sábado, noviembre 29, 2008

A pesar del agua-nieve, puedo decirlo en voz alta: FELICIDAD.
Dear:

November almost gone.
¨Tus dedos de crayola¨

Yes, indeed, I´m the rainbow.
El momento de la risa. Toda esta celebración gutural que me irrumpe y me hace retumbar. El momento donde lo incotrolable nos traiciona, nos trae al mundo. La risa. Este momento. Aquí. Contigo. Las palabras que te traen y te depositan en la traquea y en los labios. Tú buscando salir intempestivamente desde mis alveolos hasta mis cuerdas vocales. Tú ahora sonido. Tú que nunca te vas. Tú que no me abandonas y que estas cosida a mi hemisferio y mi comisura derecha. Tú que te inventas la risa en los momentos mñas dispares y la atraes aquí, al texto. Yo un texto que se desternilla y tiene boca.

viernes, noviembre 28, 2008

Necesito un poema para antes del verdadero frío.

jueves, noviembre 27, 2008

[La filosofía] una lengua construida en el vacío que, pese a todo, encuentra cosas que se dejan decir por ella […]
J.F. Lyotard ¿Por qué filosofar?
Todavía no pensamos si no podemos nombrar lo que pensamos. Y seguimos aún sin pensar si no somos capaces de articular conjuntamente lo que hemos nombrado. Cuando no encontramos las palabras, no es que sean ellas las que falten a nuestro pensamiento, es mas bien nuestro pensamiento el que falta a lo que le hace señales.

J.F. Lyotard. ¿Por qué filosofar?

martes, noviembre 25, 2008

Priorizar. Odio tener que faltar a la manifestación de hoy contra la violencia de género, pero resuena en mi cabeza la palabra PRIORIZAR. Estoy con un reloj de arena cuenta atrás.
Me negué a fotografiar la luz de esta tarde, era tan sorprendentemente parecida a la luz del último jueves, a la luz y al viento, a la cercanía del mar. Sólo conmigo me pasan estas cosas contigo.
¨NOS ESTÁIS ENGAÑANDO,
NOS SEGUÍS MATANDO¨
--Medeak
Hoy es el día internacional contra la violencia de género.
Resulta un tanto agridulce que el gobierno apruebe leyes sociales tan importantes como esta que abajo aparece, mientras que en la sociedad mexicana en general no existe un cammbio estructural ni de sesibilización con el tema, de cualquier modo, enhorabuena a todxs aquellxas que deseen ejercer su derecho de cambiar su identidad de género.


Ley que permite a transexuales cambiar su identidad entra en vigor en México

México, 24 nov (EFE).-

Los transexuales de la capital mexicana podrán tramitar a partir de hoy un acta de nacimiento con su nueva identidad sexual, gracias a la entrada en vigor en esta urbe de una reforma a los códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Financiero.

Podrán realizar este trámite aquellos que cuenten con un dictamen expedido por dos especialistas que certifiquen que la persona estuvo o está en un proceso de reasignación sexual, aunque no necesariamente a través de una intervención quirúrgica.

Uno de los promotores de esta iniciativa es el diputado local Jorge Carlos Díaz Cuervo, del partido Alternativa Socialdemócrata, quien dijo a Efe que el objetivo de esta reforma es frenar la discriminación y dar a los transexuales los derechos "que merecen".

Los 42 juzgados de lo familiar que hay en el Distrito Federal recibirán las solicitudes para modificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento de los interesados, quienes deberán acreditar que son mexicanos, mayores de edad y que fueron sometidos a "un proceso de reasignación" sexual.

Mario, quien contrajo en mayo pasado matrimonio con Diana con sus identidades sexuales originales, dijo a Efe que ve en estas reformas un vacío legal respecto a la certificación de los especialistas.

"No existen peritos que estén certificados y cuenten con experiencia para hacer el levantamiento de acta por reasignación sexogenérica", afirmó Mario.

Desde el 16 de marzo de 2007, en la capital mexicana las leyes autorizan los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero hasta hoy no se permitía el cambio legal de identidad.
Para casarse en 2007 con Diana (José María Guerrero), Mario tuvo que emplear su nombre de nacimiento (María del Socorro Sánchez).

Lamentó que el costo del cambio de identidad sea de entre 15.000 y 30.000 pesos (de 1.100 a 2.200 dólares).

Explicó que el costo del trámite incluye la solicitud de las nuevas actas de nacimiento y el pago a los peritos, que es el procedimiento más caro.

El Congreso de la capital mexicana, dominado por la izquierda, ha aprobado en los últimos años reformas vanguardistas y polémicas como la ley que despenaliza el aborto durante las primeras doce semanas de embarazo y otra de convivencia social que permite uniones entre homosexuales.

También aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, por la que los ciudadanos de esta capital podrán rechazar procedimientos médicos que alarguen su agonía y morir de forma natural. EFE

lunes, noviembre 24, 2008

La palabra ítaca clavando las encias,
la sal y el viento sobre los labios,
Odiseo por qué tu nombre en mis esquirlas, por qué tu naufragio para no llegar a la mujer que espera (la mujer que mñas que amar tú querrías ser) por qué la congoja y la renuncia?
Todo para no aceptar que el deseo no corre paralelo a la obediencia.
Naufragar para aprender que de nosotros Odiseo, nunca nos vamos.
Hay un libro, un libro en mi cabeza. Un libro como un trastabilleo, Un libro que alguien puso allí, espero que algún día pueda transcribirlo. Escribirlo. Un momento donde haya un libro fuera. Y una cabeza.
Afuera: lluvia. Contra la ventana el onomatopéyico repiqueteo.
Dentro: escritura. Los dedos contra las teclas. Esta forma de producir ráfagas.
Volver a la escritura como quitando el freno. Dejar que las sílabas se instalen y permanezcan delectandonos sin ser traducidas a grafías. La escritura no puede decirse al igual que el asombro.

domingo, noviembre 23, 2008

La cama: este castillo de naipes.
Mater Amantísima, tu voz, tu voz en mi oído: esta sonrisa.

[Quisiera decirte como la voz se instala en el pecho, como hace algo que parece imposible. Como borra los años de un tirón y hace que yo otra vez allá en los años que hace mucho precedieron al hoy. Como yo de tu mano, observaba tu boca atentisima y como supé descifrar òr ti fechas, pistas y palabras]