jueves, noviembre 25, 2010

DIA INtErNACIoNal contra la Violencia de Genero

"Ante la duda: tu la viuda" la primera vez que escuche esta consigna fue en una manifestacion feminista. Eran las MEDEAK quienes la gritaban. Yo me uni, esa frase me parecio tan clarificadora como eufemista me parece que al dia contra la violencia machista lo sigan disfrazando de correccion politica y llamandolo violencia de genero. Se que se me objetara que debe denominarse asi porque hay tambien hombres que sufren violencia. Sin embargo, las cifras esta claras son las mujeres (si entrar en definiciones criptodeconstruccionista sobre el que es una mujer o quien es una mujer) aqui hablo de mujeres como aquellos sujetos asesinados a manos de sus parejas o mas aun de mukeres asesinadas porque los dividendos patriarcales actuan de forma incisiva en el discurso cotidiano, donde los cuerpos de los que no participan ni biohgicamente, ni ecomicamente, no sexualmente del machismo patriarcal siguen llenando los cementerios. La violencia machista esta alli y solo aparece transformada en cifras alarmantes que nos lleva a echarnos las manos a la cabeza para 5 segundos despues perdernos en el desfile truculento de imagenes de cuerpos muertos. La violencia machista debe ser erradicada pero esta no pertenece solo al cuerpo de los "machos" sino que tristemente esta ideologia-practica tambien es detentada por otras corporalidades. Sigo pensdando en la frase de las MEDEAK y la controversia que estas causan por su radicalidad, sin embargo, se que l frase tiene sentido donde a lxs mujeres nos educan socialmente para mantener un perfil bajo en el trabajo, la pareja, el espacio publico, la sexualidad, etc, entonces me pregunto como podemos seguir viviendo sin "hablar pa'atras" sin decir que mas que indignadas estamos hartas, que mas que muertas querriamos no participar del bucle de la violencia que nos pone en la mira de las alimanas que buscan sacar su frustacion y sus recelo provocado por un sistema psicotizante que nos oprime a todxs pero que solo a algunos les otorga privilegios y le recompesa socialmente por su ejercicio cotidiano de violencia cotidiana que finalmente resulta en violencia radical y produccion de cuerpos muertos.

Deberiamos cambiar la maxima de la etica deotologica, que solo funciona para someter a las mujeres y a los devenires minoritarios, que dice: "no danar al otro" y transformarla en: no recibir mas dano.
Finalmente, creo que si el Estado quisiera hacer algo real contra la violencia machista se centraria en la creacion de grupos de autodefensa feminista. Mientras tanto, este dia seguire gritando: "ante la duda: tu la viuda"m

5 comentarios:

Enrique dijo...

Sin ánimo de ofender, sino más bien como diálogo. No te parece un poco de "apología del asesinato" esa frase de "ante la duda, tu la viuda". Sinceramente pienso que hay otras opciones mucho menos agresivas ya que no nos corresponde a nosotros ajusticiar estas situaciones totalmente deplorables. Es importante no caer en el "todo vale" o el "fin justifica los medios", y sobre todo, no equipararse al maltratador. Una cosa es la defensa personal, y otra es "tengo duda...me lo cargo". No se. Hoy he visto esta frase en mi Universidad...y me ha parecido muy poco edificante. Que opinas? Un saludo

Antropóloga à la dérive dijo...

Hola Enrique,

Cuando una mujer fallece oficialmente cada dos dias (cifras francesas en el contexto frances) asesinada por su companero, cuando 95% de la miseria mundial la sufren las mujeres y sus ninos(hambre, violaciones, maltrato etc...), me pregunto sinceramente como podemos actuar pacificamente en contra de las violencias machistas.
La "defensa personal"? Me gustaria que usted me explica de que se trata porque de verdad, no lo entiendo.
Yo no voy a dialogar con ningun maltratador, y ojala, ojala que se los cargen!
Solo para que no se corte el dialogo: la violencia no soy yo, la violencia es el contexto en el cual vivimos nosotras las mujeres.
Un Saludo Enrique!

Miss Violence dijo...

Hola Enrique,
Entiendo que la frase te chirrie y por ello a mi me surge una prenta para ti: por que te chirria? De alguna manera te hace sentir amenazado en cuando a tu propia segueridad?
Para seguir el dialogo te pregunto: por que crees que no nos corresponde a nosotras hacer justicia? A quien le corresponde: a "papa" Estado que nos sigue educando con discursos binarista que no solo permiten la violencia de genero sino que instaura y se reafirma en la violencia de construirnos con genero, en una dicotomia donde la exigencia hacia nosotras es que seamos razonables, centradas, comprensivas,empaticas, es decir: femeninas?
Entiendo tambien y comparto que lo "mejor" seria no reproducir ese bucle de violencia, pero creo que las mujeres
(no todxs y no solo ellxs) jugamos con desventaja porque no conocemos los codigos de la violencia maas alla de nuestro papel otorgado por la contruccion social como victimas.
Tambien me parece que es curioso que mi texto se pueda leer como agresividad y equipararse a la violencia ejercida por los maltratadores, ni de lejos deberia ser asi, hay una brecha enorme entre expresar mi opinion y matar a alguien. Creo que hay que tener cuidado de no equiparar todos los actos de violencia de la misma manera. Yo critica especificamente la violencia machista y destructiva.
otro punto importante es reconocer que no todos los hombres sois asi, por eso,los que no soy unos maltratadores no deberias preocuparos puesto que la defensa personal seria aplicada a los agresores que nos ataquen no a los que intentan hacer alianzas que se opongan a la violencia predatoria.
Saludos!

Arual dijo...

Este verano me llego la noticia de que la legislacion penal suiza de aqui en adelante contemplaria como legitima el uso de la fuerza hasta matar cuando se trate de legitima defensa en casos de agresiones sexuales. Por fin, Papa Estado se puso las pilas. O mas bien nosotras le pusimos fuego al culo para que espabile un poco pues es gracias a la presion de colectivos y partidos feministas que se logro este giro. Esta claro que a nosotras las mujeres no se nos ha enseñado que tenemos tambien el derecho a emplear la fuerza corporal de forma violenta, mas bien se nos ha enseñado a temer y V.D dixit: "si sobrevisiste es que te gusto, zorra..."

A parte, a ti, Enrique me gustaria hacerte una aclaracion que quizas desconoces: Asesinato=crimen premeditado. Aqui estamos hablando de supervivencia. Matar para no ser matado. Y decir: Ante la duda tu la viuda, no es ninguna apologia, mas bien algo concreto...pero me imagino que tu ni te puedes imaginar...pues me hablas con la cabeza fria,la buena moral del que esta resguardado. Me imagino que no eres un hombre violento, pero no me quito de la cabeza que no te imaginas por eso algun dia violentado. tu cuerpo quizas no es un campo de batalla. El mio si.

saludos

Pat dijo...

estupendo el post! a mi también me gusta mucho esa consigna :-) y me ha encantado tu reflexión sobre la violencia...
sólo algo que no entiendo: "(...) y llamandolo violencia de genero. Se que se me objetara que debe denominarse asi porque hay tambien hombres que sufren violencia." ¿Lo qué? La violencia de género es la violencia contra las mujeres por razón de género, valga la obviedad, es decir: porque nuestro género es el minusvalorado, nuestros cuerpos los agredidos por ser cuerpos mujer-leídos como cuerpo mujer; otra cosa son otras violencias que tienen que ver con el sistema de género también: homofobia, transfobia... Pero los hombres no sufren violencia por su género... Si la sufren es cuando se alejan de lo normativo, lo impuesto y que corresponde al género varón... Pero las mujeres somos agredidas nos fuguemos-alejemos o no de nuestro género... No entiendo que opongas el término violencia de género a vilencia machista...

un abrazo

pat