viernes, enero 08, 2010

Hard to explain, easy to live (leave)it.
"Your unpredictible and so sexy tenderness"

jueves, enero 07, 2010

Los "corridos" mexicanos como narracion social

"(...)hay que dejar claro que los corridos nos siguen una ideologia politica determinada, pues los hay de todo tipo.
Lo que ocurre es que al contar la historia del "pueblo" - que se refiere a el y que el decide narrar- tiende a pensarse
que debe cuestionar con dureza un orden social sumamente jerarquizado y que economica y politicamente los excluye.
Sin embargo, no ocurre necesariamente asi, y mas bien hallamos que en "el"pueblo" domina una tendencia ideologica
mas o menos similar a la de las clases acomodadas predominantemente conservadora y tradicional. Ni siquiera los corridos
del narcotrafico mas desafiantes del orden politico, ni los que critican la corrupcion y el mal gobierno, proponen cambiar
la estructura social, sino poder ingresar en ella en un nivel superior."

-Maria Luisa de la Garza." Ni aqui ni alla. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares". Pag. 10.
La lucidez de Stendhal:
"La politica en una obra literaria es un pistoletazo en medio de un conciero,
Una cosa grosera y a la que, sin embargo, no se puede negar cierta atencion.

Vampos a hablar de cosas fuertes y vulgares que, por mas de una razon,
quisieramos callar; pero nos vemos obligados a abordar acontecimientos
que entran en nuestro terreno (...)"

-Stendhal.La cartuja de Parma.Editorial Alianza, Madrid, Pag. 475
"Un novelista no es solo alguien que cuenta cosas. Un novelista es tambien un catalogo de voces."


-Belen Gopegui. Un pistoletazo en medio de un concierto. Acerca de escribir de politica en una novela. UCM, pagina 11.
Padrino Dyke y el Tio Storm entran entran en el texto.
La sensacion nombrar, de articular un palabra que concrete la inefabilidas de un pensamiento es una de las mejores cosas que pueden pasarnos.
Salir del mundo del silenbcio, de la casa del no lenguaje, la casa de la sinestesia. Hoy he encontrado a otro personaje para mi novela titulada: Padrino Dyke.
El nuevo personaje es una mujer periferica, entre los bordes del color y del genero teje resistencias, el nuevo persona que llama: el tio Stormn y tiene unos ojos que sonrien a cada instante.
Un sorbo de te. Imaginar la lluvia que cae como agua tibia sobre el cuerpo.(Recuerdas cuando las palabras golden shower eran incognitas?). La humedad afuera y adentro. La humedad en los labios es un recuerdo de un tropico imaginado.
El vaho en las ventanas como la primera coordenada, saber que tras el vaho estan los cuerpos, el vaiven sincopado de dos bocas que se multiplican hacia el sur de cuerpo. La suavidad de las dentelladas en la columna temblorosa de tu cuello.
Todo ese palpitar, las ganas de abrirse entera, de ser el enves de si misma, de querer abrirse por dentro. La respiracion que bebiendose se cuenta secretos. Saber que la belleza es un estremecimiento.

miércoles, enero 06, 2010

Rencorosas y anyorantes las falanges,
cavando una posibilidad.
Un parto inverso: la mano ascendiendo.
Casey Johnson is died. Parece que el nuevo anyo empieza con muerte. Que quien es Casey Johnson? Nada menos que la heredera del imperio Johnson & Johnson y una bollera declarada y exhibicionista.
Tenia 30 anyos y una larga lista de ex-novias guapas y famosas. Era una pantoja y entre sus escenitas esta una donde ella termino con el cabello en llamas y otra donde fue arrestada por forzar la puerta de la vivienda de una ex-novia que no queria nada con ella.
Se acababa de comprometer con Tila Tequila, la cual lucia un anillo de compromiso con un diamante de 17 kilates.

Ahora bien por que es importante todo este preambulo? Primero, para dejarme en evidencia, para decirle fuck off al acartonamiento filosofico en el cual solo algunas fuentes son validas.
Segundo, porque me hace pensar como la interseccionalidad nos posiciona, es decir, esta mujer lesbiana no estaba en el armario porque en su caso la clase social estaba por encima de sus preferencias sexuales.
Era una lesbiana guapa, blanca, femme y heredera de un imperio farmaceutico, es decir, tenia legitimidad por todos lados.

El caso de casey me hace pensar en la precariedad, el queerness, la feminidad bastarda que algunas encarnamos, son formas de resistencia.
Sin embargo, me gusta pensar que hay por alli bolleras con poder que desde un sitio muy distinto le dicen fuck off a la heteronormatividad.

martes, enero 05, 2010

Requiem por Lhasa de Sela que murio el 1 de enero de 2010, a los 37 anyos.
Nos que su voz como de gruta que envuelve y acaricia. Nos queda su musica. Sus 3 discos.
"Todos y todas somos putas"

Cada vez que imparto una clase, un seminario o un taller inicio diciendo dos cosas:
1. Aqui todxs somos putas.
2. Soy feminista y queer (aunque esto pueda parecer una paradoja)

Obviamente afirmar que todxs somos putas es una sentencia que puede resultar incomoda para
Aquellos que situan la dignidad en la entrepierna (de las mujered) pero que son absolutamente acriticxs son el
Sistema capitalista en el que vivimos. "O anterior se explicita con una consigna transfeminista que dice: "yo vendo mi conyo, tu que conyo vendes?
Decia que afirmarnos como putas es por un lado una invitacion a ejercer nuestro deseo y hacer uso de nuestros cuerpos sin culpa nio moral recalcitrante.
Todxs somos putas y lo sabemos por eso es tan importante que la palabra puta pase de ser un insulto a ser una categoria de pensamiento
Que articule la libertad, el deseo, el empoderamiento sexual y la emancipacion economica, eso lo sabe muy bien Bea Espejo que ha escrito un libro fabuloso
titulado: "Manifiesto Puta". A continuacion les dejo una pequenya muestra.

"El manifiesto puta alaba a las prostitutas y las nombra maestras sexuales, con la finalidad de educar a las toscas y groceras mujeres alienadas con la lacra machista
de la dignidad de entrepierna femenina."

"El manifiesto puta denuncia y persigue las religiones por estupidas y criminales. No esta permitida ninguna religion
Sexista,racista, homofoba, xenofoba o sustentada en los prejucios con los que se destruyen vidas humanas. No queremos ningun kukuxclan ideologico.
No queremos mas enfermos sicoticos liderando con sus aberraciones dogmaticas a la especie humana. No admitimos superioridad de nadie humano ni divino
que fomente el odio como lo hacen los sicopatas religiosos."

"El manifiesto puta propone la subversion de los valores castrantes establecidos. Haz la puta, practica el sexo en grupo, grabalo con tu camara y mandaselo
a tus padres. Que sepan que tu vida te pertenece y que corroboren que sabes sacarle partido. Si lo entienden es que han evolucionado a pesar de la mierda que
su cultura les ha dado de comer. Si te montan una escenita estilo culebron sudamericano, es que son una basura mediocre y cateta. Que nadie te amargue.
Olvidate de ellos. El mundo esta lleno de gente sensual y positiva."

Beatriz Espejo. Mafifiesto Puta. Ediciones Bellaterra. Barcelona. 2009. Paginas, 207-209.

lunes, enero 04, 2010

Advertencia

Machistas del mundo:
"Somos malas, podemos(seremos) peores!"
Dias de parentesis entre polvo y sangre.
Extranyar lo que nose conoce. Je suis sur le point de volver a Madrid. Las horas pasando en este aeropuerto.
Este lugar parece un sanatorio o un orfanato, quiza sea ambas cosas. Hay muchod que parecen perdido y a mi me duele algo.
Me duele la mano de un hombre golpeando el rostro ensangrentado de una mujer. Sus gritos me atraviesan. Toda la impotencia de escucharla llorar.
La intima herida que nos otorga la vulnerabilidad. Ese hombre golpeando a una mujer denbtro de una puerta que no podiuamos abrir, el despligue de violencia patriacal en cada gesto.
Lo personalisima soledad del golpe. Soy de una periferia y por tanto no las idelizo. Soy de una periferia y por eso no me resigno a ser parte de la ruleta que las alimanyas barbaras juegan con nosotrxs.
La insurgencia transfeminista es necesaria. Inminente. Transperifericxs del mundo unios!