viernes, febrero 20, 2009

Las puntas de los dedos: el aroma a mandarinas. Los labios que se entreabren como gajos.... y el zumo.

miércoles, febrero 18, 2009

Cada vez son más frecuentes, alarmistas y absurdas las declaraciones que los políticos mexicanos hacen en el extranjero, la última proferida por el Secretario de Economía de la república Gerardo Ruiz Mateos: "Sin combate al narco, el siguiente presidente sería narcotraficante."

Al leerla me pregunto: ¿De verdad creen los políticos que engañan a alguien con declaraciones como esa?

México no tiene un narcopresidente porque a los capos de la droga lo que realmente les interesa es que su empresa prospere y no estar envueltos en la demagogía. Además, con el poder detentado por los criminales en México es fácil adivinar que les es más rentable tener empleados, como el presidente de la republica y todo el aparato estatal, a sus servicios que cumplan la función de un Estado-pantalla que no llame demasiado la atención de la comunidad internacional.

Estimado Secretario de Economía: México no tiene un Narcopresidente, pero no lo necesita porque es ya una Narco-Nación.
PECCATA MINUTA

es una agrupación musical formada por dos jóvenes artistas, Eva Fuentes y Marta Moral, que cruzaron sus destinos en el año 2004. Entre ambas surgieron inquietudes comunes e idearon elaborar un proyecto que revisara los clásicos del cabaret berlinés, de ahí saltaron a temas más poéticos y reflexivos que terminaron por tomar fuerza, tiempo y espacio. Tras un paréntesis provocado por el distanciamiento geográfico, que no creativo, en el 2007 vuelven a unir sus fuerzas en un proyecto musical que pretende crear un nuevo lenguaje combinando una poesía de creación propia con composiciones sonoras personales.
.
.
Un proyecto de mi amiga Eva Flores y Marta Moral, para escucharlo pinchar aquí


Aún puedo llorar si te leo. Another kind of rain.

martes, febrero 17, 2009

Cuando una librería se cierra...
por MILI HERNÁNDEZ

Caeré en la tentación de parafrasear al escritor: ésta es la crónica de una muerte anunciada. Oscar Wilde llevaba años en crisis, hace tres o cuatro años la librería sobrevivió sólo gracias a la intervención de los dueños del Lambda Rising, propietarios de librerías gays en Washington y Baltimore, pero en mis últimos viajes a Nueva York pude comprobar que la alegría que respiraba en los años 70 y 80 había desaparecido, y que ese abandono se explica por la deserción de tantos gays y lesbianas, que han huido del Village para instalarse en Chelsea o lejos de NY, en otras zonas de EE.UU.

Pero el haberlo previsto no me ha evitado el disgusto: cierra la librería gay y lésbica más antigua del mundo, un símbolo. Y yo no he querido ahorrarme la reflexión porque, sí, nos toca pensar la razón de existir de estas librerías especializadas, y tan peculiares; y determinar si tienen fecha de caducidad.

¿Para qué han servido y para qué sirven librerías como Berkana en la España de hoy, cuando los gays y las lesbianas han visto (al menos sobre el papel, pero ése es otro debate) sus derechos plenamente equiparados? ¿En una sociedad donde la homosexualidad es cada día que pasa más visible en el ámbito de la cultura, de la política, ha logrado penetrar en casi todos los ámbitos de la sociedad?

Es obvio que muchos gays y las lesbianas en 2009 no necesitan el tipo de literatura que aquí ofrecemos, ni buscan respuesta para esas preguntas que nos atormentaban hace 20 años. Y debemos estar felices de que así sea, porque esto es el resultado de años de lucha.

Si una adolescente lesbiana busca información, pistas, ayuda, al primero al que se encomienda es a San Google, donde encuentra 20.000 artículos que pueden orientarla. Mejor todavía: a buen seguro tiene una amiga en la que puede confiar. Bien distinto era el panorama hace no tanto, cuando estas librerías y lo que en ellas ofrecemos tenían la condición de «artículos de primera necesidad»: aquí las lesbianas, y los gays, encontraban respuesta para sus muchas preguntas, ensayos donde se les contaba una historia desconocida, silenciada, pero también literatura de evasión en la que hallaban modelos que se parecían a su realidad.

Para muchos gays y lesbianas, las librerías han sido el primer espacio gay y lésbico que han podido pisar. Nos lo han dicho miles de veces: «Berkana fue el primer negocio gay al que entré», «Fue el primer lugar gay que vi»... Aquí se les informaba de todo, desde dónde hay un bar de ambiente hasta dónde localizar un psicólogo amigo. Eso cuanto no ejercíamos quienes aquí trabajamos como psicólogos improvisados.

Otro factor que conviene tener en cuenta: toda esta literatura se ha abierto camino en las librerías convencionales e incluso en las grandes superficies. Eso, claro, por no hablar de Internet, la megalibrería donde se puede encontrar de todo a cualquier hora y en cualquier sitio. Y por no entrar en un fenómeno que ha hecho mucho daño a la lectura: los foros y los chats. ¡Cuántos clientes gays (no lesbianas) nos dicen que desde que se inventaron están enganchados por la noche! Antes, en esas horas leían...

Y hay un tercer factor en el que quiero insistir: la falta de responsabilidad, la inexistencia de un compromiso militante con los negocios gays. Y no me refiero a todos los negocios gays por el mero hecho de serlo, sino a aquellos cuya existencia es una forma de militancia. Me parece innegable que la mayoría de las librerías homosexuales que ha habido y hay en el mundo han contribuido a hacer más fácil la vida a gays y lesbianas. Pero muchos de nuestros clientes prefieren consumir en El Corte Inglés o en FNAC o en La casa del libro antes que en una librería especializada, que está haciendo un esfuerzo no sólo manteniendo un fondo que sólo aquí se encuentra, sino —dadas nuestras características— viéndonos obligados a abrir nuestras puertas en pleno centro de las ciudades, allí donde los alquileres son más altos.

Lo que digo de los libros vale para las películas. La mayoría de quienes a Berkana se acercan confiesan sin rubor que se bajan las películas gratis. Eso es una falta de respeto a los creadores. Cuando no haya películas gays porque los productores que se dedican a este tipo de cine se harten de no vender, de no tener acceso a los cines, dejarán de hacer filmes gays. Cuando los escritores se cansen de que sus novelas gays sean rechazadas, pasarán a escribir literatura «hetero». Cuando un historiador vea que nadie le publica su ensayo sobre los gays en la historia, pues pasará a otra cosa.

Oscar Wilde, y con ella tantas otras, no sólo vendía libros sino que estaba ahí visibilizando la cultura gay y lésbica, a los autores gays y a las autoras lesbianas, que en otras librerías no están presentes y que otras editoriales no habrían publicado nunca. Por eso, los gays y las lesbianas tendríamos que comprometernos mucho más con la gente que ha hecho posible que esta cultura sea visible.

Algunos dirán: «Mili escribe así porque defiende su negocio». No lo niego. Pero recordad que Berkana ha crecido según las necesidades de gays y lesbianas, se ha mudado dos veces porque nos hacía falta más espacio y, si las tornas cambian, a lo mejor en algún momento nos tendremos que plantear ir a un local más pequeño, o vender exclusivamente por internet. Será lo que vosotros queráis, como siempre ha sido. Sólo pido que seamos conscientes de que precisamente porque tenemos el poder de decidir cómo queremos que sean las cosas, en nuestras manos está el preservar eso que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar: la visibilidad de nuestra cultura. En vuestras manos está.

lunes, febrero 16, 2009

From Tj: AUDIOFEMME


[When I'm king you will the first againts the wall]
Ni homes, ni dones. Ni disfòrics, ni transtornats, ni transsexuals. Només som guerrilleres o guerrillers segons el moment. Pirates del gènere, buscadors de tresors.Som Trans-resistents, Trans-guerrilleres, Trans-ciutadanes, Travolakes, Drag-Kings i DragQueens. Dissidents de l’heteropatriarcat.

Welcome to the world of LA GUERRILLA TRAVOLAKA

domingo, febrero 15, 2009

EL ESTADO DE EXCEPCIÓN, REFORZANDOSE, EN MADRID

[Una carta sobre la eliminación al apoyo de las politicas sociales por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid)

Durante el mes de Diciembre 2008 he tenido noticia que varios proyectos en los que trabajo y que tenían una trayectoria consolidada han desaparecido, es decir, que las administraciones locales de Madrid han decidido suprimirlos.
Estos cierres son sólo lo que yo he podido conocer por mi trabajo y me hacen pensar que las políticas sociales no son una prioridad para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid . Además me asustan, porque siento que en Madrid, mi ciudad, se está destruyendo la red de recursos sociales existente y que ha costado años crear y dar a conocer.

No se consigue que un recurso funcione ni en un día ni en un año, necesita su tiempo de hacerse, requiere cambios y adaptaciones....porque trabajar con personas es algo que está muy vivo (necesita de cosas como... informar de su existencia, conseguir que los y las ciudadanas lo usemos y repitamos porque funciona, establecer las formas de comunicación en el equipo de trabajo, conocer la realidad con la que se trabaja, etc.)
En la intervención social se dan procesos necesariamente largos, de siembra, espera, escucha, relación,... Irónicamente, quienes estamos en ello, trabajamos en condiciones muchas veces precarias que van desde no saber si el proyecto continuará por depender de una subvención o una decisión política ajena a la realidad, unos horarios muy extensos, hasta una disponibilidad extraordinaria...sin hablar ya de sueldos... . Todo ello muestra un escaso cuidado hacia las personas que trabajamos en esto.

Además, siento que, como ciudadana, pierdo la posibilidad de tener plaza en una escuela infantil, utilizar un buen servicio de correos, tener acceso público al agua, un centro de salud de calidad, una plaza en un polideportivo, una biblioteca con actividades lúdicas, lugares de encuentro con mis vecin@s, es decir, recursos y oportunidades para hacer verdaderos mis derechos sociales a través de nuestros impuestos. Y me preocupo...

Todas estas son reflexiones que me saltan cuando observo lo que pasa con la privatización y el recorte de los servicios sociales de esta Comunidad y me llevan a pensar que la política social, al igual que la educación y la sanidad, no se pueden privatizar, no pueden depender de una subvención, ni pueden estar sujetas a cambios de empresas, requieren de unos mínimos de continuidad, confidencialidad, calidad en la forma y las condiciones del trabajo,... que no están en consonancia con los criterios de eficacia económica que a menudo dictan la forma de trabajar de muchas empresas privadas y que está adoptando la Administración pública cuando su deber es defender el interés general de la ciudadanía.

Además, por los cierres que han afectado directamente a mis trabajos puedo decir que la razón de suprimir esos proyectos no ha sido la económica (la famosa crisis), sino la ideológica. No ha habido planteamientos de reajuste económico luchando por mantener vivo lo que había. Por eso siento que es una cuestión de querer cargarse la red social pública de esta Comunidad de Madrid amparándose en la crisis.

A continuación os cuento algunos de los centros que sé que han sufrido recortes o cierrres y en algunos casos los argumentos dados para ello:

- Área de Igualdad del Ayuntamiento de Galapagar. El Ayto ha decidido desmantelar de un golpe el área entera! De ese área dependían: programas de intervención directa en centros educativos, para educar en la prevención de la violencia contra las mujeres; un servicio específico de atención a mujeres que están sufriendo malos tratos y talleres dirigidos a mujeres que quieren profundizar en la literatura, el cine, la historia, etc. desde su experiencia como mujeres.

- La Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid, (que existe desde 1984) es un centro referente de educacíón no formal y de intervención social en Madrid. Este año la Com. de Madrid ha decidido recortar presupuesto, y dar nuevas pautas para los cursos que se imparten en ella, han dicho explícitamente que no quieren nada que tenga que ver con la educación intercultural, la educación sexual ni la intervención social directa.

Al enterarme... Pienso en la fortuna que he tenido de poder acceder a una formación de calidad en esta Escuela Pública. Una formación vivencial que me ayudó a mirar lo que pasa en nuestra realidad desde la justicia social, me invitó a profundizar en realidades sociales específicas y me permitió tejer una red de relaciones en lo personal y lo laboral.
- En todos los distritos de Madrid existe desde hace años la figura de Agente de Igualdad, que promueve acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para el año 2009 se les ha suprimido el presupuesto casi en su totalidad en acciones de educación y sensibilización.

Al enterarme... Pienso en las mujeres que han participado en los talleres de literatura y coeducación que he realizado, en el valor que daban a ese espacio, en el aprendizaje que hemos hecho unas junto a otras,...
- Para la Fundación Secretariado General Gitano el ayuntamiento ha reducido las subvenciones y les ha cortado directamente todos los proyectos que tienen trabajo directo con grupos (de menores, de mujeres,...) La pauta ha sido clara, no quieren nada que tenga que ver con la intervención directa ni con grupos.

Al enterarme... Pienso en las mujeres gitanas que hasta final de 2008 estaban apuntadas a alfabetización, con las que he trabajado y que te dicen que el grupo para aprender a leer es para ellas el único espacio en el que se pueden "relajar, contarse sus cosas y disfrutar con las otras", Y recuerdo como escuché de una de ellas que la tuvieron que ingresar en el hospital por una subida de tensión el día que la dijeron que su grupo de alfabetización se cerraba.

- Para CAVAS, Centro de Asistencia a Vícitmas de Agresiones Sexuales, un centro de más de 16 años de trayectoria y de referencia en este ámbito, recibió la noticia de que la subvención de este año no sería para el mismo equipo (que ya llevaba tantos años en funcionamiento), se ha sacado a concurso,...

- Al Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad les han reducido las subvenciones.

Me preocupa pensar en una chica de 15 años que se quede sin acceder a un método anticonceptivo de emergencia por esta reducción del dinero, limitando su capacidad y libertad de decisión. Me pregunto si el dinero que se deja de dar a este Centro puede ser destinado a aumentar la ya de por si inmensa partida presupuestaria que tienen asociaciones mal llamadas "provida" y que dan un apoyo falso a mujeres que están en una situación de embarazo no deseado.

- Los 19 Centros de Atención Social a Inmigrantes, los CASI, de la Com. de Madrid los han cerrado casi todos, quedan 4.

Al enterarme... Pienso en los servicios de atención social, psicológica, jurídica, etc. gratuitos que hasta ahora se daban en los CASIS y puedo imaginar lo imprescindibles que podrían ser para alguien que, de África u otro lugar, no sabe ni el idioma, ni la cultura ni los miles de trámites de este país,...y necesita de esa orientación y apoyo.

- PAIRE, un programa de atención a inmigrantes de la Fundación RAIS (Fundación que trabaja con personas sin hogar), aportaba un apoyo emocional y vital (sin pedir ningún requisito administrativo) a quienes participaban en él, ofreciendo un lugar de referencia en una ciudad desconocida. Para el 2009 practicamente desaparece.

- Los Centros de Apoyo al Profesorado, centros de formación de la Com. de Madrid se han reducido de 19 a 7 en el año 2008.

- La Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración, creada en 1995, que daba formación, la cerraron el año pasado.

- El Servicio de Mediación Social Intercultural, que existe uno por distrito desde hace más de 12 años, se traspasa su gestión a una empresa multinacional y cambia la orientación de su trabajo.


Me he decidido a escribir este correo, para compartirlo pues siento que a la gente no le está llegando toda esta información, o no terminamos de ver cómo repercute en la vida de todas y todos, quienes cotidianamente hacemos ciudad. Probablemente nos afecte de diferente manera, pero nos toca de algún modo a tod@s...

Y, bueno, a la par me he enterado que se ha creado una red de personas trabajadoras en el ámbito social que se están reuniendo en El Patio Maravillas, C/Acuerdo nº8, para poner en común información y esfuerzos, y os lo cuento por si os interesa saberlo y/o participar. Su primera reunión fue el 18 diciembre 2008.

http://porsicierran.blogspot.com/2008_01_01_archive.html



A-----