viernes, abril 17, 2009



I close my eyes. I listen carefully. I let myself go. There are not words to explain what I feel with this song.

jueves, abril 16, 2009

Guardar silencio es lo mejor que haces conmigo.

Puedo enamorarme de esta frase, de este puñal. Una frase que ha sido pertinente durante los ultimos 8 años. I finally get it.
IMPORTANTE
Todxs aquellxs que se encuentren en Tijuana, le exhorto a asistir hoy jueves 16 de abril, a una reunión en Lui Velázquez en punto de las 20:00 hrs. Esta es la dirección: Lui Velázquez: calle José Maria Larroque #273. Interior, Colonia Federal. Tijuana, Baja California.
El motivo de nuestra reunión será para dialogar sobre las maneras de impedir que sea modificada o añadida una ley en la Constitución del Estado de Baja California. La propuesta de ley fue realizada por el diputado José Alfredo Ferreira, el pasado 22 de enero de 2009 y es la siguiente:
"La familia constituye la base de la sociedad, es por ello que el Estado reconoce y protege como derecho social y humano, el matrimonio, el cual se satisface únicamente mediante la unión de un hombre con una mujer para convivir y realizar los fines esenciales como institución social y civil; por lo tanto, cualquier condición contraria a la perpetuación de la especie y la ayuda mutua que se deben los cónyuges, no surtirá efecto legal alguno".
Como sabrás, esta ley nos afectaría de sobremanera a tod@s y cada un@ de l@s ciudadan@s del Estado de Baja California. Como artistas, escritores y difusores de la cultura, originarios y/o residentes del estado, pensamos que debemos hacer algo para impedir que esta ley sea votada a favor el próximo mes de mayo. Es por ello que te invitamos a reunirte con nosotros mañana jueves 16 de abril en punto de las 20:00 hrs. en las instalaciones de Lui Velázquez donde, por medio del diálogo, sugeriremos y analizaremos las plausibles maneras de impedir que la ley se apruebe.
Así como te invitamos a que te enteres, por medio de nuestro blog, las diversas formas en que esta ley afectaría a nuestros intereses familiares, civiles y derechos legales como ciudadanos de Baja California. Esta es la dirección del blogspot donde podrás encontrar más información, así como sugerir todo tipo de propuestas y plantearnos tus dudas y desacuerdos: http://miderechoadecidir.blogspot.com/
También les recomiendo este artículo de la escritora Viannet Medina
para quienes no esté muy enterados del tema y quieran saber que es el PES.
El CONCEPTO DE "BUENA FAMILÍA"

De cerca nadie es normal, eso es evidentemente un axioma obvio. Un vez que nos introducimos un poco más allá del marco de la puerta de tus vecinxs sabemos inmediatamente que el concepto de "buena familia" basado en el heteropensamiento, en la heterosexualidad obligatoria, el conservadurismo, la opresión física y mental contra los cuerpos de las mujeres, la agresión sexual intrafamiliar, la doble moral y el uso convenenciero de los mandamientos religiosos, es un concepto que queda en entredicho, puesto que resulta difícil comprender como un concepto tan lejano a las acciones y prácticas “familiares” siga teniendo éxito como eslogan político, quizá este ‘éxito se deba a una especie de mascarada porque a la población civil hasta el momento silente, acomplejada y dominada por las jerarquías de autoridad le sigue importando más legislar la vida de los otrxs, que considera raros, y por tanto, amenazantes para su caduca estructura, que hacer una campaña real de movilización civil que haga frente al problema de la violencia en México.

Pensando en “las buenas familias bajacalifornianas” no puedo dejar de cuestionarme sobre el hecho que han sido estas “buenas familia”, y aquí no me refiero a sujetos concretos o familias especifica, sino a todo el imago que subyace bajo el concepto de “Buena Familia”, quienes ha creado y han permitido el Estado de Excepción en el que se encuentra Baja California, es en estas buenas familias donde se ha criado muchos de los narco junior, muchos de los asesinos de mujeres, muchos de los déspotas que jerarquizan el poder y detentan el machismo, mucho de los que golpean y/o abusan en todos los sentidos de sus hijxs, entonces quieren que ese concepto que enmascara una serie de atrocidades se extienda como única opción al resto de la población, a todxs aquellxs que tratamos de hacer las cosas desde otro sitio, que tratamos de empoderarnos desde una perspectiva no distópica ni violenta, todxs aquellxs que somos desobedientes de los mandatos de la represión y la resignación , lxs que nos negamos perpetuar la caduca institución de la familia como ellos la entienden y cuando digo todxs aquellxs me refiero con ello a tanto a lxs sujetos queers como heteroqueers, es decir, quienes desobedecen las reglas del sistema heteropatriarcal en su versión más recalcitrante, quienes no se han comprado el discurso de que para ser una familia hay que tener una casa, dos hijxs, una minivan y un perro, es decir, me refiero a quienes más allá de sus prácticas sexuales se refieren a la realidad desde una perspectiva no fascista e innovadora, quienes saben que “no necesitamos ser normales para ser legitimxs”[1] y que además no tienen miedo hacer redes de resistencia para no ver aplastado su derechos.

Si las buenas familias Baja Californianas pusieran un poco más de atención a sus propias vidas y a sus propias familias se darían cuenta de que esta ley que busca quitar derechos como ciudadano a la comunidad LGTBI terminara afectando directamente a por lo menos uno de los miembros de sus familias. El consejo final es: ponga un gay en su vida (quizá no lo sepa y ya lo tiene en casa) que el remedio más infalible contra la homofobia es primero salir del closet unx mismx y después tejer lazos de relaciones reales de afecto, cariño y solidaridad para con aquellxs (la comunidad LGTBI) que han sabido reinventarse de forma novedosa en este sistema de doble moral y opresión y que junto con las feministas han encontrado las fisuras del sistema conservador, heteropatriarcal y falologocéntrico.

El quitar derechos a las distintas comunidades no es solo una acción distractora contra el verdadero problema de México, el verdadero problema de la buenas familias no somos los LGTBI sino la violencia extrema que se ha fraguado con el Capitalismo Gore y con nuestro hiperconsumismo y que ciertamente sólo las comunidades que ha estado en necesidad de estar en lucha y revisión constante de sus realidades pueden ayudar a esas “buenas familias” a dejarse de mascaradas y jueguitos absurdos y pasar a la acción civil real. Una cosa más la buenas familias no quieren que los maricas y la tortilleras podamos casarnos, pero por supuesto que no se oponen a que paguemos impuestos, ¿o sí?

Si el único lenguaje que entiende la derecha es el de la economía hablemos en sus propios términos y hagamos de nuestros derechos una exigencia y una negociación, hagamos un ejercicio de anarquismo cotidiano y dejemos de pagar impuesto.

[1] Judith Butler. Vida Precaria.

miércoles, abril 15, 2009

A veces, las palabras y las cosas son lo mismo. Sólo a veces y cuando eso sucede no siento remordimiento de nombrar las cosas por su nombre más gastado. No hay pudor alguno en decir que vengo con un abrazo tatuado al cuerpo. No hay pudor y todo es estremecimiento. Decirnos a nosotrxs mismxs cosas simples es un acto de heroismo, como encender la luz y sonreír.






Shirin Neshat.

PRIMERA LLAMADA!!!
CURIOSIDAD

Hace unos días he implementado un dispositivo en este blog que permite ver desde cuales países se visita esta página. Realmente me he quedado gratamente sorprendida de ver que hay gente que visita esta bitacora desde países lejanos que no conozco y que me encantaría conocer.

Queridxs Lectorxs aún no sé si han entrado a este espacio buscando algún tema en específico o simplemente por azares de la red, pero de verdad que me encantaría tener feedback de quienes me leen. Me gustaría tanto saber quién me lee, por lo cual les exorto a dejarme un comentario en este post y que me cuenten un poco la historia de como han llegado hasta aquí y desde dónde.

Gracias ENORMES para quienes pasan y dedican un poco de su tiempo a esta página.

Hoy Chantall Maillard en el Caixa Forum de Madrid a la 19;30 hrs.
No se lo pierdan. She is AMAIZING!!

martes, abril 14, 2009

A veces pasa que un ensayo escrito en castellano traducido a otro idioma se convierte en poesía. Un ejemplo:


Saying, "to create is...". Saying, "in classical Greece..." I wasn't in Greece in those days. What I can say is second-hand, or third. The juggler's hand.

Chantal Maillard. In the tracing. Small Poetic zoology. Pág. 44.


Hay una musicalidad impresionante en estas palabras, una musicalidad que tiene que ver con el silencio dubitativo.
And she said: quivering.

And I feel that quiver into my words, inside of my eyes.
You know we are close to the unpronounceable word. Needles.
This is one of those days that I feel so good. It´s a simple sensation and it´s so powerfull.

lunes, abril 13, 2009

No puedo escribir mucho sobre ello, pero desde hace tiempo veo que las cosas en Mexico, a parte de lo ya obvio de la violencia exhorbitante ejercida por el Estado y los cárteles, está pasando algo. La urgencia de una fecha, de una celebración, yo lo había pensado ya por como esta siendo el devenir de los acontecimientos pero 2010 será definitivo. Sin embargo, no se si estoy completamente de acuerdo con un movimienot de desobediencia civil que no esta considerando replantearse el concepto mismo de democracia y que sólo habla desde un discurso masculinista, considero que las feministas tenemos que pensar y discursivizar este proceso desde una perspectiva geopolíticamente situada que considere la interseccionalidad de los sujetos en México. Un trabajo largo, un trabajo ciertamente necesario.
El sonido de los paréntesis

(Aquí va el sonido de las teclas a toda velocidad)

Releo.

El sonido de las teclas emparentado con la velocidad. Escribir en un ordenador: esa forma furiosa que tienen los dedos de danzar contra el teclado, la idea del proceso, algo que va siendo, que avanza, que se está yedo, los besos de despedida de la grafías contra las hojas. Algo como ver correr las letras a través de la pantalla. Vuelvo en el tiempo, vuelvo a la primera vez de mis dedos sobre las teclas. Esa forma ceremonial de que tienen los dedos c de incrustarse contra la máquina. Una máquina devencijada encontrada a los 10 años en un mercado de pulgas. El sentir por fin que habia algo que era más mío que de nadie. La máquina una Underwood. Las primeras letras en forma de cartas, mi primera lectora, mis preguntas a mi lectora. Ese juego de saber que podía dejar cartas bajo la puerta de la habitación de mi madre. El juego de las preguntas y sus respuestas. La obligación de escribir, de perfeccionar, de hacer cosas con palabras. Esa clase de relación, esa clase de magia. Y sobre todo el sonido de las teclas, algo tajante, no ráfagas como ahora sino una contundencia, algo que me decia que la letra era permanente, esa forma de incrustarse de la tinta sobre los folios, esa forma de sellar cada palabra, el dolor en la yemas de los dedos y por supuesto, el error, el contundenete error y los dedos que firmaban un pacto con la máquina. I still belong to my typewriter.