sábado, diciembre 13, 2008

CITA DE CITA

El problema de la ficción

Cuando yo uso la palabra
--dijo Humpy Dumpy en un ton
bastante desdeñoso--,
significa lo que yo decido que signifique
ni más ni menos.

La cuestión es
--dijo Alicia--,
si usted puede hacer que las palabras
signifiquen cosas tan diferentes.
La cuestión es,
--dijo Humpy Dumpy--, quién es el dueño
eso es todo.


Virginia Villaplana citando a Alicia en el País de las Maraviilas, en Zona de Intensidades,
pág. 37.
Extract from November (shortfilm)

¨Ya no vivimos en el Octubre de Eisenstein, ahora vivimos en Noviembre, un período que comienza en el momento en el que el concepto de revolución como idea internacionalista de emancipación socio-política y económica ha terminado y donde las luchas locales ya no pueden internacionalizarse. ¨

Hito Steyerl. Noviembre.
Pequeños motivos para ser feliz,

Colaborar con otrxs me hace inmensamente feliz, encuentro en ello algo tan celebratorio, algo que me dice sí, una especie de comunidad intersubjetiva autoelegida, la forma en cómo fluyen los significados y los significantes y como se intercambian y hacen ensamblajes, decir que nuestra voz es un ventriloquo.

A propósito de esto, tuve la oportunidad de colaborar con una amiga poeta para hacer una lectura crítica y hacer también sugerencias sobre su nuevo poemario. Hubo momentos tan bonitos, de extrema concentración. de golpe directo al cuerpo, de palabras que se inscrustan y nos hablan de niñas agazapadas más allá de las paredes del propio mundo, de mujeres que van desnudas y desnudas, de romper los hilos de la casa-coherencia, de un descolgamiento existencial no hipostasiado. Estoy tan contenta de haber leido un poemario tan potente a la vez que visceral, soy feliz de saber que un libro puede conjugar las palabras Je t´aime junto a analñitica molecular.

Otra cosa que me hizo muy feliz, y esta felicidad tengo casi un año presenciandola, es cuando Ella habla, la boca que atentisima tiembla, la boca que tras el temblor la savia y la sabiduría, la boca de mi riesgo emocional, de mi estremecimiento. Su boca acertadisima que pronunciaba comentarios acertados (endless) sobre el poemario de nuestra amiga.

Leyendo:

Raquel Platero [Coord]. LESBIANAS. DISCURSOS Y REPRESENTACIONES. Melusina, 2008.

"Gracias al movimiento feminista que nacía en 1975, lesbianas y heterosexuales nos fuimos enterando de un montón de asuntos enmateria de sexualiad de los que, antes, la mayoría no teniamos ni idea. Aprendimos, por ejemplo, que los seres humanos nacemos siendo seres sexuales, no heterosexuales u homosexuales. que la orientación del deseo se va desarrollando con la vida de las personas y que las costumbres, las normas, las tradiciones, lasrepresentaciones, las ideas, el mundo de lo simbólico, el sinfin de elementos, en definitiva, que conforman nuestras sociedades, y de c´ómo cada cual los va ineteriorizando depende de que caigamos del lado del lesbianismo o de la heterosexualidad.

[...]

Igualmente aprendimos que el deseo o impulso sexual es plástico, dúctil y maleable y no un instinto fijo e inmutable con el que nacemos y al que quedamos fijados ya de por vida."


Empar Pineda. Mi pequeña historia sobre el lesbianismo organizado en el movimiento feminista de nuestro país. Pág. 32-33.
Lo que hace y no(s) hace el tiempo. Pienso en esto mientras escucho, mientras asiento, mientras canto entre las mantas, mientras el calor de adentro vuelve paradoja al frío de fuera. La lluvia de hielo outside, mientras yo aquí dentro pienso en ella como si fuera una lluvia tibia, como si lloviera té. La lluvia mientras escucho a Janis Joplin. Mientra mis ojos leen:


Esa ciudad y...

El Viento Gélido, La Marea Nocturna, Los Abrazos, Los Abrigos, El Sabor a Café de Latitudes de Antaño, La Velocidad en una Carretera ya Conocida. Los Balazos, La Conveniencia, Los Códigos Rotos, Los Paganos, Los Culpables o No, El Grito, El Miedo, Las Camionetas, Los Billetes Verdes, Los Límites, La Última Letra. Los Huesos Dolientes, Las Manos Lerdas, La Lluvia oportuna y Las Granizadas Festivas, La Sangre Propia, La Duda, Los Nonatos, Los Nombres, La Memoria, Su Aliento, Las Colillas, Los Poemas, Los Baños, Las Escuelas, Los Estacionamientos, Los Moteles, Los Milagros, Las Uñas, Otra Lengua, Ésta, Los Hermanos, La Guitarra, El Color Rojo, Los Puentes, Los Trópicos, Las Cadenas, Los Arreboles Helados, El Adiós. Los Olvidados, Los que siguen, Las Líneas (de Polvo, de Palabras, de Fronteras), Las sonrisas, La Resaca (de ese Mar y de este Cuerpo a Un Tiempo), La Felicidad Escondida, La Soledad apenas disipada, El primero, La Cerveza, La Barra, El Olor a Metil Mercaptano. El Reclamo, Las Lágrimas, El Queso Monterey, La Carne Seca, La Pared que sigue en Pie, Roberto, Las Municiones, Las Respuestas, El Tablero, La Consola, El Personaje Infantil, La Cobija de las Hadas, La Cocina, Las Manos Ajadas, Su Caricia Esperanzada y Esperanzadora, La Promesa Incierta, Los Ojos Fragmentados, Los Ojos Verdes, La Vivienda Emergente, La Música Destemplada, El Llanto contenido, La Falsa Tranquilidad, Los Planes Inconclusos, La Hierba Seca. Las Ventanas, Las Luces Coloridas, La Plata, La Envoltura, El Vaho, La Madera Humeante, Las Chispas de Bengala, La Fotografía, El Estruendo, El Silencio...yLos Zapatos Itinerantes que regresan para irse de nuevo...

M. Mendoza. Sindromes.


Todavía la lluvia en diada perfecta con el blues. Farawell song. Todavía la belleza allí, circundando los años y el sonido de las teclas. De las ráfagas.


Chloé Sevigny.

I just love her.

A veces no pienso en ráfagas. A veces no.
Algo que no deja de caer. Algo que tiene que ver con el movimiento de mis manos ante las superficies llanas, una forma de trascribir el aire, en el aire. La necesidad de ser texto mientras la palabra surge por los labios, mientras la oralidad es reina. Una imagen de una escribiente sin máquina, sin tinta. El paso como ráfaga de la cabeza a las manos. Los caminos indirectos que quieren correr en ambos sentidos. Mi mente es una ventana, dos, dentro de una ventana, el sonido de las cosas, el pensamiento como texto y entre esto una conversación larga y emocionante, al mismo tiempo que una desobediencia pararlela, lo escrito que reclama y me hace parecer una pianista del aire.

You know that kind of things.
Esto es lo que hay:












[Dar el tiempo al espacio vacío. Ser feliz ante el silencio]
Una de las mejores cosas del mundo: ir al cine sola en días con lluvia y llorar ante una película tristisima, una pelicula que es un secreto de un secreto. Esos oficios de la memoria. Un homenaje. Un auto-homenaje.
Lejos pero bien comunicadas.
Somos más importantes que el dinero.

Otra de las frases sabias de my friend Jules
Alguien mencionó a la nieve (esa forma de caer, la palabra corpúsculo)
Una clase de virtualidad en la palabra, decir nieve y ante los ojos que vuelven del sueño lo blanco del calmado vestigio.

viernes, diciembre 12, 2008

JIMENA SARIÑANA

VOLARE

(Frente a la ventana ajena y las nubes. La grisura ajena)
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Pensar en un poema hecho de esto.
El exilio es no habitar ni cuerpo ni casa.
I need. I really need it.

jueves, diciembre 11, 2008

Arrepentimiento

Me arrepiento de las nubes ignoradas.
La palabra golpe, la palabra herida. Recordar el camino de los acontecimientos. Llegar hasta la carne, luego al hueso.
Los recordatorios a una misma. Irse a allá, adentro. Observarse pequeñísima y llorosa, extrañarse de la imagen. Eso tan incoscebible que nos habita y para otros se llama cotidianidad. Los ojos llorosos como desobediencia. Yo allá lejos, en otro tiempo, en otro gambling. Yo allá observada desde aquí, hoy.

miércoles, diciembre 10, 2008

No venir a sí misma y no por la prisa, sino por una especie de desazón, algo como acostumbrarse a la rutina, algo como acostumbrarse a lo bueno y tratar de olvidar lo mejor. Mientras dentro alguien golpea contra el pecho, alguien insiste en ser voz. en ser ruido, en ser espejo que nos dice todo lo que no sabemos decir. Esa clase de cosas que luego se evaporan.

martes, diciembre 09, 2008

Quiero que las palabras aire y pulmonesse incardinen. Que los alveólos se dilaten. Que dentro de la traquea la respiración sea como un ritmo.
Necesito más aire, más risa. Menos frío, menos lluvia. Más espacio, más tiempo.

lunes, diciembre 08, 2008

La velocidad de las nubes, una forma de presencia.
Still raining. Outside.