viernes, febrero 27, 2009

Angélica Liddell estuvo en México y yo me la perdí. De hecho me la pierdo siempre, supongo que eso pasa cuando la carta de presentación que tienes con una de tu dramaturgas favoritas no es decir hola sino cojerle una teta en un performance mientras la miras a los ojos. En fin, que he leído su blog y allí habla de su viaje. Pienso que México es un país hecho para Angékica, se lo pasó maravillosamente entre la violencia y esa peculiar forma que tenemos de celebrar la muerte, esas personalidades límitrofes y apabullantes, tan mixtas, tan saturadas, tan llenas de contradicciones. Personalidades post-mortem. Lo que más me ha gustado de leer su narración de viaje es que no entra en una posición de disfrute exotizante, realmente eso lo agradezco.

A veces me encuentro a Angélica por Lavapiés, pero preferiria conocerla en alguna calle de México.

Montserrat Galcerán[1] ha publicado un nuevo libro. Me encanta el trabajo de Montserrat, he conocido a pocxs intelectuales que sepan conciliar tan bien la reflexión filosófica, destilada en una crítica audaz, con la militancia más activa y la solidaridad-calidez hacia los otrxs. He conocido pocxs intectuales que sean tan eficaces en su pensamiento y se permitan sonreir.

El libro lo ha editado Tráficantes de Sueños y espero que lo presenten pronto.


A continuación un breve abstract sobre el tema del libro:



Quizás pocos términos estén tan manidos y hayan sido tan usados como el de libertad. Sin aparentes dobles sentidos, fruto de un consenso que no necesita demostración, las sociedades modernas gritan por todas las esquinas que definitivamente y sin duda “somos libres”. Pero ¿qué quiere decir aquí “ser libres”?

Para responder a esta pregunta este libro desarrolla una larga pesquisa filosófica y política acerca del concepto de libertad desde el pensamiento ilustrado. Y precisamente contra su naturalización, la autora pone en tela de juicio sus presuntos apoyos indiscutibles: el individuo y el Estado. A partir, entonces, de la crítica de Marx, de la negación en Spinoza del libre albedrío, del cuestionamiento feminista y de la rica máquina conceptual de Deleuze y Guattari, repropone una concepción de la subjetividad, en la que lo “común”, y lo “común” en la acción política, se vuelven la auténtica clave de la libertad.

En este marco, la liberad se traduce en deseo: en deseo de la potencia del vivir, en deseo de alianza con los otros, en deseo de construir las condiciones de liberación colectiva. Lejos del individualismo solipsista de la libertad liberal que sólo puede pensar lo colectivo como pacto, esta lectura nos permite entender una nueva constitución subjetiva que aprovecha y refuerza esa energía activa del vivir que, como demuestra Galcerán, no puede darse más que en ese espacio siempre por construir que llamamos lo “común”.
---Tráficantes de Sueños


[1]Montserrat Galcerán, nacida en Barcelona en 1946, es catedrática de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y activista de distintos colectivos sociales. Militante comunista durante las feroces décadas de 1960 y 1970, ha tratado de conciliar y reforzar, en una suerte de feedback virtuoso, la actividad intelectual y la participación política. Fruto de este difícil encuentro se debe mencionar su participación en espacios híbridos, entre la investigación y la militancia, como la Universidad Nómada, o su crucial apoyo a las distintas oleadas del movimiento estudiantil madrileño. Entre sus principales obras figuran La invención del marxismo (Madrid, Iepala, 1997), Silencio y olvido. El pensar de Heidegger durante los años 30 (Hondarribia, Hiru, 2004) y, en colaboración con Mario Dominguez, Innovación tecnológica y sociedad de masas (Madrid, Síntesis, 1997).
Los Estados Unidos y su “lucha anti-drogas”

La preocupación por acabar con el narcotráfico y la lucha antidrogas, emprendida por los Estados Unidos y focalizada en Latinoamérica a finales de los años 80, tiene como remanente originario la conservación y la expansión de su hegemonía en el planeta, puesto que:

Caída la amenaza global del comunismo, en el tráfico de drogas (ilegales, por supuesto; los que trafican con las legales compran su permisividad) y su prima hermana la delincuencia organizada transnacional se ha encontrado, con la encomiable ayuda del alarmismo difundido por los medios de comunicación social, un nuevo demonio mítico que pone en grave riesgo el sistema social, político y económico de los países a diferente escala. La amenaza extraordinaria de la 'Internacional Comunista' sustituida por la 'Internacional del Crimen S.A.'[1]


Es bien sabido que en el capitalismo utiliza la moral para ocultar la ferocidad de sus estrategias económicas. La preocupación del gobierno estadounidense en la lucha contra el narcotráfico no está enraizada en la consideración de la vida. No se piensa en la conservación de la vida en absoluto, ni en las de los consumidores, ni en las de los implicados en la trama mafiosa, estas vidas no son consideradas como “[…]vidas dignas de atención y vidas que valga la pena preservar, vidas que merezcan reconocimiento[…"[2] en su lugar, lo verdaderamente valioso para el gobierno es el capital que se le escapa al Estado a través del mercado ilegal y la posibilidad de implantar estrategias intervencionista de control a escala global.

Bajo el discurso de tolerancia cero a las drogas proclamado por los Estados Unidos, subyace la justificación de una política intervensionista que no cesa en su empeño de control hacia los países “castigados” por el narcotráfico, creando a través de la implantación de estas políticas de control, un Estado de Excepción en dichos países, al mismo tiempo que aumenta su venta de armas a las organizaciones mafiosas y es capaz de blanquear dinero, ya que es el país, según Carlo Resa Nestares, con más capacidad para el blanqueo de capitales, dado que para el blanqueo se necesita de una combinación de factores para que la operación tenga éxito, estas pautas son: “el secreto bancario, la existencia de sistemas bancarios sumergidos, la corrupción, los recursos y la formación de la policía en la persecución de complicadas operaciones financieras, la presencia de centros financieros de primer orden, el acceso a los paraísos bancarios y el grado de control sobre el cambio de moneda extranjero.”[3]

Esta lucha antidrogas se usa también, por un lado, como excusa para criminalizar a las minorías no blancas dentro y fuera del territorio estadounidense, aplicando una política racista y, por el otro, como una estrategia eficaz para desviar capitales del presupuesto estatal sin tener que dar mayores justificaciones que escudarse en el argumento de que ese dinero es necesario para la lucha contra el narcotráfico.

La guerra antidroga que han emprendido los Estados Unidos para controlar el narcotráfico dentro de su territorio bien puede ser entendida como una herramienta institucional que refuerza el racismo a través del control y la restricción de oportunidades económicas y sociales a comunidades afroamericanas y latinas. Esto se sustenta en un “sistema de incentivos financieros con el que está organizada la guerra contra la droga y a causa de la protección de las acciones judiciales de que disfrutan las comunidades blancas, en los Estados Unidos esta guerra se está librando contra negros e hispanos.”[4]

Sin que intentemos aquí repetir un modelo que se base en una teoría de la conspiración, es innegable que las comunidades minoritarias y desfavorecidas sufren daño por partida doble, ya que, por un lado, la lucha antidroga vulnera seriamente sus derechos sociales y, por el otro, está el daño y la violencia causados por la droga en estas comunidades quienes se encuentran en una especie de fuego cruzado entre el gobierno, los narcotraficantes y el consumo de drogas.

Las políticas intervencionistas de control desarrolladas y ejercidas contra las minorías, coloca a éstas en un permanente estado de sitio que las relega a la situación de convertirse tanto en victimas como en ejecutoras de la violencia y las obliga a trazar estrategias de supervivencia en los marcos menos favorables, pues se les hace ganarse la vida entre la violencia intima y la violencia explicita. Con violencia íntima nos referimos al comercio de ciertos órganos del propio cuerpo dentro de los mercados internacionales, etc.

El mercado Gore global, la mala gestión de los Estados, las demandas publicitarias de hiperconsumo parecen naturalizar el mensaje de que la violencia es una condición necesaria en la era global, sin embargo, todos estos anclajes basados en conceptos economicistas no nos parecen una razón suficiente para que tengamos que resignarnos a vivir y consumir violencia o acostúmbranos a que los flujos de ésta conformen un mercado más.


[1] Resa Nestares, Carlos (2003) Macroeconomía de las drogas. PEYOTE INC, Pág. 01http://www.geocities.com/carlos_resa/press18.html
[2] Butler, Judith. Vida Precaria. Pág. 61.
[3] Resa Nestares. Op. Cit. Pág. 03.
[4] Glenny, Misha (2008). McMafía. El Crimen sin Fronteras. Ediciones Destino. Barcelona, Pág. 328.

jueves, febrero 26, 2009



[My Gaydar decia que sí y esta canción lo confirma]
SISTER NANCY. BAM BAM




♫♪ Dawn Penn - You Don't Love Me (No,No,No) (Original) ♫♪





[Sigo concordando con Nietzsche en una cosa: sin música la vida no tendría sentido.]

miércoles, febrero 25, 2009

Una luminosidad sobrehumana pasando a través de la ventana. Estas ganas de escribir. De describir.
Mauro Cabral, editor del libro INTERDICCIONES. Escrituras sobre la transexualidad en castellano. desde Argentina, nos envía el PDF del mismo.

Desde Centaurea Nigra Ediciones consideramoes verdaderamente necesaria la creación de fuentes de referencia para articular en discurso nuestras realidades LGTBI (por si alguien no lo sabe the I is for intersexuals).

Transcribimos aquí una parte del indice:

Pobreza y condición intersexual en México: reflexiones ypreguntas en torno al dispositivomédico.
Eva Alcántara Zavala

Ahora, es toda una mujer:un análisis del caso de Edinanci Silva en los medios latinoamericanos.
Isadora Lins França

La regulación biomédica de la intersexualidad.Un abordaje de las representaciones socioculturalesdominantes.
Luciana Lavigne

La experiencia intersexual en el contexto español. Tensiones,negociaciones y microrresistencias.
Nuria Grégori Flor

Confesiones corporales: algunas narrativas sociomédicassobre los cuerpos intersex.
Paula Sandrine Machado

PARA LEER EL LIBRO PICHAR AQUÍ
El Espacio Lésbico Bagdam de Toulouse Francia, organiza el Festival de Primavera Lesbiana, el link del programa es:
http://www.bagdam.org/festival2009preprog1.html

Algunas de las participantes

Gemas Arqueros EspagneAsh France Marta Bencich Italie Anatomie Bousculaire collectif, FranceMarylou Baldacci France Alison Bechdel Etats-Unis Franzisca Becker AllemagneLaura Bernard FranceAnnie Briand FranceTraude Bürhrman AllemagneMichèle Causse FrancePaola Cavallin GB/ItalieMadeleine Chanel France Sylvie Chaperon FranceAlice Ceresa ItalieNamita Chakrabarty Inde/GBLine Chamberland Canada/QuébecCineffable collectif, FranceAnne Crémieux France Odile Debloos FranceDeboute collectif, FranceCatherine Écarnot FranceTina Fiveash Australie Fuoricampo Lesbian Group ItaliePaola Guazzo Italie Diane Heffernan Canada/QuébecLes Insoumises collectif, FranceJacqueline Julien FranceKiki, FranceLa Barbe collectif, France Marian Lens Belgique Lesbian Avengers collectif, Etats-UnisNicole Lacelle Canada/QuébecFramboise Leclère FranceMichèle Larrouy FranceHélène Lavacquerie FranceMaureen Lister Italie/GB Lolagouine Espagne/Québec/France Mariel Macìa Espagne Mariella Lo Manto Italie Hélène Marquié France Luki Massa Italie Laura Meritt Allemagne Stella Morenas FranceRosa Navarro EspagneRina Nissim SuisseMonica Nobili ItalieNathalie Percillier Allemagne Cécile Proust FranceSuzette Robichon, FranceEvelyne Rochedereux France Ruth Selwyn IsraëlGermaine Tillion France Toxic Lesbians collectif, EspagneRose Troche, États-UnisLola Van Guardia, EspagneViolette & C° FranceBarbara Wolman France


Bonjour,
Bagdam a le plaisir de vous présenter la grille des programmes du festival du Printemps lesbien de Toulouse (festival “en ville” : http://www.bagdam.org/programenville09.html et festival “laboratoire” non mixte : http://www.bagdam.org/programme-labo09.html).
Tous les textes du programme de ce grand bouillon de culture lesbienne seront mis en ligne au fur et à mesure de leur finalisation (bio des intervenantes, résumés des interventions et des films, images, etc.). Vous trouverez également sur la page Accueil des liens vers le bulletin d’inscription* (
http://www.bagdam.org/bulletin-inscription09.html), les renseignements pratiques ( http://www.bagdam.org/renseignements09.html), l’hébergement (http://www.bagdam.org/hebergement09.html) et bientôt nos partenaires.
Pour que circule l’information entre nous, nous proposons à celles qui ont un blog ou un site un échange de “banners” (nous en avons de plusieurs dimensions, ci-joints). Pour celles qui ne connaissent pas le principe : vous mettez sur votre site notre banner muni de notre lien (
http://www.bagdam.org) et nous mettons sur notre site votre banner muni de votre lien.

lunes, febrero 23, 2009

LECTURAS

Otra vez Acker, terrible, hermosa y lumínica Acker.


"I escaped my mother because sexuality was stronger than her."

The acceptance of this separation between sexuality an being was an invention of hell.


Kathy Acker. My Mother: Demonology, pág. 313.
Ella leía [entre mi s tímpanos el sonido de su acento británico]:

[...]Monstrous rectangles flare up the walls.
I will call it: "Origin of Time."

[Anne Carson. Autobiography of Red, pág. 136.]

Todo esto justo después de despertar. Todo esto con el pelo suelto posado contra las sábanas rojas. Todo esto mientras el sol entraba por la ventana y tocaba los cuerpos.