sábado, mayo 16, 2009

LA NARRACIÓN QUE SUSTITUYE AL CUERPO

Hay algo tan corporal que le sucede a Amarillo cuando observa a la niña-isla-niño. Amarillo siente como si toda su carne quisiera correr entera hacia la niña-isla-niño y llorar y reirse con él/la y decirle: cuéntame de nuevo un cuento o juguemos a que nos quedamos ciegxs.
LO QUE TODAVÍA NO PASA

Quizá, sólo con la mitad de la certeza que da esta palabra, Amarillo le dirá a Rayas, bajo el verdor imposible de la isla: han pasado 20 años. Rayas observará sus manos y responderá: sigo haciendo cortinas con los dedos sin contabilizar el tiempo.

[Aquí va lo que Amarillo no le dirá a Rayas y cabe dentro de la frase que sí pronunciará: me duelen las venas del cuello para respirar y sé que la sangre me corre muy deprisa cuando tú me hablas y siento esta cosa rara de saber de una manera cierta que tú eres mi casa que yo te quiero tanto como a mi casa.]


El poder de la memoria también esta allí para construir cosas que todavía no pasan. Paramnesia. Memoria en retrofuturo y estas manos que se aprestan a construir recuerdos. Quiero que nadie pueda quitarle a Amarillo sus 8 años. El poder de la virtualidad hoy está en construir una infancia.


This is also Tj.

HOMESICK II


HOMESICK

viernes, mayo 15, 2009

[.]
I´m amazed at how difficult it is for men to criticise masculinity. As if they couldn’t change nothing about it.[…] Men are so passive about what’s imposed upon them in the name of virility…

Virginie Despentes. Femmes of Power. Pág. 170.

Jornadas LGTB EN LA COMPLUTENSE
19, 20 y 21 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Información
(METRO CIUDAD UNIVERSITARIA), SALA NARANJA.
La próxima semana: 19, 20 y 21 de mayo, de martes a jueves, por fin, puedes "deGenerarte".
Después de mucho curro por fin toman forma las jornadas en las que nos hemos propuesto que te deconstruyas, que te libres de toda la mochila de prejucios, homofobias y transfobias que lastran tu libertad y nos castran a todxs.3 días de charlas y talleres en los que se cuestionará la construcción normativa de las identidades sexuales y de género. 3 días para conocer la historia y las reivindicaciones del movimiento LGTBQ, sus distintas visiones y posiciones y algún otro taller para degenerarnos, regenerarnos, deconstruirnos y reconstruirnos nosotras mismas.
MARTES 19 DE MAYO:12h.
PRESENTACIÓN: LGTB Y UNIVERSIDAD
Participan:
- Asociación RQTR
- Asociación ARCÓPOLI
- Delegación Central de Estudiantes UCM
- Oficina de Igualdad de Género UCM
(Presentar a las asociaciones que trabajan la temática LGTB en la UCM: cuáles son sus actividades, reivindicaciones e historia. Introducido por las organizadoras de las jornadas a través de Delegación Central y la presencia de la Oficina de Igualdad de Género).

17:30h. HOMOFOBIA Y EDUCACIÓN
-RQTR. Raquel Platero
(Investigador@ en la UCM, expertx en temas de género y de educación. El problema de la homofobia en las aulas. ¿Cuáles son los mecanismos de discriminación hacia quienes nos salimos de los comportamientos y de las identidades normativas? ¿Cómo educar sin heteronormatividad?).
MIÉRCOLES 20 DE MAYO: 12H
TALLER DE PORNOFEMINISMO. -
PORNOLAB. Elisa Fuenzalida. Laboratorio porno alternativo.
(Por la revolución de la imaginación pornográfica. Pornolab es un colectivo que reivindica su propia autonomía al margen de la industria, e investiga, analiza y discute sobre materiales audiovisuales, literarios y teóricos que se han producido desde o hacia el campo de la pornografía, con el objetivo manifiesto de cuestionar la validez de la pornografía mainstream.)
17h. TALLER DE TEORÍA QUEER COMO HERRAMIENTA DE ACCIÓN-
Carmen Romero Bachiller. Profesora de la UCM.
(Profesora de la UCM, experta en Teoría Queer, discurso que cuestiona la construcción de género y desmonta la potestad para seleccionar aquellas identidades y conductas que son consideras “normales” frente a aquellas otras que quedan arrinconadas como “raras” o “queer”).

JUEVES 21 DE MAYO:12h.
TALLER DE BISEXUALIDAD
-ARCÓPOLI
(Taller que pretende desmontar los mitos entorno a la bisexualidad y las ideas preconcebidas que se tiene de ella).
17h. HISTORIA Y REIVINDICACIONES DEL MOVIMIENTO LGTB. PASADO Y PRESENTE
-FACG. Eugeni Rodríguez
-ACERA. Sandra Fernández
- FELGTB.
- RQTR. Raquel Platero
(Recorrido histórico y político del movimiento desde distintos puntos de vista. El movimiento LGTB no es unísono, y en esta mesa juntamos las voces más representativas de la diferencia).
TODXS INVITADXS!
ESTO ES EN REALIDAD PURA FENOMENOLOGÍA
Rayas (el pecho) palpita. Construye recuerdos. Predice el pasado con la facilidad que da el ignorarlo todo. Están en la Isla y observan el oleaje. Rayas piensa en la raíz de un árbol y se estremece. Rayas recuerda algo terriblemente certero que no ha vivido, un goce atroz, una fascinación espantosa. Rayas dice: Sartre. La nausea primera. La raíz.
Todo lo que sucede aquí es pura fenomenología y se da en el desconocimiento de Rayas. Nunca sabrá que muchos años después una mujer en una latitud peninsular escribirá:
"Eran las seis de la tarde. Sartre estba en un parque contemplando la raíz de un castaño cuando, de repente, se dio cuenta de que aquella raíz existía, que, más allá de sus caracteristicas empíricas existía. Y esa existencia hacía que cobrase una dimensión espantosa. Cuando lo refiere no puede evitar revivir la angustia; habla de éxtasis horrible, de fascinación, de goce atroz, de aniquilación personal, incluso, 'Yo hubiera deseado que las cosas existieran con menos fuerza, de una manera más seca, más abstracta, con más moderación'(1). [...] Y es que, en la singularidad de su estar siendo, cualquier cosa es infinita."(2)
En la infinitud de la mente de Raas que a'un se autodesconoce emerge el vértigo. Luego enuncia: necesito un beso.

(1) Jean Paul Sartre. La náusea.
(2) Chantal Maillard. En la traza. Pequeña zoología poemática.


55 GRADOS BAJO EL SOL
Amarillo extiende el Índice izquierdo como queriendo medir el aire, despu'es dice enfáticamente: estamos a 55 grados Celsius bajo el sol de las 5 de la tarde. En realidad se equivoca. No son las 5 de la tarde ni la temperatura es la que asegura. En la Isla la temperatura nunca sube de 30 grados nii baja de 15, pero Amarillo no lo sabe y no le importa. Lo único que le interesa es el misterio de la enunciación, la concatenación virtual del mundo a través de lenguaje, el poder de decir algo y crearlo en un espacio que es pura oralidad.
EL VERDADERO ENCUENTRO


[El encuentro de la carne no se dará hasta mucho años después, recuerde lectorx, que todo esto sólo existe en retrofuturo]

La piernas de Amarillo se mueven bajo el vestido. Desde aquí sólo se observa la mitad inferior de su cuerpo. El sol chocando contra el charol de la botitas de sangre. Los pasos de Amarillo diminutos y resolutivos.

Rayas no la observa. Rayas se acomoda el pelo, lo acaricia hacia un lado, le dice te quiero.

Amarillo se situa frente a Rayas y sonrie.

Rayas no le pregunta quien es. Aún no existe en ellxs la profunda herida de los pronombres: Y/o, T/ú, ÉL/LA. Ambxs se encuentran en la infancia prágmatica.

Rayas dice: qué haces aquí?
Amarillo responde: "I left my mother because sexuality was stronger than her"(1) y toma su mano.

This is the begining of the herstory.

(1) Kathy Acker. My Mother: Demonology.
HAY UN PECHO QUE VIBRA

Nadie sabe si es el palpitar de la sangre dentro como un mar o la emoción ante las anguilas, el deseo de escapar. Nadie sabe pero la sangre empuja mientras Rayas observa el sol a través de sus manos-cortinas.
EL PRIMER ENCUENTRO

Amarillo baja del barco. Amarillo siente el sol sobre el rostro. Son las tres de la tarde. A amarillo sólo le gusta el número 5 y sus multiplos. Piensa que la configuración de las manos deberia ser la configuración del mundo. 5 dedos en cada mano. Ella no sabe pero está borrando ahora la consigna wittgenstainiana de lo limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo, para Amarillo no, el límite del mundo es el límite de sus manos. El límite del mundo está en el límite de lo palpable. Amarillo mira el sol a través de una cortina pequeñisima que hace con los dedos. Piensa son las cinco de la tarde.

En el extremo contrario del puerto existe alguien mñas que hace cortinas con los dedos. Amarillo lx vistumbra y se dirige hacia allí.

jueves, mayo 14, 2009

tus letras son un latido dentro,
una cosa que parece una estrella de venas en la garganta,
una luz sobre la cabeza,
algo que me hace levitar

Cuanto me gustaría estar dentro,
en un rinconcito contemplando cómo el complejo,
singular y hermoso mecanismo
funciona.

Ver cómo aparece el arco en tus manos,
cómo lanzas la flecha de la escritura
mientras la velocidad te destroza los pies al correr tras ella.

Mi queerida T me ha regalado este libro maravilloso que tenía tantas ganas de leer.
Dentro todas las Femmes ESPECTACULARES, especialmente mi queeridisima Itziar Ziga y la titánica Virginie Despentes.


Gotan Projet. Vuelvo al Sur.
Conocí a Jes uno de esos días que unx sueña que puede subir 20 latitudes hacia el norte y lo hace sin premeditarlo. Jes me hablaba siempre de la RDA, yo le decíz que yo me llamaba Amarillo y que no sabía que era la RDA, Entonces Jes abria desmesuradamente sus ojos de gata y me cogia la cara y me observaba fijamente mientras me contaba historias sobre la fascinación y el terror de ser un niñx de 8 años en el este de Berlín.
Jes me dijo muchas cosas, pero mi recuerdo más fuerte fue cuando habló de aromas, de colores, de deseo insatisfecho. La suya me pareció una historia tremendamente triste y envidiable. A Jes se le iluminaba la cara cuando me contaba que a ella le fascinaba comer bananas pero que en la antigua RDA sólo podía conseguirlas a veces y para ello tenia que hacer una fila enorme en el supermercado. Jes describia el aroma de las bananas y sonreia y agitaba las manos como hace uno siempre que recuerda. Las pupilas se le dilataban y yo la imagina en una pequeña danza hecha de saltos pequeñitos recorriendo las aceras para volver del mercado a su casa y poder comerse una banana. Jes también me contó que la sorpresa y el abrumo de la contensión se borró cuando pudo pasar, después de tediosos tramites, al lado oeste de Berlín. La cara llena de asombro desapareció, dijo que habia sido un poco descepcionante descubrir que detrás de un muro uno tiene el mundo a su alcance.
Jes ya no tiene ocho años pero la sigo viendo como la antigua niña de la RDA que daba saltos y perfumaba las calles sosteniendo entre sus manos un deseo amarillo.

martes, mayo 12, 2009



Jessie Evans estará 30 de mayo en la clausura del Festival Diversa09 en Elche.

Llamó mi atención este vídeo porque está filmado en Tijuana. Reconocí la plaza de toros, el Dandy del Sur (bar) y la Plaza Santa Cecilia.

Para escuchar más de Jessie Evans: http://www.myspace.com/jessieevansmusic

lunes, mayo 11, 2009

` [La encontré, está niñx es Amarillo]

Amarillo todavía no sabe que llegará el día en que sienta la voz como una rasgadura y deseará olvidarse del mundo. Amarillo no sabe. Sus ocho años son el presentimiento del mundo y del temblor.

domingo, mayo 10, 2009



Para Alpha. Our son Darling! Beso hasta City Juárez.
Amarillo dice: siento como un mar entre nosotrxs. El pecho de rayas responde: es la sangre golpeando. Es la sangre y su oleaje, dice Amarillo. Es la extrema maleabilidad de las arterias y nuestro desconocimiento. Es decir el nombre y querer decir: lo tibio. El oleaje de la voz.
La tristeza es mi casa de Asterión.
Vía Tomi Ojeda y Ángel Negro esta invitación.
"EL TINGLAO Danza estrena su nueva pieza coreográfica, "IN-GRAVE (Fragmento)", como punto de partida de lo que en breve va a ser el nuevo espectáculo de danza de El Tinglao.
Va a ser en la Sala Pradillo de Madrid dentro del ciclo de creación coreográfica emergente GRACIAS x FAVOR.
Nosotros participamos en el primer programa, los días 20 y 21 de mayo a las 20:30 h.
Aquí os pongo el dominio donde podéis ver toda la información de ese programa coreográfico y las posibilidades de reservas de entradas y demás. http://www.teatropradillo.com/mayojunio2009/p-gxf-1.htm "
Esta compañia de danza es maravillosa y está integrada por personas con diversidad funcional que nos muestran que lo que sabemos del movimiento todavía es muy poco.
Ojala que puedan asistir.
A little taste of D-PAN (Deaf Performing Artist Network)

http://www.d-pan.com/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=35


THE DEAF CULTURE IS AMAIZING!!
BUTCHNESS Y FEMINIDAD RADIKAL

BUTCHNESS

Lo que me interesa de este tipo de identidades es que nos habla de que los sujetos no varones que lo portan se vuelven hiperpresencias ya que están allí y no le tienes miedo a cuestionar la masculinidad, a queerizarla, a hipostasiarla y deconstruirla. Nos dice también que dichos sujetos ha roto el pacto servilista que emparenta las corporalidades (bio/tecno)femeninas con su papel de objeto de deseo masculino. En el caso del Butchness tanto la indumentaria como el pelo es un FUCK OFF hacia la masculinidad hegemónica.



FEMINIDAD RADIKAL

De la feminidad radikal me intersan muchas cosas y una de ellas se encuentra en el hecho de que las mujeres que gustamos de vestirnos drag-femme, que nos sentimos agusto con hipostasiar una feminidad que nos podría situar en un espacio liminal como mujeres-maricón, hemos logrado dar también una vuelta de tuerca al discurso hegémonico por una vía distinta a la del butchness, nuestra feminidad también es un Fuck Off al sistema dado que no hay nada más ofensivo para éste que el hecho de que los "objetos" se le rebelen y que a parte de rebelarse, gusten de ir de la mano o tener sexo duro con otras mujeres, de ponerse y saber usar cinturones-polla al mismo tiempo que saben maquillarse, pintarse las uñas y correr una maratón con tacones.


Este tipo de corporalidades desestabiliza al sistema dado, que de alguna manera, les juegan un pulso a su Masculinidad y desligitiman con su aspecto la propiedad ininterpelable de que la Masculinidad es propiedad exclusiva de los varones y que la feminidad es un destino de sumisión.