sábado, enero 24, 2009

MILES DAVIS, KIND OF BLUE.
Blue in Green




Un disco para llevar como equipaje a una isla desierta. Kind of Blue cumple 50 años. Imprescidible sin duda. No imagino algunos de mis años sin él.

Hoy Blue in Green y el viento.
Al viento de hoy hay que pedirle que lo limpie todo.
"Lo que yo quería era violentar la filosofía"

Beatriz Preciado. Vídeo completo Aquí


TESTO YONQUI ha sido nominado por TVE 2 como uno de los 5 mejores libros del año 2008, puedes votarlo aquí

viernes, enero 23, 2009

He actualizado mi página de curriculm visual:

www.sayakvalencia.blogspot.com

jueves, enero 22, 2009

NINA SIMONE Ain't Got No...I've Got Life



[La conclusión final de la raza, la clase, el género y la sexualidad se ancla en el cuerpo. Tan básico el cuerpo. Tan cierto. Tan problemático.]
La voz de Billy Holiday me remite a las palmeras salvajes de Faulkner.
Esa especie de furia.
Esa devastación elegante.
Que bonita la lluvia afuera contra las ventanas. Que bonita la lluvia adentro como pequeños Sisifos estrellandose contra la traquea.

Billy Holiday

SUMERTIME
"Cuando se muere en la calle, se acaba formando un estruendo horroso alrededor. No es verdad que se muera solo. Se acaba con caras que no se conocen delante de las narices [...] Todos los rostros de los heridos graves, todos los semblantes de las personas que están a punto de morir parecen aunados por el mismo miedo y por la misma verguenza. algo así como estar desnudos entre la gente. [...] No haber comprendido nunca que así es como se muere."

Roberto Saviano. Gomorra. Pág. 112-113.
Quiero un poema.

miércoles, enero 21, 2009

El cielo, el horizonte que veo esta surcado de nubes que emulan hilos. Eso es todo lo que veo, y un documento en blanco.
He dicho ya que Jules c´est Christine?




[Aquí su nuevo vídeo.
Aquí un vertigo precioso y vólatil
Aquí cabrian todos los nombres de la carne y sus pronombres.]



"Una... carne

Una historia de carne
pegada a la memoria

He intentado limpiármela
con todocon el frío, el dinero...con otras historias

Y no me hable de equilibrio
eso es una quimera..."
Escucho a Julio de la Rosa.

Esta canción
Amo la radio. Si me dieran la posibilidad de salvar sólo uno de los mass media, salvaría a la radio.
Hoy hace frío y un sol espectacular. La primera imagen de esta mañana: la luz enorme irrumpiendo el iris. Mis ojos deslumbrados. Una especie de felicidad en observar lo de siempre que nunca es lo de siempre. Esta sorpresa. Esa clase de felicidad sin referentes.

martes, enero 20, 2009

La cuestión es que la economía no puede prosperar si sólo beneficia a los prósperos.


Barak Obama. Discurso presidencial.

It´s Oficial now: Obama ha sido investido.
18:05 en Madrid
se le cortó la voz cuando dijo: execute
Pronto una reseña a 4 manos sobre la película

MY NAME IS HARVEY MILK

Para ver trailer ha click AQUÍ
La Política Mesiánica

Hoy es el gran día. El día que por fin un afroamericano es envestido como presidente de un país que históricamente ha estado dirigido por políticas de segregación racial. Hoy por fin Barak Obama encarna el culmen de una larga lucha por los derechos de las minorias en los Estados Unidos. Podría decirse que Obama hoy cumple el Sueño Americano. Sin embargo, prefiero decir que la figura de Obama no cumple el sueño americano sino que lo reactiva, su persona (o más concretamente, la espectacularización de su persona) funge de carburante para que la gran maquinaria siga marchando detrás del discurso de este sueño. Su presencia lo inflama todo y hace nacer toda clase de pasiones, desde las más románticas hasta la aceptación por parte de los más reacios de una suerte de justicia histórica.

No niego que ver a un hombre afroamericano y carismático como el futuro presidente de los Estados Unidos me remueva por dentro. De hecho lo hace, tiene un efecto indescriptible y feliz para todos aquellos que tenemos alguna relación directa con USA ya sea por su cercanía, por lazos afectivos y de amistad que se tengan con sus ciudadanos o simplemente por saber que una vez envestido Obama no se limitará a ser presidente de USA sino del mundo (como han venido haciendo sus antecesores).

No niego que hay algo muy emocional en la figura de Obama, algo que yo llamaría reconexión con el devenir de la Historia, después de que Francis Fukuyama publicara a finales de los 80 su libro El Fin de la Historia y diera por terminadas las ideologías y las grandes metanarativas poniendo como punto final a éstas, la caida del comunismo. Después de eso, nos encontramos en una línea tránsfuga de la Historia donde el tiempo siguió avanzando sin las molestos obstáculos que supodría el no profesar un pensamiento único, ni la religión del Capitalismo. Todo esto amparado, obviamente, por él concepto de globalización (otro nombre para el ultraliberalismo norteamericano). Así pues la resistencia islamista y ahora la envestidura de Obama (aunque de maneras muy distintas) suponen el inicio de la historia en minuscula y para las minorias. No obstante, la afirmación anterior puede ser interpretada de manera simplona y colocar a Obama en el papel de un mesias de las minorias. A lo cual me opongo terminantemente.

Debemos observar con cautela las interpretaciones que se hacen de la figura de Obama, no colocarlo en el papel de mesias, porque como todos sabemos el mesias al final de la película es crucificado. Por tanto, debemos pensar en el nuevo presidente electo de los Estados Unidos como una figura que sí redirecciona el curso de la historia, así como también encarna una clase de justicia histórica para las minorías. Sin embargo, si observamos en su propio peso y en la propia lógica de la política, el presidente Obama no puede hacer grandes cambio en cuatro años que dura su mandato, para hacer verdaderos cambios de raíz necesitamos un seguimiento político que no se base en la espectacularización de la figura del presidente ni en demandas imposibles.

Tenemos que entender que Obama es un político y su trabajo es hacer política no milagros. A alguien que se le ensalza en demasia se le presiona mucho y regularmente no puede cumplir con todas las demandas. Si esperamos, exigimos, demasiado lo más probable es que termine descepcionando a algunos.

Lo peligroso de esto es que si Obama falla (que seguramente lo hará en algunas cosas, dado que le han entregado un país en ruina económica) es que la conciencia política vuelva ser dirigida por la experiencia zapping, es decir, si este presidente democrata el pueblo estadounidence se volcará masivamente al proximo candidato de la derecha. Y es eso precisamente lo que la derecha está esperando, que Obama les salve el pellejo del la crisis economica de estos siguientes cuatro años para ua vez sorteada ésta. volver al poder y volver a llenar sus propias arcas.

Es momento de pensar que el paso dado por Obama es más relevante para las minorias si estás empiezan a concebir una política que no se base en el zapping, ni el mesianismo sino que se contruya de bases más sólidas, que al mismo tiempo que no dejen perder el escalafón ganado por Obama, empiecen a planear y a exigir la aplicación de políticas más horizontales donde todo el poder no recaiga sobre una sola persona, sino que la gestión y el reconocimiento se horizontalice.

Hay una cosa en la que Fukuyama teníae razón, en 2008 ya ha pasado la época de los grandes heroes ahora, en la reconexión con la Historia, toca que la sociedad asuma su parte activa como ciudadanos y se responsabilice de esta condición y exiga a los gobernos que cumplan con su trabajo en el plano de lo real y lo posible, no en metaficciones.

lunes, enero 19, 2009

Cosa sencillas. Volver a tener un ritmo de trabajo asociado a mi actividad mental. Escribir-leer vuelve a ser el motor y la energía.

domingo, enero 18, 2009

American es un trademark más que una nacionalidad.