sábado, mayo 29, 2010

Performar latinidad. Performar.
La otra noche observé el cielo más bonito de mi vida. Una parvada de nubes cruzándome las retinas, el azul profundo dinamitando el ojo (esa contrucción de luz , nervios y humor vítreo) junto a unas nubes naranjas y momentáneas. Uno de los paisajes efímeros que se guardan en mi memoria selectiva.


Paris Combo: old memories, almost seven years ago.

Vuelvo a casa al filo del amanecer, eso es una constante de los últimos meses. Mi vida se desarrolla de madrugada, todo lo interesante sucede en esas horas. Del recorrido a casa lo que más disfruto es caminar sola, sentir el viento, el silencio y el aroma tan particular de las calles que atravieso. Anoche la calle que lleva a mi casa olía a tamarindos. Ese picor en la nariz, el recuerdo en la boca, el olfato que se convierte de forma travesti en sabor. Me sentí caminando por Tabasco. Me sentí cruzando la amazonía.

viernes, mayo 28, 2010



M.I.A B O R N F R E E

El vídeo que youtube le censuró a M.I.A. Lleno de contenido político, de crítica y denuncia social. Mostrando que el objeto de sospecha puede ser cualquiera. El objeto de sospecha y el objeto de violencia radical.

Cada vez me gusta más el trabajo de M.I.A.


(Julia-Cristina. Canción de la Colección Viéndola venir. 2005. A partir de poemas de Eli Tolaretxipi. Adaptación y Música Julia-Cristina)


Beso la carne que no como.Beso la carne. Beso. No como. Beso. La carne. Como. Que beso. la carne que como. Beso la carne, el cuerpo rendido. BESO el cuerpo capaz de matar con un beso, que no como. Beso la carne.




Este cover de Las Maris.
Salud Jules, salud L, por aquél estupendo concierto.

jueves, mayo 27, 2010

El seminario de poesía que imparto todos los jueves a las 19:30 hrs en La Eskalera Karakola, versará hoy sobre la poesía y la poética de Virginia Villaplana y su libro Zona de Intensidades.
Hablar de lo que las manos/la memoria destrozan en todas sus posibilidades espacio-temporales. (Ayer, hoy: un sinónimo de presente absoluto, que a veces se disfraza de futuro).


Hyperpotamus o el vigor, la brutalidad, la plasticidad de las onomatopeyas.


The firts time than I listen Nico I was 13 years old and I felt in love, almost 16 year later I´m still in love of her voice.

No quiero tender nunca más está cama. Quiero que siga siendo el vestigio del placer y el vértigo. Una cama flotante llena de voces, de vicios, de fluidos. Una cama desarreglada como todo lo que es divertido.

Abro el libro al azar. Juan Carlos Becerra siempre me sorprende, me arrebata. Existe algo inefable en lo que me pasa cuando leo sus poemas. Sus poemas me parecen tan perfecto ( incluso no gustandome algunos) no puedo evitar reconocer que sus poesia es un parteaguas.
Leo:

"No podemos retroceder, no podemos retroceder resbalando
por aquel aceite de nosotros mismos.
Donde existia el plano ampliado de la gracia, el ruido de la puerta que duplica la imagen,
fracciones perceptibles al minimo de un movimiento, saturacion de los minutos que definen al tiempo relativo,
es que no podemos,
es que no podemos retroceder hasta darnos de topes con el tiempo relativo del drama, con el cuerpo de la mujer que amamos unb dia,
con la idea del calor en el registro de la realidad de ese cuerpo.
(...)"

Juan Carlos Becerra. El otono recorre las islas. Pagm 184.
"El conflicto está en darle nombre a las cosas."

--Virginia Villaplana. Zonas de intensidades. Pag. 84.



Un día frío y caprichoso. Esa forma del viento que se vuelve espacial y se instala en los huesos. Estoy serena y desbocada al unísono. Releo, me sumerjo en los mares de tinta.
Sobre esta frase se posan mis ojos: "Love calls me to places I would not ordinarily go." (Bell Hooks). Abro el libro blanco, el libro de Virginia Villaplana, este acto siempre me produce calma y compañia.
He leído muchas veceseste libro, ya sé que en él se guardan sacudidas internas, estrepitosos paisajes, inteligencia geopolítica, nomadismo, mapas que se quiebran y un hermoso travelling por los caminos de la memoria y las venas que son inextrincables.
Releo:

El placer del antagonismo
en la escritura nómada.
Los largos días de asfalto apilados
en las venas de metal descansan.

La escritura silenciosa
Liqua tu deseo de hiedra líquida
y no permite
que ninguna aguja te toque.

Ahora te encuentra
este placer de antaño:
Ce sexe qui n'en est pas un.

Di que deseabas no establecer tu nombre.
Tal vez deletrearlo
en otras lenguas antiguas
con grafías de barro.

Di que traerás hasta aquií
toda la memoria transitiva
de los muertos mediterráneos,
hasta aquí.

Dime que no te has hastiado
de esperar sentada
las estaciones enteras,
mientras no estuve a tu lado.

Dime que llenarás mis manos
de alquitrán melodramático
e intuirás los caminos nocturnos.

Dime que no cambiarás las cosas de orden.

No estabas,
no estabas.

J'aime a toi
--Virginia Villaplana. Zonas de Intensidades. Cuatro secuencias filmadas sobre la memoria y el sexo. Aconcagua Publish. Madridd, 2008. Pag. 09.

miércoles, mayo 26, 2010

Despues de muchos meses: serenidad, certeza, alegria. Una sensacion que se ha ido fraguando en estos meses. Tiempo de cosecha, de poner las manos en forma de cuenco y recibir los dones y las dadivas.

lunes, mayo 24, 2010

Entiendo tu código Morse, la manera en que perfilas tu dentadura. Puedo leer y descifrar los nudos de tus manos farmaceuticas, entiendo el verde y el resquemor de las retinas. Sé lo que dices cuando no hablas.

¨La inteligencia es el lanzamiento con pértiga del corazón¨

Susana Barragués- Los hipódromos del corazón. pág. 24.
Beso la carne que no como.
Aplico unguento a la herida:
cuerpo rendido
capaz de matar.

Eli Tolaretxipi.

(Eskerik asko Madame Jules)

La tranquilidad del no-hacer. Sentir cada músculo en el sitio correcto. Llena de sensaciones felices y sin motivos aparentes. Estoy empezando a perder el pudor ante la felicidad.

Ahora que mi sistema cardio-emocional sonrie conmigo, puedo escribir de ti.


(oh, the beatbox!)


Como se filtra la voz de Devendra. Se filtra el sol, me atraviesa, me hace sonreir, me da alas.
Happy Monday.

Madrid: una ciudad muchas voces II
26 DE MAYO 2010, 19:00 hrs.
Conversatorio de la SEGIB (Paseo de recoletos, 8, Madrid)

Todxs invitadxs.
Allí nos vemos!


http://www.lizzythelezzy.com

(Merci Asoy & Steph)
Aquí está la RESISTENCIA TRANS














Uníos!
Allí nos vemos!

domingo, mayo 23, 2010

Codificar las calles en una nueva gramatica, una gramatica de huellas y contrahuellas.
De un modo, casi evidente, caigo en cuenta que ser una mujer fronteriza incluye (o incluso presupone) mi disidencia sexual. El espacio en el que he crecido y mi sexualidad son dos enclaves interconectados y reciprocos, dos intersecciones que me emparenta con las heterotopias de la desviacion foucoultianas.