sábado, noviembre 08, 2008

Desperté sólo para ducharme, maquillarme y volverme a dormir. Debo admitir que siempre me ha parecido inmensamente ridículo que en las telenovelas las mujeres duerman maquilladísimas y preciosas, tengo que confesar que hoy me dormido maquillada a propósito, sólo para que las almohadas blancas se mancharan de carmín. Sin embargo, algo en lo que no pensé fue que una vez despierta el espejo me devolvería una imagen agradable, una imagen de una muñeca sonriente, impecable y recien despierta.

Pienso en la paradoja de la crítica. Pienso en la reversión del argumento. Sonrío al ver mis labios como vestigios en la cama blanca.
CUMBIA CUSINELA
(Cantada en Huichol)
por el Venado Azul.

AQUÍ UN VIDEO

Gracias Eduardo Barrera por presentarme a este grupo.
Semana de primaveras, veranos e inviernos. Iniciada por la desproporción y el silencio, cerrada por la sonrisa y el karaoke. La sonrisa y el flamenco, el momento intimo de la danza del propio cuerpo. La felicidad de exponerse y compartirse, el sentido de pertinencia y pertenencia. La felicidad de comprobar que en la vida intelectual mexicana todavía se puede bailar y cantar, esa revolución sí me interesa, esa flexibilidad hacia lo nuevo, hacia lo distinto. La comprobación inaudita de que aún en el núcleo duro y conservador soy capaz de no ser normal y aún así ser legitima.
DIA DE SOLIDARIDAD INTERSEXUAL
08 de noviembre


La Organización Internacional Intersexuales (www.intersexualite. org) a través de su presidente, Señor Curtis Hinkle Curtis.Hinkle@ gmail.com y el portavoz para el Área Castellanoparlante, Lic. Jorge Horacio Raíces Montero infopsicologia@ ciudad.com. ar invitan a conmemorar el próximo 08 de noviembre, DIA DE SOLIDARIDAD INTERSEXUAL, en concordancia y homenaje con el nacimiento de Herculine Barbin (http://es.wikipedia .org/wiki/ Herculine_ Barbin)

Las Organizaciones de Derechos Humanos, Asociaciones Feministas, ONG, estudiantes, especialistas en Género, todas y todos los/las que se interesan por los Derechos Humanos y Derechos Civiles para Intersexuales son cordialmente invitados/as a conmemorar el DIA DE SOLIDARIDAD INTERSEXUAL.

Les invitamos a organizar talleres, conferencias, discusiones y otras actividades sobre:
* La vida de Herculine Barbin.
* Abusos en los supuestos tratamientos de "normalización".
* La violencia del sistema binario de sexo y género.
* El sexismo inherente de la construcción binario de sexo y género.
Para expresar su solidaridad con la comunidad de l*s Intersexuales, favor de firmar nuestra petición: http://www.gopetiti on.com/online/ 9941.html

OII Argentina representante del mundo castellano parlante cuenta con la adhesión y el apoyo del Departamento Académico de Investigación y Docencia de la Comunidad Homosexual Argentina.Miembros de OII - ARGENTINA www.cha.org.ar

Portavoz: Lic.Jorge Horacio Raíces MonteroMiembros: Lic.Sandra Soria, Lic.Martín EngelmanSecretariado Ejecutivo: Ps.Cristina Adrover, Ps.Diana Fainstein
Lic.Jorge Horacio Raíces MonteroPsicólogo Clínico
Coordinador Departamento Académico de Docencia e Investigación
CHAwww.cha.org.arhttp://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Monteroinfopsicologia@ciudad.com.arTelefax: 4773.8432 Miembro Consultor de OIIOrganización Internacional Intersexuales www.intersexualite.orghttp://oii-argentina.blogspot.com/http://oii-espana.blogspot.com/http://mx.groups.yahoo.com/group/Intersexuales/http://oii-argentina.blogspot.com/http://ar.groups.yahoo.com/group/OII-CHA-ARGENTINA/ http://www.egrupos.net/grupo/salud_mentalhttp://www.egrupos.net/grupo/infopsicologiahttp://groups.msn.com/AREASALUDhttp://ar.groups.yahoo.com/group/Area_Salud_Mentalhttp://ar.groups.yahoo.com/group/GrupoDeLosJueves_RMGhttp://ar.groups.yahoo.com/group/GrupoDeLosLuneshttp://www.egrupos.net/grupo/gltttbi http://www.egrupos.net/grupo/seminarios_a_distancia
¿Esta distancia se mide por kilometros o latidos?

viernes, noviembre 07, 2008

Paso del Norte, a.k.a City Juárez, una buena anfitriona.

miércoles, noviembre 05, 2008

Despiadada Tijuana yo te amo tanto.
Las fronteras. Una y otra vez creando mapas en el cuerpo, incrustando besos, guíñando el ojo, esta frontera y la otra son un nido de luciernagas, algo precioso que se ha derramado, una teleraña. algo que no nos deja ir.

PROGRAMA

Jueves 6 de Noviembre
sala: “Eduardo García Máynez” Edificio A-ICSA
9:00 a 10:00 a.m.
Inauguración
10:00 a 11:00 a.m.
Conferencia: “Santiago apóstol en la imaginación
popular (leyendas y testimonios)”
•Araceli Campos Moreno (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)
11:00 a 12:30 p.m.
Panel: Literaturas y Fronteras
•Susana Báez Ayala: Los corridos en la dramaturgia
del norte (Víctor Hugo Rascón Banda) (Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez)
•Guadalupe Flores Grajales: Presencia de la cultura
popular en vanguardias literarias veracruzanas.
(Universidad Veracruzana)
12:30 a 1:30 p.m.
Conferencia: “Construyendo realidades… del
Pluma Blanca Imaginaro al “Pluma” territorio”
•Ana Gabriela Rodríguez Pérez (Programa
Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres,
COLMEX)
receso
3:30 a 5:00 p.m.
Panel: Literaturas y Fronteras
•Magali Velasco Vargas: “Imaginario del bar en la
narrativa de la frontera “ (Universidad Autónoma de
Ciudad Juárez).
•Ricardo Vigueras Fernández: “Lágrimas, cohetes y
amor: mito o leyenda de La Llorona en Gilberto
Hernández” (Universidad Autónoma de Ciudad
Juárez)
5:00 a 6:00 p.m.
Conferencia/performance: “ En el borde del Border
me llamo filo: Capitalismo Gore y Feminismo”
•Margarita Valencia (Universidad Complutense de
Madrid).

Viernes 7 de Noviembre

sala: “Eduardo García Máynez” Edificio A-ICSA
10:00 a 11:00 a.m.
Conferencia: “La retórica de la discapacidad”
•Alejandro Tapia. (Universidad Autónoma
Metropolitana-Xochimilco)
11:00 a 12:00 p.m. Conferencia: “La invención retórica y el diseño
sustentable”
•Antonio Rivera (Universidad Autónoma
Metropolitana-Xochimilco)
12:00 a 1:00 p.m.
Conferencia: “El silencio como episteme en las
formaciones retóricas de las revistas femeninas”
•Clara Eugenia Rojas (Universidad Autónoma de
Ciudad Juárez)

2:00 p.m.
Reflexión final y clausura
TODXS INVITADXS
Woolfina

ayy Virginia! cuanta razón tenías, todo empieza por una habitación propia.
HAL TURNER Y EL AMERO

¿Será este el principio de la hecatombe capitalista?

Hay una felicidad en esta victoria que no importa ya si es efimera, hay por fin un ajuste de cuentas con la Historia, con la raza. Felicidades a todxs mis queridxs amigxs norteamericanxs.

martes, noviembre 04, 2008

Mater Amantísima

si nací del estruendo,
por qué hoy me pides que vocalice el silencio?

Porque hoy muda tengo que aparecer?

Por qué obediente?

No recuerdas que fuiste tú quien me enseño a trazar la fuga de la casa del Padre?

No recuerdas que fui yo tu alumna y luego tu la mía
y luego de nuevo nuevas y trasfugas.
Hacer de mi cuerpo un cuerpo mío, a pesar de tu rechazo, a pesar del castigo prometido. No quebrantarse, ni aquí ni nunca.
Resistencia sin placer no tiene lugar. Hacer de la resistencia una casa, un lenguaje, un cuerpo inteligible y proscrito.

lunes, noviembre 03, 2008

CUANDO GANAR NO ES GANAR DEL TODO, NI PERDER ES EN REALIDAD PÉRDIDA

Inicio con este título y me refiero con él a las elecciones de los Estados Unidos de Norteamérica, es decir las elecciones para presidente del mundo. Ahora bien, con mi título quiero decir de una manera muy simplificada que probablemente Obama gane las elecciones, lo cual resultaría un hit histÓrico por las connotaciones raciales que su victoria conlleva. Sin embargo, ante la crisis economica actual de USA, esa victoria sólo supondría que a Obama se le entregaría un país practicamente en ruina, un país que obviamente no se recuperará en los 4 años que dure el mandato de Obama, con lo cual éste no podrá hacer grandes cosas para modificar la situación económica y no sólo eso si no que se verá frenado por múltiples obstaculos que le impondrán los principales inversores, magnates del petróleo y demás gente pudiente (blanca y fascista) de los Estados Unidos.

Con lo cual, trasncurridos cuatro años de un mandato lastimoso en materia económica, los republicanos estarán listos para la contraofesiva y para justifica con ¨hechos¨ la incapacidad para gobernar que tiene la izquierda, obviamente en el caso de Obama con grandes implicaciones raciales. Es decir, en cuatros de mandato de la izquierda la derecha se verá más autoglorificada y nutrida para legitimarse a largo plazo. Además del hecho de que aunque Obama gane todavía falta que la dercha racista lo deje vivir y no lo asesine como a los Kennedy.

Ahora bien, si McCain gana, lo cual es improbale, seguramente los inversores de la derecha inyectarán grandes sumas de capital para llevar adelante al país y que la derecha no quede desprestigiada y siga reivindicandose como la opción ¨correcta¨. Así como decía, gane las elecciones quien las gane debemos decir que ¨la casa (blanca y para los blancos) nunca pierde¨.

Por mi parte, yo realmente cada vez estoy menos a favor de la concentración del poder en un sólo sujeto, en un lider carismático que no es otra cosa que la personificación o proyección de nuestro sentido infantil que busca creer aún en los superhéroes. Estoy a favor de una reformulación crítica del concepto de democracia y de la gestión del poder en forma horizontal.
Otra vez noviembre y tu voz que me abre como una puerta hacia el pasado.
Noviembre, estas ganas de llorar.
Mater Amantísima,
creadora de hecatombes,
sigues siendo capaz de abrirme en mil
con verme o con no hacerlo,
sigue tu voz incrustada en el centtro de mi vulnerabilidad,
sigues siendo la demiuga que crea para mi una y otra vez la palabra tristeza, hasta que se intala en mis huesos, hasta que yo me vuelvo ella, hasta que yo me vuelvo distancia, polvo, viento, hasta que yo te doy la espalda sin mirarte, hasta que yo me encuentro en un lugar que se cuenta por kilometros, solo para no herirte.

No puedo ver tu tristeza entre mis manos, no puedo verte así, sin más cosas en la boca que este lazo de muchos años que da miedo.
No llueve pero parece, por la grisura adentro, por la grisura dentro y entre parentesis. Esta tráquea llena de gansos, de gozos, de nuves. Esta garganta llena de años no pronunciados. Esta calma a punto de explotar esta renuncia, este desgano.
Hay distancia. Algo que me surca dentro, esa piedra en la traquea. Este hospedarse en lo imprevisto. La voz serena, el dolor atravesando. Los cortes del mapa sentimental sobre la carne. Los cortes de la sangre, lo que más duele y es irreversible. Darnos el tiempo de hablar cuando no hay tiempo cuando el reloj corre en contra. Sentirse aventada a un espacio extraño, abrir los ojos y estar ya allí. Ser una huesped inesperada, ser una prófuga, una abandonadora, alguien que falla. Saber que lo que me rige me separa, saber que el camino empieza y no es fácil cuando las murallas empiezan a caerse sobre nosotros y no esperabamos que ocurriera. La petición de que me renuncie es como pedirme que me muera o que me mutile. No pienso hacerlo. El momento de elegir, la encrucijada. Elijo la lejanía, hacer una vez más del mundo un lugar para no herirte.
Compro un libro, un libro para ti. Un libro que no he leído, pero la estructura y la forma que tienen las palabras de caer, de desfilar, de saltar, de huir de entre las hojas me hace pensar en la virtualidad. En tu libro de la virtualidad. Pienso en los tres inicios para las historia, me sigo sorprendiendo con la capacidad que las palabras en tus manos toman, con la belleza, con la destreza. A veces pienso que tú vienes de muy lejos, de muy hondo, de un lugar que se situa exactamente entre las respiraciones, el color verde y la risa. Luego sé.



Recientemente Papi Sayak at the Butchies Yuppies Party,
and
Caution
¨PARA REYNA YO, firmado Manolo¨

Pintada del grupo RQTR en las calles de Madrid hace algunos años.

Sí esto es una dedicatoria para la Reyna Sofía, que como coreábamos en el último día de orgullo Gay:

" La reyna Sofia también entendía"

domingo, noviembre 02, 2008

De/le/tre/ar/te. De/le/te/ar/te
Nostalgia y caos exacto.
NECESITO TANTO TU CUERPO.
Hace días escribí: "llegabamos tarde a todo, pero llegabamos, a tiempo." Espero que esto sea cierto. Espero poder hacer de nuevo, con mis palabras, profecías.
Tanta prisa, tanto perder el tiempo.
La prisa, la prisa. Este subidón que se sostiene y corta la respiración, el ver transcurrir el tiempo de forma tan veloz que marea, de forma tan indetenible que la culpa y la sobrecarga se apoderan. Sin embargo, la felicidad también reside en esta manera.
L.A. Viaje ráfaga, viaje relampago.