martes, julio 27, 2010

Acto de discriminación y de violencia de género, la línea de cosméticos inspirada en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez:

La marca de cosméticos Mac Rodarte ha realizado una campaña publicitaria para el invierno de 2010 que tiene como tema central a las mujeres muertas en Ciudad Juárez. Los cosméticos con nombres como “Fabrica”, “Juárez”, “Pueblo fantasma”, “Sonánbula”, “A la deriva”, ”Páramo”, “Ciudad fronteriza”, “Quinceañera”, etc aluden a los tristemente conocidos femicidios ocurridos en esta ciudad.

La marca ha tratado de "enmendar" el desaguisado prometiendo una donación de 100.000$. La petición que firmarás dice básicamente que no es sufieciente y que deberían donar todo el beneficio obtenido por la línea cosmética sobre esa campaña, cambiar el nombre de los productos y darle relevancia llamando la atención sobre el verdadero drama del femicidio.

Firma aquí:
http://www.ipetitions.com/petition/macrodarte

Aquí tienes la traducción del texto:

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio condena enérgicamente la línea de maquillaje otoño 2010 de la marca de cosméticos MAC y la firma de diseño Rodarte “inspirada” en el feminicidio de Ciudad Juárez.

Esta peticion es en respuesta a los planes de distribuir productos de belleza, frutos de la colaboracion entre la casa de modas Rodarte y la marca de cosmeticos MAC, incluyendo productos llamados tras la Ciudad de Juarez en Chihuahua, Mejico, como "factoria", "Juarez", "Sonámbula" y "Ciudad Fantasma".

Ciudad Juarez tiene una larga historia de violencia y explotación contra mujeres, incluyendo brutales violaciones y asesinatos de unas 500 mujeres, hecho que ha sido denunciado desde 1993 (este numero puede ser más alto). Casi todos los asesinatos, considerados femicidios, no se han resuelto todavia. La falta de investigacion de estos crimenes se debe a la corrupcion de la policia y altos cargos.

La globalizacion, que ha animado la proliferacion de "maquiladoras" (fabricas extranjeras) en la zona, donde los trabajadores/ as son en gran parte mujeres jovenes y pobres, contribuye a una cultura de explotacion basada en el genero. En cuanto al aspecto economico, esta explotacion se manifiesta en condiciones de trabajo pobres, bajos sueldos pagados a las trabajadoras. En cuanto al aspecto fisico, estas mujeres estan en riesgo de ser raptadas, violadas, asesinadas cuando van de camino, en la oscuridad, a su trabajo. Muchas mujeres han denunciado el tener que mostrar compresas y tampones al jefe, para demostrar que no estan embarazadas.

La coleccion MAC y Rodarte siguen las huellas de la linea de moda de Rodarte, de otoño 2010, en la cual los disenadores, las hermanas Kate y Laura Mulleavy, dicen que fue inspirada en una excursion que tomaron en la zona fronteriza de Tejas. Dicen que les inspiro el "paisaje etereo" y la vision de "lineas de mujeres" yendo al trabajo en medio de la noche".

Creemos que sacar productos inspirados y llamados Ciudad Juarez pero sin ayudar a sus mujeres, las cuales sufren diariamente explotacion fisica y sexual, y las cuales arriesgan su vida yendo y viniendo de su trabajo, para sobrevivir como maquiladoras tiene mal gusto y esta mal hecho.

Debido a la presion de un numero de blogueros/as disgustados/as, MAC ha hecho una declaracion en la que dice que cambiara los nombres de los productos (los que ofenden solamente) y va a donar cien mil dolares a una organizacion de caridad, de su libre eleccion, para ayudar a las mujeres de Juarez.

Esta peticion exige una respuesta mas valiente de MAC y Rodarte. Creemos que cien mil dolares no es suficiente, considerando la posicion global de MAC y su poder economico; deberian ofrecer apoyo de una manera mas amplia a una causa importante, la cual ayudo a inspirar los colores de su maquillaje.

Tambien creemos que cambiar los productos de nombre solo ayudara a volver a meter este asunto otra vez lejos del ambito publico. En lugar de esto, MAC deberia sacar la situacion de Juarez para que se preste atencion de manera global.

Pedimos que MAC y Rodarte se comprometan a largo plazo, a ayudar a las mujeres de Juarez, a traves de la donacion del dinero que saquen de su campaña de belleza de otoño 2011, y que incluyan en su campaña de marketing y publicidad, informacion sobre el sufrimiento y la explotacion que ocurren en Ciudad Juarez, para aumentar los conocimientos sobre esta causa a nivel mundial.

Tras haber buscado consejo del Director Ejecutivo de la asociacion "Mujeres en la Frontera, Inc." pedimos que los beneficios que saquen, que sean dados al CFO (Comite Fronterizo de Obreras). Este grupo tiene una historia, probada, de "empoderamiento" de mujeres. Tambien se deberia dar dinero a organizaciones sin animo de lucro que trabajan con las familias de mujeres asesinadas: "Justicia Para Nuestras Hijas" y " Casa Amiga".


http://cfomaquiladoras.org
http://www.casa-amiga.org.mx
http://www.justiciaparanuestrashijas.org.mx