sábado, mayo 24, 2008

ANGELICA LIDDELL. TRES DESOBEDIENCIAS.
Escrbí la pasión anotada de Nubila Walheim odiando cada palabra.
En tres desobediencias Angelica Liddel ser vuelve los dos polos del teatro, el productor y su crítica. Produce lo que intenta describir. Su cuerpo se transforma en un enunciado performativo y viceversa. En NO SOY BONITA (TERCERA DESOBEDIENCIA). No pide permiso le abre las piernas al publico y lo penetra, a la fuerza, a nuestro pesar y en nuestra contra. Se vuelve un violador que es una niñe de nueve años que nos describe como ha sido vejada. Se convierte en el victimario y en la victima mientras su mano urga y urga en su entre pierna. Nos advierte de los peligros de la belleza. Se corta las rodillas, moja el pan con su sangre y lo declute. Se vuelve más de dos en el escenario, se vuelve una imagen diferida de ella misma arrastrando una cruz, una cama y un caballo de porcelana. Nos dice que de niña vivió de esa maner, con la cruz de ser niña, con la cama sobre el pecho, por ser niána, con el caballo como anzuelo de los otros para cumplir el destino manifiesto del abusos que recae sobre la niña.
En la SEGUNDA DESOBEDIENCIA. Se deja tocar por el público y se burla de la idea del GRAN DRAMATURGO (yo subñi al escenario y le toqué una teta, para romper el juego del permiso de lo políticamente correcto, par dejar de ser cool y llevarla a asumir sus consecuencias.
EN la Primera Desobediencia. Habla del cuepo como protesta, el no tener hijos como una forma de precariato existencial que desbanca las categorias de la buena familia. Habla de la imposibilidad del dolor, de la renuncia y la coherencia, del odio a lo que se reproduce y se converte en monstruo. Dice que su cuerpo es su protesta, que quiere que su cuerpo sea esteril como su sufrimiento.
Angelica es una autora que llega a la cúspide para dejarse caer en picao y abre los ojos al estaparse y no observa de frente con el cáneo destrozado. Anelica Liddell como una prometea en escena.

viernes, mayo 23, 2008

JUDITH BUTLER EN MURCIA
!Allí nos vemos!

JUDITH BUTLERCrítica, discrepancia y violencia26, 27 y 28 de mayo.
18.30-21.00 hrs
En este seminario Judith Butler analizará las posibilidades de la “crítica” dentro de las condiciones globales contemporáneas, preguntándose de qué forma la crítica, como práctica académica, supone la posibilidad de discrepancia política. Se analizará el significado de la “crítica” a partir de La crítica de la violencia de Walter Benjamin, para posteriormente pasar a analizar la postura de Hannah Arendt sobre la discrepancia y la desobediencia civil. Ambos pensadores entienden la necesidad política de que la crítica se erija ante la violencia de estado. Se contemplará la manera en la que sus teorizaciones podrían traducirse al presente para formular una crítica pública de las guerras globales.
Sesiones

1. La cuestión de la no violencia
2. Vulnerabilidad y capacidad de supervivencia: la política afectiva de la guerra
3. Responsabilidad, crítica, subversión para estos tiempos
Biografía

Judith Butler es profesora Maxine Elliot en el departamento de Retórica y Literatura Comparada en la Universidad de California, Berkeley. Su obra ha aportado una contribución fundamental a la evolución de los campos del feminismo, la teoría queer, la filosofía política y la ética. Entre sus publicaciones destacan, Subjects of Desire: Hegelian Reflections in Twentieth Century France (Columbia University Press, 1987), El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad (Paidós, 2007), Cuerpos que importan (Paidós, 2002), Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción (Cátedra, 2001), Excitable Speech: A Politics of the Performative (Routledge, 1997), Antigone’s Claim: Kinship Between Life and Death (Columbia University Press, 2000), Hegemony, Contingency, Universality, con Ernesto Laclau y Slavoj Zizek (Verso, 2000). En 2004, publicó una colección de escritos sobre el impacto de la guerra en el lenguaje y el pensamiento Precarious Life: Powers of Violence and Mourning (Verso Press); en el mismo año apareció The Judith Butler Reader (Blackwell) y Routledge publicó una colección de sus ensayos sobre género y sexualidad, Undoing Gender. Su libro más reciente, Giving an Account of Oneself, en Fordham University Press (2005), considera la opacidad parcial del sujeto y la relación entre la crítica y la reflexión ética. Actualmente trabaja en un ensayo sobre la filosofía judía, que analiza las críticas pre-Zionistas a la violencia de estado. Además, continúa escribiendo sobre teoría cultural y literaria, filosofía, psicoanálisis, feminismos, y política sexual.
Información e inscripciones
Idioma del Seminario: ingles y castellano.
Traducción simultánea al castellano.
El CENDEAC está habilitado para resultar accesible a usuarios de sillas de ruedas y personas con dificultades de movilidad. Siempre que sea posible y previa solicitud, se facilitará una transcripción de las ponencias a usuarios con audición restringida.
Número de plazas: 140
Entrada libre hasta completar aforo
Para la obtención del certificado es imprescindible:
- Asistir a las tres sesiones del seminario- Rellenar el formulario de inscripción- Abonar las tasas de matrícula
Precio: 30 € profesionales, 15€ estudiantes, desempleados y jubilados. Gratuito presentando el carné Amigo del Cendeac
Para realizar la inscripción on-line es IMPRESCINDIBLE rellenar el formulario de inscripción y realizar una transferencia bancaria por el importe del curso o seminario a la cuenta de la caja de ahorros de CAJAMURCIA número 2043 0090 32 0200550928, especificando como concepto el
título del seminario y ENVIAR una copia del recibo de pago a la dirección del CENDEAC.
Alternativamente, se podrá realizar la matrícula y abonar su importe en la oficina del CENDEAC (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 16 a 20).
CENDEAC Antiguo Cuartel de Artillería. Pabellón 5.C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n 30002 - Murcia (España) cendeac@cendeac.net
!!!QUE BONITO PAÍS!!!

Revisando el correo me encuentro con esta noticia: atentaron contra la vida de Felipe Calderon. Después leo en otro períodico que desde Los Pinos se han dispuesto a negar el supuesto atentado. Lo interesante del caso no es si el atentato fue real o no (que perfectamente pudo ser, pero se ha desmentido para no causar pánico social y sobre todo para preservar la imagen del mandatario como una figura ultraprotegida por las fuerzas de seguridad nacional). En caso de que se admitiera el atentado es posible que se desatara una ola de violencia y de inseguridad al corroborar que ni siquiera el presidente del país esta excento de la violencia. Así las cosas en México, como siempre tratando de guardar las apariencias, disfrazándolo todo a través de una doble moral.

Lo curioso es que no me sorprende en absoluto que acontecimientos como estos sucedan, lo que me parece interesante es el grado de descontrol y encarnizaminto con las que se están moviendo los cárteles mexicanos, ya es evidente que en este momento a llegado a dimensiones incontrolables. Atentar contra el Presidente del país (que es un secreto a voces que también trabaja en favor de alguno de los cárteles) es un acto que sienta precedente en un México políticamente pusilanime y servilista ante las políticas económicas de USA y los cárteles. Este atentado, falso o verdadero, es digno de repensarse, puesto que nos señala que ya nadie esta a salvo en el país, que el Capitalismo Gore se ha destapado como algo trasversal a todas las esferas sociales y ya es irrefrenable.
DESCRICIÓN DE LAS MAÑANAS XXI

La rodilla lluviosa y su miedo. El afuera multiplicándose y reverberando, cayendo mercurialmente sobre el rostro, las piernas, le plexo. El temblor es miedo a besar la lluvia.

jueves, mayo 22, 2008

Coming soon...

Un minivideo de Lydia Lunch en vivo, de su presentación en Madrid en el Ladyfest del fin de semana pasado.

Mi reseña de la conferencia y comida de ayer con Judith Halberstam.
DESCRIPCIÓN DE LAS MAÑANAS XX

El beso cinco minutos después de haberse hecho tarde. Morning Breath. Los ojos enormes que juegan a reirse. Las carcajadas matutinas, todas la consignas en una taza de café. Todas las consignas en odiar el sabor amargo. Pipilotti Rist sonorizando tu cara.
Observo la formación de las letras al oprimir los ojos. Todo esto inicia por la circularidad de la O. La O una boca llena de sorpresa, una boca lista para cualquier acción. (Yes, indded, esta mañana estoy llena de adrenalina y pudor)

martes, mayo 20, 2008

DESCRIPCIÓN DE LAS MAÑANANAS XIX

Llegar a la verdadera casa, desear con todo el cuerpo el olor de las paredes. Convertirse en ondas, meseta infinita. Abrir el cuerpos y sus puertas, desplegarse. Crecer sobre las manos.

lunes, mayo 19, 2008

!!! ANGÉLICA LIDDELL EN LA CASA ENCENDIDA!!!

Ya he comentado en este espacio (y también fuera de él) lo potente, contundente, arriegado, poético, critico y devastador que es el teatro de Angelica Liddell. Una bomba en la cabeza y las retinas. Ahora La casa Encendida la presenta los d'ias 21, 22, 23 de mayo, con La Desobediencia, tres confesiones. Aquí una minisemblanza biográf'ica:

Angélica Liddell, nace en Figueres, Girona. Sus textos han sido estrenados en Brasil, Colombia, Bolivia, Portugal, Alemania, Francia, Chile y República Checa. Dirige la compañía Atra Bilis Teatro desde 1993. Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América 2003. Premio SGAE de teatro 2004. Premio Ojo Crítico Segundo milenio 2005. Finalista premio de Teatro Caja España 2005. Accésit del premio Lope de Vega 2008. Premio notodo del público al mejor espectáculo de 2007 por Perro muerto en tintorería: los fuertes

Aquí el programa:

1ª Lesiones incompatibles con la vida
Tiene su origen en una decisión: No quiero tener hijos. Mi cuerpo se convierte en una agresión contra la sociedad. Mi cuerpo se convierte en protesta. Durante un año enfrenté una encantadora fotografía familiar de mi infancia a la cartelería urbana, a los mendigos, a los supermercados, a mi vida cotidiana. Lo hice para degradarla. Intenté que cada imagen fotografiada fuera una batalla. Y al mismo tiempo una derrota. L.I.C.L.V es una rabia, una furia, un paso más hacia mi proceso de extinción. Es el primer acto de desobediencia. (Angélica Liddell)
Producido por:
Festival Escena Contemporánea/ Iaquinandi S.L (2003)

2ª Broken Blossoms


Una entrevista con una estudiante de periodismo, que estaba confeccionando una tesis sobre dramaturgia contemporánea, me hizo desconfiar acerca de las consecuencias de la Inteligencia y de la Importancia. Trabajé con un grupo de disminuidos psíquicos para relativizar esas consecuencias. A la testosterona la llaman pensamiento. Yo prefiero llamarla poder, para que me de más asco. Esta acción es una manera de expresar una vez más el desprecio que siento por esa cosa llamada teatro. Es, por tanto, una forma más de autodestrucción. (Angélica Liddell)
Producido por:
La Casa de América / Iaquinandi S.L. (2004)

3ª Yo no soy bonita

A partir de una experiencia personal me ensucio en el origen cotidiano, rutinario y tabú de la violencia sexual contra la mujer, que a menudo desemboca en violación y muerte. Es un miedo de nacimiento, podríamos decir que es algo así como una marca, un privilegio inverso, como si las niñas naciéramos con una letra escarlata pendiendo del vientre, un estigma que nos introduce en la ruleta rusa de las alimañas bárbaras. Acabar con la tiranía de la vergüenza, empleando la belleza, también es desobedecer. (Angélica Liddell)

Producido por:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia/Iaquinandi S.L (2005)

Todas las acciones serán presentadas de forma consecutiva en la misma noche con dos descansos.

Horario:
22:00

Más información

Duración:
21.05.08 - 23.05.08

Se repite:
Cada dia
Categoria:
Talleres
Precio:
3 €


domingo, mayo 18, 2008


LARS Y UNA CHICA DE VERDAD
Hay algo que tiembla, algo que se constriñe, que parpadea y se entrecierra, podrian ser los labios, sí, las manos que se exprimen a sí mismas, que se enmudecen, que se contienen, que quieren salir corriendo. Algo que quema. Algo como la vida que es un duelo.Algo como la vida de alguien que no ha elaborado un duelo. La elaboración del duelo. La progresiva perdida y apostar por la pérdida definitiva para que la vida no siga perdiendo, no siga huyendo.
La fragilidad dibujada a flor de labios, la fragilidad que hace esbozar una sonrisa, lo otro que incomoda, el fingimiento para que lo que pueda fluya. Los afectos que cambian y contribuyen al naufragio y a la reconstrucción del barco racio-sentimental. Una pelicula llena de aristas, una quemadura en cada roce, las ganas de llorar, las ganas de gritar. Micropolítica del cuerpo.
Definitivamente una buena película, si pueden veánla.

!!!JUDITH HALBERSTAM EN MADRID!!!
Presentaciones de MASCULINIDAD FEMENINA con Judith Halberstam:
Madrid: 21 de mayo: Universidad Complutense, Facultad de Sociología, 13h.
Con la presencia de Judith Halberstam y Javier Sáez. Presentación promovida por GRESCO (Grupo de Estudios Socio-culturales Contemporáneos, UCM).
Madrid: 22 de mayo: Librería Berkana, 20h.
Con la presencia de Judith Halberstam y Raquel Platero.
Barcelona: 23 de mayo, 19h: MACBA.
Con la presencia de Judith Halberstam, Beatriz Preciado y Javier Sáez.
!!!No te lo puedes perder!!!
La mejor pareja de esta decada sin duda: Beatriz Preciados y Virginie Despentes. Para muestra dos botones.


Los hombres denuncia con virulencia las injusticias sociales y raciales pero se muestran comprensivos e indulgentes cuando se trata de la dominación machista. Son muchos los que pretenden explicar que el combate feminista es secundario, como si fuera un deporte de ricos sin pertinencia ni urgencia.

Hace falta ser idiota, o asquerosamente deshonesto, para pensar que una forma de opresión es insoportable y que la otra está llena de poesía.

Virginie Despentes. Teoría King.




Algunos códigos semiótico-técnicos de la feminidad pertenecientes a la ecología política farmacopornográfica*:

Mujercitas, el coraje de las madres, la píldora, cóctel hipercargado de estrogenos y progesterona, el honor d ela vírgenes; La bella durmiente, el deseo de un hijo, la verguenza de la desploración; La sirenita, el silencio frente a la violación. Cenicienta, lainmoralidad ultima del aborto, los pastelitos, saber hacer una buena mamada. el Lexomil, la verguenza de no haberlo hecho todavía; Lo que el viento se llevó, decir no cuando quieres decir sí, quedarse en casa, tener las manos pequeñas, los zapatitos de Audrey Hepburn, la codeína, el cuidado del cabello, la moda, decir sí cuando quieres decir no, la anorexia, el secreto de saber que quiern te gusta realmente es tu amiga, el miedo a envejecer, la necesidad cosntante de estar a dieta, el imperativo de la belleza, la cleptomanía, la compasión, la cocina, la sensualidad desesperada de Marilyn Monroe, la manicura, no hacer ruido al pasar, no hacer ruido al comer, no hacer ruido, el algodón inmaculado y cancerígeno del Tampañx, la certitud de la maternidad como lazo natural, no saber gritar, no saber, pegar, no saber matar, no saber mucho de casi nada o saber mucho de todo pero no poder afirmarlo, saber esperar, la elegancia discreta de Lady Di, el Prozac, el miedo de ser una perra calentona, el Valium, la necesidad del string, saber contenerse, dejarse dar por el culo cuando hace falta, resignarse, la depilación justa del pubis, la depresión, la seda, las bolsitas de lavanda que huelen bien, la momificación en vida del rostro liso de la juventud, el amor antes que el sexo, el cancer de mama, ser una matenida, que tu marido te deje por otramñas joven...

*Esta cita debe leerse con esta canción de fondo musical, haciendo un ejercicio de intercambio de la letra de la canci'on con el contenido de es[ta cita.


Algunos códigos semiótico-técnicos de la masculinidad pertenecientes a la ecología política farmacopornográfica*:

Río Grande, el fútbol. Rocky, llevar lospantalones, saber dar una hostia cuando es necesario; Scareface, saber levantar la voz; Platoon, saber matar, los medios de comunicación, la úlcera de estómago, la precariedad de la paternidad como lazo natural, el buzo, el sudor, la guerra (aunque sea en su versión televisiva), Bruce Willis, la Intifada, la velocidad, el terrorismo, el sexo por el sexo, que se te levante como a Rocco Siffredi, saber beber, ganar dinero, Omeoprazol, la ciudad, las putas, el boxeo, el garage, la verguenza de que o se te levante como a Rocco Siffredi, el Viagra, el cáncer de próstata, la nariz rota, la filosofía, la gastronomñia, tner las manos sucias, Bruce Lee, pagar una pensión a tu ex mujer, la violencia doméstica, las películas de horror, el porno, el juego, las apuestas, los ministerios, el Gobierno, el Estado, la dirección de empresa, la carcutería, la pesaca y la caza, las botas, la corbata, la barba de dos días, el alcohol, el infarto, la calvicie, la fórmula 1, el viaje a la Luna, la borrachera, colgarse, los relojes grandes, los callos en las manos, cerrar el ano, la camaradería, las carcajadas, la inteligencia, el saber enciclopédico, la obsesión sexual, el donjuanismos, la misogina, ser un skin, los serial-killers, el Heavy Metal, dejar a tu mujer por otra más jóven, el miedo a que te den por el culo, no ver tus hijos después del divorcio, las ganas de que te den por el culo...

*Esta cita debe leerse con esta canción de fondo musical, haciendo un ejercicio de intercambio de la letra de la canci'on con el contenido de es[ta cita.


Beatriz Preciado. Testo Yonki

PIPILOTTI RIST