viernes, agosto 01, 2008

Quiero tiempo, sí que agosto dure el doble. Tiempo para hacer cosas a espaldas de mí misma. Quiero no sentir lo brazos pesados ni la cabeza extraviada después de siete hora consecutivas de escribir y pensar en escribir variaciones sobre un mismo tema. Quiero mi rutina y mi no rutina. Quiero escribir poemas, muchos poemas. Escucharme en otras voces. No hay tiempo para eso, ahora el tiempo es sólo monofásico, unicorde. Sin embargo, sí por fin la tranquilidad de eso, de la certeza y la concentración.

Quiero tener tiempo de escribir que me preocupa seriamente el hecho en que en menos de dos semanas en El País aparezcan noticas sobre el narcotráfico en México, que me preocupa que esta irrupción no es casual, que me preocupa que en cada nueva noticia los Estados Unidos tratan de empàrentar el narcotráfico con el terrorismo, y todo sabemos que hace ese país ante el terrorismo. Sé que estas noticias son la justificación pública ante la comunidad internacional para la intervención de tropas estadounidenses en territorio mexicano, sé que esa es la respuesta que terminará por aceptar el gobierno mexicano. En lugar de pensar en una restructuración economica el gobierno se preocupa por vender el país a través de la reforma energetica y darle la razón a EEUU sobre los narcoterroristas.

No soy nacionalista, no creo en los países, no creo en las naciones, dudo que aún sean viables esas nociones, pero sé que hay mercados-naciones y que el nuestro es una sucursal satelite de las politicas neoconservadoras, neoliberalistas y recolonizadoras.

Quiero tiempo para seguir escribiendo, detenidamente y no en esbozos, sobre esto.
Llega agosto en cuenta regresiva...

miércoles, julio 30, 2008

Es extraña la sensación de pérdida que se acumula a través de los años y la distancia. Creo que empiezo a empatizar con los que se quedan, no había tocado quedarme , siempre he sido la que se va, la que en otro lado se desdobla y sufre, al mismo tiempo que descubre lo otro en latitudes inconfesables.

Es extraño e innenarrable que a una la den por perdida. El transcurrir del primer año te convierten en una presencia ausente; en el segundo, la imagen es cada vez menos nítida y se mantiene de recuerdos y de anécdotas, de voces que cruzan un cable y llegan al otro lado, el segundo año es mantenerse presente con alfileres. Durante el tercer año la espectralización es casi completa. En el cuarto aó transcurrido uno se vuelve un algo que fue, un pasado en toda regla, un extraño.

Sólo por medio de la distancia podemos desconocer, desaprender, desaprehender.
RECITAL DE POESÍA EN LOS DIABLOS AZULES


Featuring:

Sayak Valencia. Los Nombres de la T. SUBTEXTO.

Tijuana B.C. Méx., 1980.Filósofa, poeta, ensayista y exhibicionista performática, Sus poemas han sido publicados en algunas revistas y antologías de México, Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés y al alemán publicados en la revista Los flamencos no comen (Montpellier, 2004) y en Latinlog (Berlín 2007). Ha publicado los libros de poesía: * El reverso exacto del texto. (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid 2007). * Jueves Fausto(Ediciones de la Esquina / Anortecer, Tijuana 2004) Su poética se basa en mezclar el lenguaje de la poesía con múltiples lenguajes, por ejemplo, el lenguaje audiovisual, incitando a la redimensionar las formas de escribir, transmitir y escuchar poesía.


&


Concha Rey. El libro de la virtualidad.

Las Palmas de Gran Canaria, 1973. Licenciada en Psicología. Le interesa el diálogo entre disciplinas y entre géneros. Concibe la palabra poética como una herramienta para pensar. Actualmente trabaja en el libro Lo que en la palabra no sucede; Casi nada sucede en la palabra, ni siquiera lo que palabra vehicula o permite, sucede en ella. Ha participado con diversos colectivos de creación literaria tanto en narrativa como en poesía.


Viernes 01 de agosto a las 21:30 h.
En LOS DIABLOS AZULES,
(Calle Apodaca,9; metro Tribunal o Bilbao).




!!!TODXS INVITADXS!!!

martes, julio 29, 2008

Para recordarme que estoy delante de un árbol que se estremece. De un cielo tan alto como indescriptible, escucho, sí escucho el crujido de la boca. Mi universo dentro de ella. Mi universo que se estremece.
Jessie Evans

IS IT FIRE.

AND ALSO

Scientist of love


Música para esta tarde, mientras me imagino delante del Pacifico.

lunes, julio 28, 2008

C dice:

¿Acaso todo lo que se latiniza pierde valor?

[y S dice que dice C:]

Por qué dentro de nuestros imagos y prejuicios culturales, se presupe que toda latinización o producción hispanoparlante es entendida por defecto (incluso por sus propio sujetos y actantes) como una producción que imita y pierde en esta imitación su sentido de creación original y por tanto, su propio valor y derecho a ser. ¿Es necesario, de verdad, buscar a todo una genelogía extrangerizante?

[C dice:]

Esto me suena a lo que sucede con las palabras cuandose feminizan, que pareciera que pierden valor.

[C y S dicen:]
como si todas las palabras tuviesen copyright.

domingo, julio 27, 2008

Mientras ella se abre, yo juego a que sé contar. Hay algo de furiosidad aromática en el hecho de la suavidad.