sábado, diciembre 27, 2008

György Ligeti - Poème Symphonique For 100 Metronomes

[Ese caer horizontal,
como si los hueso muchas veces,
contra los otros huesos]
Del viaje: la danza buto de los molinos de viento.

miércoles, diciembre 24, 2008

Apuntes para una micropolítica de la escritura.

Inicio en las ciudades como macropaisajes cuyas dinámicas se insertan
en el micropaisaje del cuerpo individual.

La escritura como un vehiculo que ayuda a vincular el mundo del afuera y el adentro.

No hay adicción, error, abyección (teorizable) sin una vigilancia y un control farmacopolítico del cuerpo.

El control sobre el cuerpo es un control que también obedece a ordenaciones de género.

Frente al poder que penetra los cuerpos proponemos el texto. La creación del texto.

La escritura como herramienta despatologizante que ayuda a encontrar la voz propia que nos empodere desde nuestras propias condiciones y nuestros propios mapas emocionales, mentales y geográficos, una escritura que nos enseñe a atravesar paredes, discursos, una escritura que traspase.
escribir
como quien deja la luz encendida
y duerme de pie sobre sí mismo
para saldar las cuentas con el miedo.

Chantall Maillard. Escribir. (fragmento). Del libro: Matar a Platón.
Dejar a la palabra AMOR sin cortinas y sin puentes.
Reconstruir los verbos para no hablar de la tarea imposible que es el amor. Del pudor escudriñado por el romanticismo a base del desgaste de la palabra. De como siguen temblando las venas cuando la oxitocina estalla. Encontrar una forma de transcribir lo gigantesco (Das riesige) del impacto en el pecho, en sexo, en todo el cuerpo. El baile de las móleculas en los límites de los dedos. Esta empresa perdida.
El modelado de las mujeres occidentales como agentes ilustrados que asumían la misión de liberar a las mujeres de las colonias de la situación patriarcal fue fundamental para que las mujeres occidentales consiguieran derechos y capacidad de acción política. Pudieron ytilizar poses caricativas para afirmarse como agentes frente a los programas políticas exclusivistas de la masculinidad blanca, en medio de concepcíones del " individuo" político liberal que no incluía a las mujeres. Las exclusiones del cuerpo político que representaba "el contrato sexual" quedaron pues debilitadas gracias a un "contrato racial" generizado.

Nirmal Puwar. Poses y contrucciones melodramáticas.
"El problema es que deshora y santificaci'on pertenecen al mismo orden simbólico, el de la idealización"

--Sally Westwood. All Day Every Day.
Un día Border

martes, diciembre 23, 2008

No sé si estoy sin fuerzas pero sé que estoy sin ganas de escribir correos, de hacer maletas, de emprender desplazamientos. Sentada frente a la ventana contemplando el pasar y el no pasar del frío, esa forma que tiene de quedarse en los huesos al mismo tiempo que se fuga.

Tener ganas de escribir algo inútil hasta que se rompan las yemas de los dedos, hasta que de los huesos no quede nada, hasta que la forma de incrustarse de las letras y sus sonidos sean lo único importante.

Estas ganas de ser extraña y no renunciar a la comunión de la excritura. Una estrategia de fuga pausada, de desconocimiento y distancia. Esta forma de aferrarse lo que todavía nos ata a la realidad, a lo que nos hace abrir los ojos todos los días y llenar los vacíos con pan o sexo o sopa pero sobre todo con lenguaje. Fraguar una trampa para no darse por vencida.
No querer guardar el tiempo pero sí el olor,
Cortarme el pelo sola es un acto rencoroso. Un acto de emancipación. Ir con una herida abierta a la vista de todos.

lunes, diciembre 22, 2008

Tijuana. Sabemos que el estado de riesgo y el estado de excepción son tu centro, pero ahora cuando todos decimos una y otra vez lo mismo, cuando la voz sólo dice violencia y el correlato de esta imagen es carne y cercenamiento te digo que a pesar de la distancia tú en la piel, no me dejas, no puedo más con toda esta madeja de violencia, con todos los pasos que no doy por tus calles y que de cualquier manera me surcan. Tengo más de dos años escribiendo sobre ti, pensando todo los días en la palabra violencia y a veces como ahora siento que no puedo retroceder y a l mismo tiempo que no tengo fuerzas.
"Es posible decir que el erotismo es la aprobación de la vida hasta en la muerte."

--Georges Bataille

domingo, diciembre 21, 2008

La subversión del no-saber.
La luz de este día es tan bonita que se parece mucho a la luz del verano de hace un año, sólo que esto es Madrid-invierno y no Tijuana y no mi cuerpo frente a la luz de un ventanal desconocido, luminico e inconstestable.
La distopía de los recuerdos.
Because I miss.

Gonzo in the Tub. Fear and Loathing in Las Vegas
Inicio con el temblor, cuando se trata de ti esto acontece. Te cuento que hoy hace un día precioso, un día casi imposible. Existe algo pertinaz en el aroma de estos días que yo considero hermosos, en estos días cuando nada me une a ti y yo con todo el cuerpo y la respiración vuelvo corriendo a encontrar tu cuerpo, a saquear tu cuerpo, a querer ser de nuevo dentro de tu cuerpo. En dias como este recuerdo que tú siempre el sol que yo padezco, también la lluvia y sus quietud horizontal, mi casa con chimenea, con pastel recien horneado, con risas y tus manos, el aroma de tus manos, la cercanía, tus manos que me acarician, tu voz-unguento. Te digo que hace un día hermoso y lleno de preguntas. Quiero preguntar si ¿sabes la fecha exacta cuándo dentro de la misma casa nos quedamos solas? Quiero preguntarte si ¿tú te diste cuenta de que la felicidad era un camino que yo empezaba a echar por la borda desde los primeros días? ¿Cuál fue el día en el que el primer mandato fue la censura del llanto? ¿Cuando fue el inicio de mi carrera en la desobediencia y la paradoja? dime si ¿hubo un día en el que tú supiste que la distancia ya no era sólo una brecha sino destino? ¿Qué hora era cuándo me empecé a ir de ti y me hice amiga de los irredentos?