viernes, enero 15, 2010

Latinoamerica es una gran morgue

Desde el desafotunado temblor que ha arrasado a Haiti, no paro de ver titulares donde se explota el morbo de las imagenes y las cifras.
Se habla de 50 mil muertos y muchisimos desaparecidos, se habla desde una optica seudohumanista que se ampara en las obsenas imagenes de sembradios de cadaveres,
se dice que es una tragedia, y lo es, pero lo que realmente me molesta es esa apelacion a la piedad primer mundista que haciendo colecta de migajas en momentos puntuales sienten alivio en la conciencia.
Haiti ya era una gran morgue, como lo es en general latinomerica -sino dende queda la masacre del pueblo mapuche, las guerras entre narcos con sus subsecuentes muertosn los feminicidios en Mexico y guatemala, saqueo de organos humanos para exportar a los paises con ecomias fuertes.
Me parce de un simplismo absoluto pensar que solo se puede ser solidario, aun asi si atisbo reflexivo, cuando una catastrofe natural acontece, a este resapecto tengo mis reservas sobre lo "natural" de esas catastrofes.
No nos enganemos Haiti es ahora una gran morgue, pero lo era desde antes, porque la pobreza es una catastrofe, un desastre "innatural" que era el modus vivendi de este pais antes que la comunidad internacional y su carronera mass media, hicieran de las imagenes de su catastrofe un producto rentable.

jueves, enero 14, 2010

Subitamente,en la radio, la voz de Janis: move over.
Mas joyitas de Bea Espejo y su "manifiesto Puta". if you are una feminista abolicionista, please take a sit:

"Era francisco Franco un dictador femininista? Tal dictador penalizo la prostitucion, de acuerdo con la ONU, como una forma de preservar la dignidad femenina.
Y por supuesto, tal penalizacion servia como caza de bruja de mujeres promiscuas rechazadas por el sistema, al desmarcarse de la prostitucion marital y monogama.

"La dignidad femenina no permite que una mujer pueda realizarse prostituyendose" pues depende del tipo de prostitucion!
La mayor parte de las prostitutas autosuficientes y promiscuas manifiestan sentirse conformes con esa situacion. En cambio, parece que la prostitucion ejercida dentro del matrimonio
ha dado muchos problemas, y eso que se supone que nos hace dignas."

"Sobre el concepto de 'dignidad de entrepierna' de las individuas abolicionistas, cabe constatar que es identico al concepto machista defendido por los hombres.
Al fin y al cabo desde el machismo se nos ha ensenado lo malo que es ser una puta."

"Las abolicionistas son abanderadaa de la dignidad femenina y una se pregunta:

Es digno para la mujer militar en un partido que defiende las guerras?

Es digno militar en organizaciones tipicamente machistas y castrantes como la Iglesia Catolica?

Es digno meterse a monja de clausura, estereotipo sacralizado de la dignidad machista?

Es digno ser una maruja que se come la mierda que el marido le echa?

Si el sexo de pago es machista y censurable, que pasa con los otros comportamientos?

Deberiamos las mujeres estar censuradas respecto a nuiestras 'supuestas' decisiones machistas?

-Bea Espejo. Manifiesto Puta. Pags. 86-91.

miércoles, enero 13, 2010

"La novela construye, en efecto, espacios de resistencia. Pero no siempre la resitencia es un lugar deseable ni util.
Resiste el organismo, aplasta o soporta la fatiga y un dia ya no resiste mas y muere. Quiza no nos quede mucho tiempo.
Por eso, ademas de seguir resistiendo, tratamos a veces que la presion disminuya."

-Belen Gopegui. Un pistoletazo en medio de un concierto. Acerca de escribir de politica en una novela. Pag. 57.
"A quien serviria que hubiera mas novelas politicas, mas novelas con personajes no mutilados, mas novelas en donde quienes intentan transformar el rumbo de la historia
no estuvieran abocados a un psiquismo delirante? Vamos a suponer, por un momento, que el capitalismo es como una de esasd dictaduras globales orwelianas.
Vamos a suponer que todo el mundo ha aceptado que es inevitable una cierta complicidad con el poder, a pesar de que se trate de un poder que esta sembrando la tierra de muertes y danos inevitables.
Es facil, me parece, saber a quien beneficia hoy que no haya apenas historias de personas que no se resignan, que intentan salir y que abren brechas, y aveces escapan, y entonces vuelven con recursos
para provocar motines y lograr que salgan todos.

Tenia que contestar a una pregunta: por que tratan las novelas del siglo XX de lo tratan? Mi respuesta es que la verosimilitud ha sido secuestrada por los duenos del discurso dominante. Y demasiadas veces
hemos caido en su trampa. Hemos creido que para construir nuestra vision bastaba con leer y escribir historias que no repitiesen lo que dicen ellos, pero que fueran creibles segun parametro, la verosimilitud,
que imaginabamos hasta cierto punto imparcial u objetivo. Asi es como la experiencia se ha ido ausentando de la novela, no por inexistente, sino por increible. Pero el tiempo no se detiene; lo que empieza a ser
increible hoy es ese mundo demediado de seres sin capacidad de reaccion. Y si aun no es increible, yo, y muchos como yo, vamos a intentar que lo sea."

-Belen Gopegui. Un pistoletazo en medio de un concierto. Acerca de escribir de politica en una novela. Pag. 41.
"Respirar tan fuerte que se rompa el aire."

-Vetusta Morla. Al respirar.

martes, enero 12, 2010

"It seems to me that femme dykes, as well as butch dykes, fuck with gender.
We are not passing as straight women. Lesbian femme is not the same as "femenine"...
A femme dyke is not trying to be discreet. There is something in femme, in fact, that is about creating a display.
A femme dyke displays the erotic power of her beauty. She is bold enough to claim that power in a culture that has
maintained a tyranny of "beauty norms" that may or may not include her... A femme dyke is not domesticated but wild.
-Mykel Johnson. "Butchy Femme". In Nestle, Persistent Desire, 397-398.
Las lesbianas femmes suponemos una crisis en las categorias de pensamiento tanto para el patriarcado como para la heteronomatividad, el feminismo mas caduco y el lesbianismo purista y recalcitrante.
A proposito de esto unas citas:

"The femme woman has been the mostambiguous figure in lesbian history: she is often described as nonlesbian lesbian, the duped wife of the passing womn, the lesbian who marries."
-Nestle. The Persistent Desire: A Femme-Butch Reader (Boston: Alyson, 1992), 16.

"The feminine lesbian produces a collapse at the intersection of the systems of making and visibility that underpin the theory of inversion".
-Walker. Looking like what you are. Pag. 219-10.

"Women who looks and act like girls and who desire girls. We're just the queerest of the queers"
-Madeline Davis. "Epilogue: Nine Years Later," in Nestle, Persistent Desire, 270.

"Femme is loqueria (the crazies). Having your identity constantly under question, who wouldn't risk losing their minds, and their identity along the way?"
-Gaby Sandoval. "Passing loqueria". In Harris and Crocker. Femmes, 173.

domingo, enero 10, 2010

FELIZ CUMPLEANOS L!!!
La leo y me doy cuenta de su agudeza. L siembre ha sido mayuscula. Su escritura y esa forma de hacerte sentir el golpe con cara palabra. Todo la aridez y su contraparte. Se que escribe desde un lugar que tambien conozco, desde un lugart al que ella llega antes, por otras vias.
Me emociona profundamente leerla.

Hoy pasan las horas entre esta cotidianidad hermosa, la risa, el cuerpo. Dejar que el tiompo pase sin que caiga de manera vertical e inexorable. El timpo ya no pesa como un yelmo.
No recuerdo, hoy la edad de mis amigas. Pero se que L cumpleanyos pronto y el regalo me lo da ella a mi cada vez que la leo.