miércoles, agosto 25, 2010

¿Cómo hacer política sin sujeto? haciéndola. Es decir: hay que recordar que el Estado es propiedad de Europa, que todxs lxs no europeos, no blancxs, somo prácticamente stateless y por ello, no alcanzaríamos la definición de sujeto, como está enmarcada bajo las lógicas "científicas" del poder. Sin embargo, es evidente que los no-sujetos que somos han fraguado agenciamientos y resistencias desde su fuera del dicurso y su ilegitimidad, asi que es posible hacer práctica política sin "sujeto".

Es necesario repensar y replantear lo que entendemos por política y práctica política, asi como lo que entendemos por sujeto.

2 comentarios:

Stef dijo...

Buenísimo. Me encantó este post. La política actual (aka lanzadera hacia el poder) no necesita sujeto para gestarse. A veces, incluso nace de la bilis de su propio vómito. Necesita retórica barata sí, tipo "trabajamos por la seguridad de nuestros ciudadanos", necesita cámaras que pinchen discursos de 30 segundos, y No-sujetos a los que adjudicar el papel de pederasta sanguinario o de niña caprichosa...
Sobre todo, me gusta tu replanteamiento del término sujeto. ¿Dónde se ubica en medio de todo esto?

Miss Violence dijo...

Gracias Stef! Como siempre tu sentido crítico se vislumbra lucdisimo y agudo. Ho fuera de hablaremos más detenidamente de esto fuera de la virtualidad.

Un abrazo, hermosa, nos vemos pronto!

Muacks!