martes, agosto 31, 2010

TALLER "ESCRITURAS CHICANAS: SEXUALIDAD, POESÍA Y FEMINISMO"

Pintura: Alma López


Impartido por:
Sayak Valencia, Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista, poeta, ensayista y exhibicionista performática.
Destinado a: Personas de cualquier edad y formación que sientan deseos de conocer y explorar el lenguaje poético de las autoras chicanas aquí propuestas y su relación con la sexualidad y el feminismo.
Lugar: Los Placeres de Lola.
Fecha: Sábado 2 de Octubre y Domingo 3 de Octubre.
Horario: 11:00 - 15:00.
Matrícula: 45€ si te inscribes antes del 24 de Septiembre a ingresar antes del comienzo para reservar plaza en el número de cuenta: 2038 1003 25 6800027792.
Necesaria reserva. Plazas Limitadas


Contenido:
El seminario tiene como objetivo la exposición y revisión crítica de las poetas chicanas: Gloría Anzaldúa y Cherríe Moraga. Autoras contemporánea poco conocidxs en el contexto español. Tiene como objetivo también, dotar a lxs asistentes de herramientas para la escritura creativa y crítica de este género. Así, como visibilizar la escritura poética como otra forma de construir conocimiento y resistencia. Tener una voz es ocupar un espacio. La poesía y sus formas escriturales son un proyecto político que se refleja en nuestros cuerpos, sexualidades y en los espacios que ocupamos, transitamos.

En la actualidad los lenguajes de la poesía contemporánea más influyente están construidos desde las voces de sujetos sexual, racial, corporal y geográficamente periféricos que interpelan a través de la escritura poética e incitan a replantea y dialogar en torno a ésta como un soporte artístico, político y crítico en sentido amplio e interseccional de la palabra. A este respecto en la escritura de las poetas chicanas existe una conexión directa con la reivindicación de prácticas sexuales alternativas y una propuesta feminista que tiene en su núcleo las transversales de raza y clase.

El seminario se dividirá en 4 bloques que versarán sobre el contexto histórico, la biografía, la obra poética, su crítica a la sexualidad normativa y al patriarcado.

Las sesiones consistirán en la exposición, lectura y comentarios críticos de las poetas aquí sugeridas, dedicando la parte final del seminario para la lectura y revisión de obra poética de cada asistente.


BREVE CURRICULUM

SAYAK VALENCIA (TIJUANA, 1980).

sayak.valencia@gmail.com

Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista, poeta, ensayista y exhibicionista performática.
Ha publicado los libros:
1. Ensayo: Capitalismo Gore (Melusina, Barcelona 2010, en prensa).
2. Poesía: El reverso exacto del texto. (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid 2007) y Jueves Fausto (Ediciones de la Esquina / Anortecer, Tijuana 2004).

Su poética se basa en mezclar el lenguaje de la poesía con múltiples lenguajes, por ejemplo, el de la filosofía para crear herramientas para pensar y resistir. Sus poemas han sido publicados en algunas revistas y antologías de México y los Estados Unidos, como: Alforja, Tierra Adentro, Taladro, TextoS, La Línea, Hoja de Poesía, Velocidad Crítica, Otra orilla y Mandorla. ´Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, al alemán y al polaco, publicados en las revistas Los flamencos no comen (Montpellier, 2004), Latinlog (Berlín 2007), Oxid (Berlin, 2008), México Joven (Varsovia, 2009).

Como artista de performance, sus trabajos se basan en la ocupación del espacio público, a través de un cuerpo queer que interpela los patrones de “normalidad”, conectando con el uso del cuerpo como soporte artístico, político y como centro de múltiples discusiones.

Es Co-fundadora del Interdisciplinario La Línea, grupo feminista que, desde el año 2002, a través de la escritura, la teoría, la producción editorial, el arte audiovisual, la acción en espacio público y el performance hace una exploración crítica del proceso escritural y artístico en el área fronteriza entre Tijuana (MX)/San Diego (CA) y también en Madrid y Nueva York.

Impartidos diversos talleres sobre Poesía contemporánea, Hiperfeminidad y Drag King, Lenguaje y sexualidad, Feminismo negro y chicano.