético de Sayak cruza los géneros, los literarios y de cualquier otro tipo, ataca en el blanco de la poesía hueca, melosa, fácil y aparentemente libre pero que sólo oculta sus propios atenuantes y deseos. Sayak profetiza:

Ser una mujer border es muy fácil,

A menos que te pase a ti.

Entonces, el texto que era ajeno, ahora ha cruzado porque somos nosotros los puestos en duda, no importa que la poeta se refiera a una “mujer”, todos podemos ser el sujeto, estos textos son transexuales, trantextuales. El reverso exacto del texto es una indagatoria poética, concisa, de pulsión honesta, donde nos enfrentamos con poemas simbólicamente barrocos que están llenos de un erotismo cuyo look oculta una determinación genérica capaz de dominar el imaginario del epistema del yo que se basa en cruzar las líneas de lo sexual y de lo textual, logrando con ello poemas que irradian vitalidad.

Una vez realizada la lectura de El reverso exacto del texto (una lectura quizá infinita, abierta en posibilidades de retomar y rearticular estos versos), la liberación de los poemas ofrecerá “una sensación en la mente del lector” que lo pondrá en busca de su “texto”, de su identidad poética y textual, mismas cada vez más alejadas del mito en el cual la poesía es una barrera y nunca una catapulta:

Pienso en poemas que disparan.

Pienso en pistolas.

El regalo más grande para nosotros que somos los lectores de este libro es una amalgama formada por la multiplicidad de registros, la voz clara y sin embargo indefinida, la imagen del goce endémico y la certeza de que Valencia Triana está de nuestro lado, enfrente, encima, al otro lado, a través de nosotros, sitiada en la posición del deseo, que como deseosa ocupa ese mismo lugar donde la alteridad busca su traslado, su translucidez, su transgénero, y sin embargo, descubrimos que El reverso exacto del texto es un placer entre varios, único, el inter de y hacia lo Otro:

Cuando le clavé el cuchillo en la mano le dije:

¿Verdad que se siente como humo entrando en los ojos?

El libro se puede encontrar en la librería CONARTE, ubicada en el Museo Metropolitano de Monterrey.

Feedback:


oscadavidlo@hotmail.com

Bitácora personal: oscardavidlopez.blogspot.com

Bitácora personal de la autora: http://sayak.blogspot.com/

Editorial Centurea Nigra Ediciones: centaureanigra.blogspot.com

Margarita-Sayak Valencia Triana, El reverso exacto del texto, Centurea Negra Ediciones, 2007.












Aquí unas fotos de la presentación de
"El reverso exacto del texto" en La Casa de la Cultura de Monterrey.


Muchas gracias a l@s fabulos@s regi@s!!! !!!Gaby, Oscar y Minerva!!!


[Las cumbias y el Sabino Gordo]

lunes, agosto 06, 2007


Me han invitado al Encuetro de Escritores Jóvenes... así que estos días andaré por Monterrey.

Espero verl@s por allí!! Tod@s invitad@s!!


Aquí el calendario del Encuentro:
PROGRAMA
Miércoles 8 de agosto
Unidad Cultural Abasolo de la UANL
18:30 hrs.
Presentación de la revista sonorense La Línea del Cosmonauta a cargo de Josué Barrera.
19:00 hrs.
Presentación del nuevo número de la revista Tierra Adentro dedicado a José Emilio Pacheco. Presentadores: Ofelia Pérez Sepúlveda, Enrique Chacón, Mayra Luna. Moderador: Fernando Fernández.
19:30 hrs.
Presentación del libro de poesía Moebius de la autora chihuahuense Reneé Acosta. Editorial Tierra Adentro. Acompañan a la autora: Amaranta Caballero y Minerva Reynosa.
20:15 hrs.
Presentación del libro de cuentos Lo Peor de Ambos Mundos. Relatos Anfibios de la escritora tijuanense Mayra Luna. Editorial Tierra Adentro. Acompañan a la autora: Liliana Blum y Gabriela Torres
Jueves 9 de agosto
Museo Metropolitano de Monterrey
10:00 hrs.
Inauguración Oficial del Encuentro.
10:30 hrs.
Conferencia de Apertura a cargo de Jen Hofer
11:30 hrs.
1ª Mesa de Ponencias: Identidad vs Chauvinismo: John Pluecker (Texas), Javier Huerta (Texas), Iván Trejo (Nuevo León), Elena Méndez (Sinaloa), Honey Crawford (California).
12:30 hrs.
2ª Mesa de Ponencias: La Región Más Transparente: ¿DF o NY?: Glafira Rocha (Sinaloa), Óscar David López (Nuevo León), Amaranta Caballero (Baja California), José de la Paz (Nuevo León).
14:00 hrs.
Receso
16:00 hrs.
1ª Mesa de Lectura de Obra: Hermann Gil Robles (Nuevo León), Honey Crawford (California), Margarita Valencia Triana (Baja California), Sara Uribe (Tamaulipas), Mariel Iribe (Sinaloa).
17:00 hrs.
2ª Mesa de Lectura de Obra: Jenny Donovan (California), Joel Flores (Zacatecas), Carlos Velásquez (Coahuila), Óscar David López (Nuevo León), Marco Antonio Huerta (Tamaulipas).
18:00 hrs.
3ª Mesa de Lectura de Obra: Pepe Vázquez (Baja California), Arturo Ramírez Lara (Chihuahua), Manuel Meza (Sonora), John Pluecker (Texas), Ximena Peredo (Nuevo León).
19:00 hrs.
4ª Mesa de Lectura de Obra: Gabriela Torres Olivares (Nuevo León), Glafira Rocha (Sinaloa), Liliana Blum (Tamaulipas), Mayra Luna (Baja California), Sylvia Aguilar (Sonora).

Sala de juntas del Antiguo Palacio Federal
19:00 hrs.
Cita textual con Cristina Rivera Garza.
Viernes 10 de agosto


Museo Metropolitano de Monterrey
11:00 hrs.
3ª Mesa de Ponencias: Neo Boom: Liliana Blum (Tamaulipas), Minerva Reynosa (Nuevo León), Reneé Acosta (Chihuahua), Irad Nieto (Sinaloa), Carlos Velásquez (Coahuila)
12:00 hrs.
4ª Mesa de Ponencias: Made in Provincia: Sylvia Aguilar (Sonora), Arturo Ramírez Lara (Chihuahua), Gabriela Torres Olivares (Nuevo León), Josué Barrera (Sonora), Manuel Ramos (Zacatecas).
13:00 hrs.
5ª Mesa de Ponencias: Translate me: traducción: arma de conocimiento infalible: Mayra Luna (Baja California), Stalina Villarreal (Texas), Román Luján (Coahuila), Jenny Donovan (California), Pepe Vásquez (Baja California).
14:00 hrs.
Receso
16:00 hrs.
5ª Mesa de Lectura de Obra: Luis Valdez (Nuevo León), Paloma González (Sonora), Román Luján (Coahuila), Javier Huerta (Texas)
17:00 hrs.
6ªMesa de Lectura de Obra: Omar Pimienta (Baja California), Juan Gerardo Aguilar (Zacatecas), Carlos Reyes (Coahuila), Iván Trejo (Nuevo León), Mario Cantú (Nuevo León).
18:00 hrs.
7ª Mesa de Lectura de Obra: Claudia Berrueto (Coahuila), Amaranta Caballero Prado (Baja California), Minerva Reynosa (Nuevo León), Reneé Acosta (Chihuahua), Stalina Villarreal (Texas).
19:00 hrs.
Conferencia de Clausura a cargo de Cristina Rivera Garza
20:00 hrs.
Clausura.
Aquí la invitación en imagen

Acá la invitación en video: http://www.youtube.com/watch?v=k3uXwOrxF-g

Monterrey alli nos vemos!!

*Mil gracias a tod@s l@s creativ@s y solidari@s regi@s!!