viernes, enero 02, 2009

ROCKNROLLA



Me parece bastante sintómatico que en esta película, entre otras cosas, se desplace el arquetipo del rockstar (que desde los años 60 ha sido el paradigma a seguir por los adolescentes para afirmarse en una identidad deseable y glamurosa) hacia la figura del mafioso como el nuevo y verdadero rockstar del siglo XXI, este desplazamiento nos habla de cómo se abre paso entre las clases favorecidas y primermundistas este nuevo paradigma identitario.

Poner de moda la figura del Mafioso de la nueva escuela (más moderno, sin reglas, ni fronteras, que rompe con los pactos éticos de la old school mafia) es dar la bienvenida al mundo primermundista de lo que ya ocurre en todo el Tercer Mundo. Lo peligroso de esto es que a través de la naturalización artificial y lúdica del arquetipo se abren las puertas a estas subjetividades como algo deseable, sin embargo, no se muestran sus consecuencias distópicas en el plano de lo real.

ROCKNROLLA
"El deseo tiene una terrible precisión"

--Judith Halberstam. Masculinidad Femenina. Pág. 171.
[Conversación con C]

C dixit:

"El prefijo Trans hace referencia a algo que atraviesa lo que nombra. Lo re-vertebra y lo transmuta"

Question (C se pregunta): ¿Hacia dónde nos llevará eso?

S reflexiona; Efectivamente she is amaizing,
and also,

El hecho de que el prefijo Trans se erija como el nuevo Post y cree un tránsito, una transhumancia entre las ideas, lleva a la creación de una nueva epistemología que por supuesto tiene implicaciones a nivel micro político así como la forma en la que el tejido social actuará y se aproximará a la realidad.
CITA TEXTUAL

[C Dixit]

"El prefijo Trans es ahora lo que el Post ha sido en los últimos 20 años"

jueves, enero 01, 2009

Algo que hace el tiempo. Encontrar tu cara accidentalmente y no reconocerla. El mapa más transistado por los años, lo que pensaba inmutable en la memoria. Tu rostro que festejé y amé tanto (que sigue siendo precioso). Supongo que otra de las propiedades de la memoria es el olvido. Supongo que incluso en el olvido persiste lo que hace el tiempo. Se crea una duda en mi cabeza: si tu me vieras hoy, por accidente, me reconocerías?
MANTRA 2009

Que la escritura no abandone nunca.
Un mesa hermosamente desecha. Las copas. Las huellas de tus labios. Ir hacia el ayer en un parpadeo. La frazada roja (de peluche --demencial--) que te cubre el cuerpo después del temblor. La frazada que a ti te hace pensar en Córtazar, en El perseguidor. Un año nuevo. Una mañana que me hace amar lo gris dentro de la ventana que persiste. Los zapatos que chispean, inaguración de los pasos en contante movimiento. La manos en constante inaguración. No abandono la sorpresa.
El sountrack de esta mañana.

Julia-Cristina. Una historia de carne.

Así de bien inciamos el año.

miércoles, diciembre 31, 2008

A media hora de que termine el año en la latitud 40. Brindo con todxs ustedes, que el aó que viene sea verdaderamente nuevo. Un 2009 luminoso, lleno de salud y felicidad. Salud!!
Un año sumamente hermoso gracias a C.

martes, diciembre 30, 2008


BLONDIE

oNE wAY OR aNOTHER
NOTICIA

EL ULTIMO MINUTO DEL 2008, TENDRÁ 61 SEGUNDO EN LUGAR DE 60.

Cosas de los relojes subatómicos.
Tener hambre y preferir la escritura. Esperar que las cosas del mundo sucedan. Que el arroz suceda, termine de ser. Pensar en que el cuerpo hermana a través de sus fisuras, sus necesidades, sus delirios y su danza de móleculas. Pensar en mi cuerpo como algo extrañisimo, una cosa compacta llena de cadenas de C-H-O-N. EL cuerpo es EL misterio y EL milagro.Algo terriblemente extraño como lo hermoso. Fundacional como la necesidad.
Querría aquí describir la respiración entrelazada, la saliva, esa forma ductil del cuerpo cuando es cuerpo y sólo cuerpo. Querría aquí las palabras y los ojos que se van viajando. Pero sólo atino a describir la forma lenta de pasearte por la habitación mientras te vistes, mientras bebes té y sonries, mientras toda la calma te embarga, mientras la tempestad se duerme y luego resucita. Pero sólo puedo hablar del incendio del aliento.

lunes, diciembre 29, 2008

A pesar del panteísmo, la moral protestante del trabajo puede conmigo. Tengo díez horas escribiendo ininterumpidamente y me siento feliz, cansada y feliz.
Es lunes y tengo muchas ganas de vivir.

Dice Abril que el 24 de diciembre Tijuana ASÍ. Dice Abril y yo le creo. Dice Abril y yo observo en retrospectiva las pupilas que no fui.

domingo, diciembre 28, 2008

Sólo legitima bajo la belleza de los fuertes,
de los que únicos
de los que sólo saben abrirse por dentro,
de los que no dicen,
de los que cierran paso a la fisuras,
de los precavidos y blanquísmos.

[Aquí cabrian los años en los que tú fuiste toda mía,
en los que yo tus pulmones y tu vientre, en los que yo tu voz, tu certeza]

Luego, llegaron los días, la acumulación desastroza de los días,
donde yo caí,
los días de rodillas contra el suelo, de dientes apretados,
de letras y verbos.

Conocí la resplandeciente fisura, la que me separaría de ti,
conocí sus letras y aprendí decirlo todo en su voz,
su voz alta, su casa de estruendo y desobediencia.

Mi casa de lenguaje, carne y onomatopeyas,
mi casa donde escribia tu nombre,
mi casa donde me quedé con el sosten y el balsamo de la voz propia ,
mi casa donde sólo existen mis propias manos, una sobre la otra.

Mi cas toda mía y toda sola,
mi casa Mater Amantisima,
donde tu ya no.
Esta noche la banda sonora de 2046.
PROMESA

Queridxs amigxs, lectorxs y gente que a veces anda por aquí. En los últimos días no he podido responder a los comments que me dejan algunxs de ustedes y me siento fatal por ello. Prometo que a partir de ahora responderé a todxs los comments que me dejen en esta página.

Un abrazo enorme para todxs y espero seguir contando con su lectura.
LA REINA DE BELLEZA Y EL NARCO

Me aparece absurdo y demagogico que los medios de comunicación mexicanos y latinoamericanos, especialmente, estén dando tanta relevancia al hecho de que un ¨una reina de belleza¨ tenga implicaciones directas con el narcotráfico en México. Lo que soprende de la noticia es que lo sea, que un acto como este sea noticia, cuando sabemos que el papel de muchas mujeres en la sociedad mexicana s es el de objetos sexuales, se les educa para encontrar un hombre que las mantenga ya sea a través del matrimonio o del amasiato, donde no se nos educa para buscar el empoderamiento a través de la independecia ni economica ni emocional. Donde lo deseable es conseguir la seguridad y la protecció del dinero a través de las transacciones del cuerpo y la sumisión. Sin embargo, lo que realmente cause sorpresa es que una mujer bella rompa el pacto tacito de la sumisión y la bondad ¨femeninas¨y se alie en pos de sus metas con prácticas socialmente deleznables.

Nada nuevo bajo el sol de la doble moral mexicana. De hecho, sólo demuestra el cumplimiento del mandato por vía distópica y no considerada.
La violencia como un Aquí y Ahora como iterancia desdibuja las posibilidades de pensar el concepto de Futuro de la manera en que hemos vendio haciéndolo en Occidente. La violencia implica una revisión del concepto de Futuro.
Sé que mi cuerpo es tiempo por el aroma. En los poros el olor del pasado reciente.
Curioso que el tiempo sólo tenga aroma.

La gran omisión de San Agustín, el aroma del tiempo. Los aromas.
Hacer una crítica es tambien hacerme una crítica

Algo a revisar por parte de la academia más progresista (la minoría) es el hecho de que la crítica dirigida a los discursos dominantes o aquellos que a pesar de haberse fraguado en lo periférico hoy se encuentran en el mainstream, es una crítica que tiende cada vez más a ser unidimensional, a partir desde un mismo ángulo opositivo, donde la "ruptura demuestra tambi'en una repetición"(1), no importando demasiado si la postura desde la que se critica tiene una tono izquierdista, multiculturalista o de la diferencia.

El problema que encuentro en este tipo de crítica es que sólo se dirige a lo hegemónico del discurso dominante, señalando reiteradamente las mismas cuestiones.Sin embargo, no observan el problema desde angulos distintos a los dictados por ese mismo discurso hegemónico y occidental (el enfoque de la crítica nos habla de presupuestos fundacionales donde todos somos hombres occidentales, por lo menos mental y linguisticamente) y si acaso atiende a la complejización del problema del sujeto y lo describe en plural y atravezado por categorias interseccionales y transaccionales, la mayoría de las veces estas categorías no llegan mas allá de convertirse en un mantra que desgasta las verdaderas complejidades de la clase, la raza, el género y la preferencia sexual.

Seguimos seguimos escribiendo, críticando y perfilando nuestras subjetividades en los patrones de disidencia permitida. El sujeto ultracrítico no se detiene a pensar (y si lo hace no lo expliícta)en que incluso la posición que el/la mismx detenta debe estra sujeto a revisiones para no caer en radicalismos simplistas.

Proponer frente a lo conservador, vetusto, fascista, un discuso ultraprogresista, cool, hipercrítico o cínico no me parece una herramienta discursiva valida para la resistencia. Si el discurso propuesto no formula alguna alternativa práctica (incluso micropolítica) y si éste se niega a la autocrítica y se siente detentador de una verdad ¨fuerte¨frente a otras verdades pasadas de moda o verdades débiles, me parece pura demagogia.

No considero tampoco herramientas discursvas con potencia a los discursos que detentan un post a ultranza o se escudan tras la fómula del ¨todo vale¨ o de un abolicinismo totalizador que deshistoriza, o aquellos que no pueden enfrentarse a su propia ortodoxia y rehuyen a plantearse cuestiones embarazosas.

Para mí todo cuestionamiento que se hace a otro es un cuestonamiento que me hago a mí misma. Cada golpe y cada impacto de la crítica esta dirigido también en primera persona.


(1)Gayatri Chakravorty Spivak. Estudios de la Subalternidad. Deconstruyendo la Historiograf'ía. Pág. 41.
Mater Amantísima

Este camino me da miedo,
como todo los caminos de intravenas
y paisaje.

Como todos los domigos
(herida indectable)
que hacen música del daño.
Mater Amantísima,
Tú eres todo lo que tengo,
todo lo que me queda
de este exilio de años
sin presos políticos.
[Las Estaciones]

Mater Amantísima,
cuida a todos los que esperan.
Mater Amantísima
Tú me tienes toda,
con antes y después.
Irme del aire quieto,
de la mirada horzontal,
del juicio.

Deshacerme de la manera complicada del espacio,
inmovilidad instalada en las móleculas
(gato sin uñas)

La boca un puro sabor
de tiempo acumulado,
algo fragilisimo a punto de no ser.

Indefensión como destino:
Serás un onjeto quebradizo...

Huir del reino,
de la demagogia,
de los actos involutarios,
del cristal.

Mater amantísima
dime que me escuchas crujir
mientras vuelvo.
Poner sexo donde necesito lenguaje.
Ganas de salir a camianar por el frío. Hacer cosas sencillas. Hacer. Olvidarme de la palabra entumecieminto.
El placer de leer a otrxs. El tránsito de la mañana a la tarde. Desplazamiento de la luz, invariable, surcando la habitación con pasos pequeños, mientras mis pupilas recorren y piensan. La virtualidad que conlleva cada lectura. El imaginarse allí en cada letra, un acto de calistenia mental, una prestidigitación. Reconocerse y desconocerse reiteradamente.