domingo, octubre 17, 2010

Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer,  despatologización, discursos no binarios

SEMINARIO ENCUENTRO DEL 4 al 6 de Noviembre en SEVILLA...ver en: http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=636&Itemid=91

El movimiento feminista ha sido, y sigue siendo, uno de los lugares más importantes para pensar no sólo la opresión de las mujeres sino una serie de cuestiones relativas al género y a la sexualidad, que han permitido poner en el centro del debate filosófico-político la crisis de identidad de la que emerge el deconstruccionismo queer. Sin embargo, existe una tendencia generalizada a pensar que hasta la aparición, en los años noventa, de la teoría y del activismo queer -del que se habla como algo novedoso, fenómeno reciente, incipiente, sin señalar su conexión con, por ejemplo, el feminismo lesbiano, el movimiento trans o el activismo en torno al trabajo sexual-, el feminismo tan sólo se había organizado en torno a una visión muy naturalizada del género, el sexo y del deseo, determinando la articulación de un movimiento identitario basado en la categoría mujer y de una visión heteronormativa de la dominación.
Desde algunos sectores se tiende a una historiografía del feminismo como movimiento que, en su afán por explicar la dominación sufrida por las mujeres y articular su lucha, en cierta manera, ha contribuido a una visión esencialista de los sexos que deja de lado las diferencias de raza, clase, sexualidad, etnia, etc., invisibilizando la opresión de las lesbianas o excluyendo de sus formas de organización a otros individuos como las personas “trans”. Dicha visión esencialista tiene también que ver con la necesidad de cohesionar un sujeto político unitario con fuerza suficiente para contrarrestar la fuerte opresión predominante durante siglos.
Si bien esto es lo que se deduce de determinadas narrativas anglosajonas, en otros lugares no ha sucedido así, y hay que tener en cuenta que el feminismo ha sido y es un movimiento muy heterogéneo. De hecho, dos de las aportaciones feministas más importantes y tempranas que irrumpen en el contexto estadounidense en los años setenta serán la crítica de las mujeres negras y de las lesbianas al sujeto mujer, blanco, de clase media y heterosexual de algunas formas de feminismo.
En el Estado español, en un clima de luchas antifranquistas y por las libertades democráticas, cuando a duras penas habíamos salido de la dictadura y las libertades sexuales eran aún muy limitadas, nace el feminismo a mediados de los setenta, siendo las lesbianas una importante parte activa del movimiento prácticamente desde sus inicios. Y desde finales de los ochenta reconocemos la existencia de un movimiento travesti. Un activismo trans, pleno de divergencias, ligado al movimiento homosexual pero también a la defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo, que a partir de mediados de los noventa entra a dialogar intensamente con el movimiento feminista en torno a temas como la naturalización de género, la prostitución y los derechos trans.
La influencia del pensamiento y el activismo queer ha contribuido al cuestionamiento del binarismo de género y de la dicotomía homo/hetero, a evidenciar la violencia de toda formación identitaria, tanto en el feminismo como en los movimientos de liberación sexual y de género. Pero sobre todo, durante la última década, ha permitido la articulación de discursos minoritarios, prácticas políticas, artísticas y culturales que estaban emergiendo en las comunidades feministas, okupas, lesbianas, anticapitalistas, maricas y transgénero. De esta forma, la crítica queer se ha asentado en nuestro contexto, y en su interacción con el feminismo, el lesbianismo, el movimiento marica y la lucha trans, ha favorecido la conexión de toda esta serie de formas organizativas y la creación de una alianza que cristaliza en lugares como la Red Internacional por la Despatologización de las Indentidades Trans, las Jornadas Feministas Estatales de Granada en 2009 o las Jornadas Transfeministas celebradas recientemente en Barcelona.
El concepto “transfeminista”, en proximidad a los postulados queer, está siendo reivindicado por algunos colectivos trans-bollo-marica-feministas surgidos en los últimos años. Un conjunto de microgrupos han reclamado esta palabra, casi una “palabrota”, que suena mejor en castellano que el término queer. Algo más tangible, más sencillo de hacer propio, que va cargado de potencia y de frescura y que parece contener una importante fuerza movilizadora.
Este “nuevo” vocablo materializa la necesidad política de hacerse cargo de la multiplicidad del sujeto feminista. Pero también es un término que quiere situar al feminismo como un conjunto de prácticas y teorías en movimiento que dan cuenta de una pluralidad de opresiones y situaciones. Se trata de una apuesta que transciende la ecuación transexualidad + feminismo = transfeminismo, mostrando así la complejidad de los nuevos retos del feminismo, de las luchas sexuales y de género y de la necesidad de una resistencia conjunta en torno al género y a la sexualidad.
En el presente momento de lucha por la despatologización trans, con el reto por construir discursos en torno a temas como precariedad y crisis económica, sexualidad, género, transexualidad, migración, antirracismo, despatologización, prostitución, derecho al propio cuerpo, aborto, antimilitarismo o no victimismo, UNIA arteypensamiento celebra este seminario-encuentro partiendo de la necesidad de consolidar y ampliar las potencias, procesos e impulsos de los movimientos feministas, teniendo en cuenta sus necesidades y sirviendo a su desarrollo teórico y operativo.


PROGRAMA
Jueves_4 de noviembre de 2010
Sesión 1 - Feminismos, transfeminismos, feminismos queer… movimiento en construcción
Coordinada por María José Belbel y Miriam Solá

La crítica queer ha favorecido la proliferación de diversas formas de visibilidad sexual y de género, permitiendo la articulación de toda una serie de micro-discursos y formas políticas y culturales alternativas, que están reivindicando el concepto de feminismo queer y de transfeminismo, para hacer hincapié en la vigencia política del mismo desde parámetros postidentitarios y críticos con el binarismo sexual.
Pero, ¿cuál es la relación entre estas nuevas formas de subjetividad política y la capacidad de empoderamiento y transformación social de los movimientos? ¿Cómo generar lugares de resistencia a partir de las identidades en tránsito, de la proliferación de identidades no binarias, de la creación de espacios de identificación? ¿Cómo desplegar prácticas autocríticas desde dentro de las políticas queer y no binaristas que dificulte se conviertan en lugares donde se oculten viejas y nuevas opresiones de género, clase, raza, sexualidad, etc.? ¿Cómo se puede hacer frente de forma conjunta a la especificidad de las distintas violencias y jerarquías que generan el patriarcado, la heteronormatividad y el capitalismo? ¿Cómo poner en marcha prácticas que nos ayuden a romper con la fragmentación que se produce cuando nos enfrentamos a diferencias y conflictos dentro de nuestros propios contextos?
10:00 - 14:00 h.
Presentación del encuentro a cargo de Miguel Benlloch
Debate interno entre los participantes
Modera: María José Belbel
17:00 - 20:00 h.
Debate público con la intervención de Mayte Amaya, Cristina Garaizabal, Itziar Ziga
Modera: Miriam Solá

Viernes_5 de noviembre de 2010

Sesión 2 - Despatologización y no binarismo
Coordinada por Aitzol/Alira Araneta y Juana Ramos

La lucha por la despatologización médica y legal, unida a la visibilidad de nuevas vivencias identitarias, abre una brecha en las férreas concepciones de las categorías hombre/mujer, y ha adquirido relevancia en los últimos años gracias a la movilización frente a la inminente publicación de los catálogos de enfermedades de la Asociación de Psiquiatras Norteamericanos (el DSM-5), así como del catálogo de la OMS (CIE-11). La lucha por la despatologización va, sin embargo, más allá, al evidenciar un imbricado sistema donde se dan la mano el heteropatriarcado capitalista, la ciencia médica como instrumento controlador de la vida y la unión de ciencia y legalidad en un proceso de apropiación del estado del sexo de las personas. Al mostrar que frente a ello, nos encontramos con la resistencia de aquellos sujetos en constante creación de estrategias de supervivencia que con su misma existencia evidencian las frágiles (pero precisas) bases económicas y de sexo/género sobre las que están asentados los pilares de nuestras sociedades.
10:00 - 14:00 h.
Debate interno entre los participantes
Modera: Juana Ramos
17:00 - 20:00 h.
Debate público con la intervención de Sandra Fernández, Beatriz Preciado, Jorge Santana
Modera: Aitzol/ Alira Araneta

Sábado_6 de noviembre de 2010

Sesión 3 - Economía: cuerpos en negocio
Coordinada por Juana Ramos y Josebe Iturrioz

El siglo XX se presenta como un siglo plagado de cambios y revoluciones. Si se habla de cambios, una de las corrientes más destacables, sin ninguna duda, ha sido el Movimiento Feminista. Desde mucho antes que las sufragistas, voces disidentes, la mayoría de ellas mujeres, han reivindicado relaciones alternativas entre los cuerpos. El género, el sexo y el deseo no se articulan arbitrariamente. La herencia, la propiedad y el ordenamiento de los cuerpos dependen especialmente de la relación entre estos tres ejes. Aunque no son los únicos. El capital, los negocios o los saberes son parte de ese complejo tejido que regulan y normativizan los cuerpos. Esa es una de las tareas del pensamiento/s feminista, leer esa complejidad de redes. Uno de los nodos que vertebra uno de los enfrentamientos más encarnizados del movimiento feminista es el debate sobre la prostitución. Desde aquí pretendemos abordar ésta y otras cuestiones relacionadas con el derecho a la libre disposición de nuestros cuerpos y nuestras vidas, en tanto que existencias corporizadas, en un contexto de gran precariedad, incrementada por una enorme crisis mundial generada por el propio sistema neoliberal.
10:00 - 14:00 h.
Debate interno entre los participantes
Modera: Juana Ramos
17:00 - 20:00 h.
Debate público con la intervención de Sayak Valencia, Isabel Holgado, Bea Espejo
Modera Josebe Iturrioz
22:00 h.
Acto de clausura
Sala El Cachorro

*Las sesiones de las tardes son abiertas al público interesado. La participación en los debates internos de las mañanas requieren inscripción previa, enviando una carta de interés a la coordinación del seminario al siguiente e-mail: bnv@arrakis.es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

PARTICIPANTES


PARTICIPANTES
Intervenciones
Maite Amaya
Participa en la colectiva feministas anticapitalista Las histeriqas, las mufas y las otras, articulada en la red Feministas Inconvenientes de Argentina, así como en el Colectivo Caracol, que gestiona el centro social del mismo nombre. Forma parte de iniciativas como la Campaña nacional por el derecho al aborto, la Coordinadora antirrepresiva por los derechos humanos, Justicia para Natalia Gaitán o la corriente anticarcelaria. Escribe en el periódico El teje, primer periódico travesti latinoamericano. Es promotora autónoma de salud y derechos humanos, trabajando con/para travestis en situación de prostitución, en cárceles (como la cárcel San Martín de Córdoba, Argentina) o con problemas de drogadicción. Actualmente produce audiovisuales de temática trans y trabaja en la conformación del Frente Trans Militante, en lucha contra la normalización, la patologización y la criminalización trans.
Aitzol/Alira Araneta
Investigadora sobre feminismos y sexualidades, sexóloga, economista, performer y activista por la diversidad sexual y los derechos de las personas trans e intersex en La Acera del Frente y el Bloque Orgullo Crítico de Madrid. Es portavoz y miembro organizador de la campaña internacional “Stop Trans Pathologization 2012” de la Red por la Despatologización Trans, y ha participado en la organización de manifestaciones contra el “Trastorno de Identidad de Género” en Madrid. Ha sido miembro del Comité Organizador de la I Conferencia Internacional de Derechos Humanos e Identidad de Género (Barcelona, 2010), así como relatora del grupo de salud de la misma. Cuenta con ponencias en las Jornadas Feministas Estatales de Granada (2009), el Foro Social Mundial de Madrid (2008-2010), la Asamblea feminista de Madrid, el Ayuntamiento de San Sebastián, la cumbre de Transgender Europe en Suecia, etc., así como con artículos en múltiples medios. Actualmente, realiza sus tesina sobre “modelo biomédico de los sexos y despatologización” y prepara su colaboración en el proyecto sobre violencia de género en colectivos invisibilizados/marginados “Basura y tensión 2”, en colaboración con Matadero Madrid y MNCARS.
María José Belbel
Militante antifranquista y feminista queer. Participó en la exposición 100x100: diez artistas andaluzas (MAC, Sevilla, 1993). Estudiosa de la obra de Eve K. Sedgwick, centra su trabajo en la traducción transgeneracional, especialmente en el campo cultural. Ha codirigido los seminarios La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas (Arteleku, 2004), Mutaciones del feminismo (Arteleku, MACBA y UNIA arteypensamiento, 2005) y el DVD Digmeout: discursos sobre la música popular, el género y la etnicidad (Arteleku, 2009). Ha participado como ponente en las Jornadas Feministas Estatales de Granada (2009) y en las Jornadas Transfeministas de Barcelona (2010).
Miguel Benlloch
Militante en la lucha antifranquista y anti-Otan, participa en la creación de los movimientos de liberación homosexual de los ochenta. Cofundador de la productora cultura BNV, miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento. Performancero-accionador, desarrolla sus acciones generalmente para los contextos donde es llamado a participar. Sus trabajos actúan sobre la construcción cultural de las identidades y los mecanismos de desmoronamiento y edificación sobre los que se sustentan.
Beatriz Espejo
Escritora, militante trans y luchadora por los derechos de las trabajadoras del sexo. Fundadora del Colectivo de Transexuales de Catalunya en 1992. Ha sido representante del Consejo Municipal barcelonés de gays, lesbianas, hombres y mujeres transexuales (2005-2009). En 2007 se presentó a las elecciones generales como número dos por la lista del partido político Libertades Civiles. Conferenciante, polemista ocasional en diversos canales de televisión, articulista en revistas como Zero y BSTc, pintora y dibujante de cómic. Ha colaborado como ponente en el programa para el Memorial Democrático de la Generalitat en 2005. Es coautora de los libros Prostituciones, diálogos sobre sexo de pago con Isabel Holgado (Icaria, 2008) y Dels Drets a les libertats con Eugeni Rodríguez (Virus, 2008), y autora del ensayo Manifiesto Puta.
Sandra Fernández
Licenciada en Ciencias Biológicas, realizó su formación de posgrado en género y, más tarde, en investigación participativa. Comenzó su trayectoria en el activismo LGTB como miembro de la asociación rqtr y, más tarde, formó parte del Bloque Alternativo por la Liberación Sexual (BALS). Fue en el BALS, con la organización de la primera convocatoria del octubre trans en Madrid (2007), donde comenzó su participación en la lucha por la despatologización de las identidades trans y la defensa de los derechos sanitarios, labor que continuó en el grupo La Acera del Frente y la Red Internacional por la Despatologización Trans. Ha publicado “Homofobia en la Universidad Pública Española” (en Educar en la diversidad, Laertes, 2005), “Despatologizar las identidades trans” (en SeXualitats Transgressores, Xarxa Feminista, 2009) y “Derechos sanitarios desde el reconocimiento de la diversidad. Alternativas a la violencia de la psiquiatrización de las identidades trans” (en El género desordenado, Egales, 2010).
Cristina Garaizabal
Psicóloga clínica, especialista en terapias de género, es una conocida feminista que participó en la creación del movimiento en Barcelona, particularmente de su Comisión pro-Derecho al Aborto. En Madrid fue co-fundadora de la Comisión Anti-Agresiones y de Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas. Ha colaborado con el movimiento transexual y por la despatologización de la transexualidad, dedicándose profesionalmente al apoyo y acompañamiento de personas transexuales desde 1990. Colaboró con el colectivo Transexualia de Madrid de 1989 a 2000. En 2007 presentó la investigación Los pasos (in)visibles de la prostitución (Virus). Es miembro del Consejo de redacción de la revista Página Abierta y del Consejo editorial de Talasa, donde ha publicado El dolor invisible (1994) junto con Norma Vázquez y Por los derechos de las prostitutas. La prostitución a debate (2008) junto a Mamen Briz. Ha participado con artículos en publicaciones como Transexualidad, transgenerismo y cultura (Talasa, 1998), Crónicas carcelarias. Líneas prostituidas (Quórum Editores, 2006),Transexualidad: la búsqueda de una identidad (Ed. Díaz de Santos, 2008), Prostituciones. Diálogos sobre el sexo de pago (Icaria, 2008) o El género desordenado (Egales, 2010).
Isabel Holgado
Antropóloga, miembro del colectivo L.I.C.I.T. (Línea de Investigación y Cooperación con Inmigrantes Trabajadoras del Sexo) y presidenta del Colectivo Intercultural Al hanan. Autora y editora, entre otros, del libro Prostituciones: diálogos sobre el sexo de pago (Icaria, 2008). Entre sus temas de trabajo, se encuentran la construcción del estigma, los prejuicios y las políticas de exclusión, las migraciones y el trabajo femenino, el sexo de pago y las relaciones de poder entre géneros.
Itu (Josebe) Iturrioz
Pertenece al colectivo Medeak y se define como bollera, drag y travesti. Empezó a militar hace más de 10 años en Plazandreok, Donostia. Se licenció en Filosofía en la Universidad del País Vasco. Trabajó como secretaria técnica en la Cátedra Miguel Sánchez-Mazas EHU-UPV, y también como responsable de extensión de la colección de literatura y pensamiento Limes Bilduma EHU-UPV. Y aunque obtuvo el DEA con un trabajo sobre “el yo y el género”, le interesa más la epistemología orgánica y la crítica feminista de la ciencia. Realizó un Máster en materia de Igualdad y Género EHU-UPV y en la actualidad trabaja como técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Tolosa. Participa en otros proyectos colectivos y de intervención con grupos de chicas feministas jóvenes. Se reivindica activista y militante del Movimiento Feminista y se dedica en cuerpo y alma a la revolución transfeminista.
Beatriz Preciado
Filósofa. Premio extraordinario fin de carrera y becaria Fulbright, estudió primero Filosofía y Teoría del género en la New School for Social Research de New York, donde fue alumna de Jacques Derrida y Agnes Heller; y después en Princeton University donde se doctora en Filosofía y Teoría de la Arquitectura. Colabora en la emergencia de la teoría queer en Francia, formando parte del grupo de escritores del Rayon Gay dirigido por Guillaume Dustan, que marcará un giro político y literario en el contexto europeo. Publica entonces su primer libro, Manifiesto Contra-Sexual (Balland, 2000) aclamado por la crítica francesa como el libro rojo de la teoría queer y traducido después a cinco idiomas. Es también la autora de Testo Yonqui (Espasa Calpe, 2008) y Terror Anal (Epílogo a El Deseo Homosexual, de Guy Hocquenghem, Melusina, 2009) así como de numerosos ensayos en revistas como Multitudes o Parallax. En 2010 es Finalista del Premio Anagrama de Ensayo con Pornotopía. Arquitectura y Sexualidad en Playboy durante la Guerra Fría. Actualmente enseña historia política del cuerpo y teoría queer en el Programa de Estudios Independientes del MACBA y en la Universidad Paris VIII.
Juana Ramos
Activista trans y feminista. Luchadora por la liberación sexual desde finales de los ochenta, habiendo formado parte de organizaciones como AET-Transexualia, la Federación de Asociaciones de Transexuales del Estado español y Felgtb. Su participación en otras como el CSOA de mujeres Eskalera Karakola, la Comisión 8 de Marzo de Madrid, el Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid y Clyp, le ha permitido tender puentes entre los movimientos feminista, okupa y LTGBQ. Ha participado en el Bloque Alternativo de Liberación Sexual, en la lucha por la despatologización de las identidades trans, en los encuentros de la Xarxa contra la Homofobia y actualmente colabora en La Acera del Frente. Coorganizadora de eventos como las I Jornadas Estatales sobre Transexualidad (Xixón, 1998) y los XV Encuentros Estatales de organizaciones LTGB (Rascafría, 2003). Ha intervenido como ponente en diversos foros como las Jornadas Feministas Estatales de Granada (2009). Ha publicado artículos en libros, revistas y webs.
Jorge Santana
Activista intersex del Proyecto Transgenero, llamado "El Chulla" por ser el único activista que trata el tema en Ecuador, desde tres principios: Transfeminismo, Interculturalidad y Subversión desde adentro. Trabaja en colaboración con sus compañeros de La Casa Trans, llevando su discurso desde la cotidianidad y mostrando sus realidades en distintos espacios para sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad sexo-genérica.
Miriam Solá
Feminista y filósofa. Activista de Les Tisores, grupo autónomo de mujeres y lesbianas para la acción y la reflexión feminista, y de Transblock, colectivo que ha impulsado las manifestaciones catalanas contra el “Trastorno de Identidad de Género”. Participante activa en el tejido okupa de Barcelona. Forma parte de la asamblea que organiza las Jornadas Transfeministas (en construcción) y de la Red Internacional por la Despatologización de las Indentidades Trans. Cuenta con intervenciones en foros como las Jornadas Feministas Estatales de Granada (2009) y la I Conferencia Internacional de Derechos Humanos e Identidad de Género (Barcelona, 2010) así como con publicaciones en el ámbito de los estudios de género. Realiza su tesis doctoral sobre las consecuencias del postestructuralismo en las teorías y movimientos feministas contemporáneos en el Centre Dona i Literatura de la Universidad de Barcelona.
Sayak Valencia Triana
Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la UCM, poeta, ensayista y exhibicionista performática. Ha publicado los libros: Jueves Fausto (Ediciones de la Esquina - Anortecer, 2004), El reverso exacto del texto (Centaurea Nigra Ediciones, 2007) y Capitalismo Gore (Melusina, 2010), así como diversos artículos en revistas de España, México, los Estados Unidos y Colombia. Como artista de performance, sus trabajos se basan en la ocupación del espacio público, a través de un cuerpo queer que interpela los patrones de “normalidad”, conectando con el uso del cuerpo como soporte artístico, político y como centro de múltiples discusiones.
Itziar Ziga
Licenciada en Periodismo, trabajó en el desaparecido periódico feminista Andra. En sus propias palabras es "mujer por diagnostico médico y estrategia política". Es una de las fundadoras del colectivo ExDones. Ha publicado los libros Devenir Perra (Melusina, 2009) y Un Zulo Propio (Melusina, 2009). También ha colaborado con artículos en libros, en la revista Parole de queer, y escribe el blog "Hasta la limusina siempre" ("http://hastalalimusinasiempre.blogspot.com).
Interlocuciones
Laura Bugalho
Sindicalista, feminista y activista trans.
Ana / Diego Marchante
Artista y activista transfeminista.
http://genderhacker.net
Moisés Martínez
Artista y activista trans.
Raquel / Lucas Platero
Activista, docente e investigador.
Somos Degenerando
somosdegenerando@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Maribolheiras Precarias
www.maribolheras.com
Kasa Pública de Mujeres Eskalera Karakola
www.sindominio.net/karakola
La Acera del Frente
www.aceradelfrente.blogspot.com
Les atakás
http://lesatakas.blogspot.com
Transblock
http://transblock.wordpress.com
Hetaira
www.colectivohetaira.org
Post op
http://www.myspace.com/postop
La C.U.L.O
http://www.laculo.net
Medeak
http://medeak.blogspot.com
Garaipen
http://asociaciongaraipen.blogspot.com
Asamblea de Mujeres de Granada
http://www.asambleamujeresgranada.com
Toma Kandela
tomakandela_3@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Feministas nómadas
http://feministasnomadas.blogspot.com
Panteras Rosa (Portugal)
http://www.panterasrosa.blogspot.com
Stonewall Aragón
http://stonewall-aragon.blogspot.com
Ciclobollos
http://ciclobollos.blogspot.com/