viernes, julio 23, 2010



LAS APARICIO

Recientemente mi amiga P, me dijo que estaba enganchada a una nueva serie de televisión titulada "Las Aparicio". Me dijo que la serie es mexicana y que una de las historias principales es una relación lésbica entre dos chicas,Julia y Mariana. Me intrigó profundamente el hecho de que la televisión mexicana esté produciendo y transmitiendo una serie como como ésta. Me puse a buscarla y empecé a verla.
No he visto toda la serie pero en principio la trama es interesante, desde mi punto de vista como feminista sudaka, porque intenta mostrar mujeres fuertes. Visibilizar otro tipo de construcciones de la feminidad donde los hombres (sus hombres) han muerto (como metáfora de haber matado de alguna manera las normas patriarcales). Obviamente, la manera de hacerlo es muy mexicana con todo lo que ello implica, es decir, un sin numero de resabios de clase, de raza y de preferencia sexual. Algunas partes de los personajes me parece que estan cosntruidos de una manera pretenciosa, de una forma muy occidentalista, eso lo comprendo perfectamente porque México continua colonizado mental y emocionalmente, por ello, el contexto en el que se desarrolla la serie es facilmente identificable y suscetible de causar identificación en muchas de las personas que la miran, aún cuando no pertenezcan al contexto socioeconomico de la serie.
La serie me parece interesante aunque pretenciosa y con deseos de normalización de ciertos tópicos como aquel donde el homosexual (en este caso la lesbiana) no pidió haber nacido así, trazando un argumento de apelación a la piedad y de victimización que me resulta coherente dentro del contexto social mexicano, esto me resulta aceptable como estrategia pero no como única vía de visibilidad lésbica porque nos exige a todas las lesbianas visibles que nos adaptemos a esa lectura que la sociedad tiene de nosotras como víctimas de un destino caprichoso que ha cometido un error con nosotras. Entiendo que en una sociedad tan machista como la mexicana, las historias sobre homosexualidad tengan que introducirse una forma "esencialista", sin embargo, espero que una vez iniciada la visibilización abandonemos el esencialismo o en todo caso lo volvamos esencialismo estratégico en el sentido que le da Spivak al término.
Otra cosa destable de la serie es que ni Julia ni Mariana representan el prototipo de mujeres anorexicas que es exigido socialmente a las mujeres como parte del canon de belleza. Ambas son dos mujeres atractivas con cuerpos reales y que se les ve muy comodas en ellos.
Finalmente, y esto me resulta fundamental, es que tanto las guionistas como el director de la serie (Arturo Ripstein), están haciendo algo impensable en México, están haciendo política (en su sentido más activo y deslinadado del partidismo) a través de un medio de masas (la TV) que en México es un referente absoluto para la población, y lo hacen por medio de un formato popularisimo como lo es la telenovela. Esto me tiene realmente asombrada ya que es sabido que en la televisión mexicana y en especial las telenovelas no se ha hablado de política en toda su trayectoria sino al contrario a través de ellas se ha asentado un espíritu de despolitización entre los ciudadanos.
Considero que Las Aparicio es una serie que vale la pena ver porque toca temas tabú al mismo tiempo que actuales. Como he dicho antes no he visto la serie entera así que esto es una especie de opinión en contrucción sobre ella.
Si quiene verla aquí va el link:
http://www.lasaparicio.com/