sábado, junio 26, 2010

LAS KUMBIA QUEERS ANDAN EN EUROPE.
Aquí un link de una canción que a más de unx nos hace mover afirmativamente la cabeza:

FERIADO NACIONAL


I will see him in concert in two weeks.

viernes, junio 25, 2010

Cada cierto tiempo me entra el homesickness y caigo en la tentación chauvinista. I fucking love Tj, aunque sé que es una City Gore, pero en verano siempre la extraño. Me gusta saber que existe la posibidad de vivir en el infierno y salir de él.



La mermoria es arbitraria, la mejor y más preciada ficción política. La memoria y sus recuerdos (sus olvidos, the fucking gap in the mind). Escucho esta canción y nos recuerdo devorando la carretera a toda velocidad, estoy justo diez años atrás en el filo de una elección. Atravesamos el desierto y la risa nos abre en canal, tus manos volando sobre el aire, intentando atraparlo, mis manos sobre el volante, mis pupilas sobre los granos de arena de aquel desierto, el calor haciendo que el agua de la piel nos escurriera por el rostro, las piernas, el abdomen. Recurdo exactamente nuestra conversación y que sabiamos que travesar el desierto era apostar a seguir por el camino de la voluntad. De la propia voluntad. Yes, you still are the most beautiful man, el hombre alfiler.

EL MIEDO A LA PALABRA RADICAL

En estos días he escuchado con frecuencia que la gente busca deslindarse de cualquier vínculo con la palabra radical, lo he escuchado y me parece absurda esa desvinculación pues, quienes no tememos a las etimologías ni a los libros, quienes no nos quedamos con la versión oficial o los sloganes del Mercado-Nación, sabemos que RADICAL no significa otra cosas que ir a la raíz de las cosas. Como dice Itziar Ziga en su libro Devenir Perra: "No ser radical, es ser, como poco, superficial y, en realidad, estúpidx."1

Ziga Itziar (2009). Devenir Perra. Editorial Melusina, Barcelona, Pág, 18.

Hoy me levante con el cuerpo tibio y la humedad en los poros, una sonrisa y la certeza de que me vuelto a subir al mundo y su velocidad.

Un día te levantas y no eres tú

sino la prisa del mundo

y por temprano que sea

los motores se hacen un nudo en la garganta.

Luis Cortés Bargalló.

Nota de prensa 25 de junio de 2010:


La Red por la Despatologización Trans exige que se retire el Premio Triangulo Rosa Año Trans a la UTIG de Madrid

Por un cambio del modelo de atención
en las “Unidades de Trastornos de Identidad de Género”

Desde la Red por la Despatologización Trans, recibimos con indignación la noticia de que COGAM otorga el “Premio Triángulo Rosa Año Trans” a la “Unidad de Trastornos de Identidad de Género” (UTIG) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Consideramos muy grave que se conceda un reconocimiento de estas características a un equipo médico que trabaja en el marco de un protocolo patologizador y que expide certificados de “trastornos de la identidad de género” sin una postura crítica.

Observamos una contradicción clara entre esta valoración positiva y la situación actual tanto de la UTIG de Madrid como de las otras unidades especializadas en el proceso de reasignación de género en el contexto español. Todavía hoy, estas Unidades no han expresado nunca su desacuerdo con el hecho de que la transexualidad esté catalogada como un trastorno mental. Lamentamos que la asociación COGAM, una asociación LGTB española, conceda el “Premio Triángulo Rosa Año Trans” a la UTIG del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y no sea capaz de reconocer el importante activismo trans español. Una de las principales exigencias del activismo trans en el mundo es que la comunidad médica deje de hablar en nombre de las personas trans, y que deje de considerarse la transexualidad como una enfermedad. Por ello nos parece muy grave simbólicamente que se conceda este premio a un equipo médico, que además no cuestiona la patologización de la transexualidad.

En un momento en el que el Gobierno español se ha comprometido a solicitar a la Organización Mundial de la Salud la eliminación de la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, en las “Unidades de Trastornos de Identidad de Género” el acceso a los tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas de reasignación de género sigue dependiendo de un diagnóstico con terminología psiquiátrica. La persona trans que acude a la UTIG se encuentra expuesta a una evaluación externa sin certidumbre sobre la duración del proceso, y con un control de género por parte de algunos profesionales de esta unidad, que pueden dificultar sobremanera una relación respetuosa con el usuario. La función evaluadora del profesional de Salud Mental puede dificultar la expresión de posibles dudas y preguntas sobre el tratamiento. Constatamos que el protocolo de atención actual parte de un modelo de terapia tripartita que no recoge la diversidad de trayectorias y prioridades de tratamiento de las personas trans, además de seguir criterios diagnósticos basados en estereotipos de género obsoletos en la sociedad actual.

Por esas razones, pedimos que se retire de inmediato el “Premio Triangulo Rosa Año Trans a la UTIG de Madrid y además se plantee urgentemente una reforma del modelo de atención seguido en las UTIG que debería incluir, pero no limitarse a un cambio de su denominación. En este sentido, demandamos:

· Un modelo de atención que no considere la transexualidad como trastorno mental o patología, sino que esté basado en el reconocimiento de la identidad de género y derecho de decisión sobre el propio cuerpo.
· El no seguimiento de los criterios diagnósticos actuales de “trastorno de identidad de género” establecidos en el DSM-IV y CIE-10.
· El libre acceso a las terapias hormonales e intervenciones quirúrgicas de reasignación de género, a través de un proceso de decisión compartida y consentimiento informado.
· Una atención personalizada que reconozca la diversidad de identidades de género y prioridades de tratamiento de las personas trans.
· La sustitución de la función evaluadora del profesional por un rol de información y acompañamiento en el proceso de tratamiento.
· La disponibilidad de un servicio de asesoramiento de carácter no obligatorio.
· La participación del movimiento trans en la elaboración de los protocolos clínicos y en la gestión de la atención sanitaria trans-específica.

Red por la Despatologización Trans, 25 de junio de 2010

stp2012@gmail.com

www.stp2012.info

jueves, junio 24, 2010




MANI-FIESTA-ACCIÓN

SáBaDo 26 de junio. 20 H.
[PoRtAZgO →AvdA. AlBuFeRa →C.S. SeCo]

Trans, Migrantes, Precarias:
Por una Lucha-Trans-Fronteriza!


Más info en: http://www.bloqueorgullocritico.wordpress.com/



Manifiesto Transfeminista- transfronterizo:
Transformando feminismos- transformando fronteras

Hoy queremos hablar de las barreras que nos constriñen diariamente, de las exclusiones obvias y obviadas que devienen de esas barreras, de como se instrumental izan nuestros cuerpos, identidades, exoticidades, procedencias, nuestras ideas, nuestra pobreza... de como nos marcan y ubican siempre al otro lado de la linea, de como siempre somos lxs otrxs conquistables, materia prima, objetos de estudio, adoración e investigación. Nosotrxs lxs que suscribimos este manifiesto estamos siempre en la linea, estamos des-bordadas, pero somos sujetos de nuestra
historia, de nuestras reivindicaciones, de nuestros derechos... somos fuertes, valientes... hemos heredado miles de opresiones, nuestra piel es resistente, nuestro carácter orgulloso, nuestra voz rabiosa potente...
Hablamos de transfeminismo para incluir todos los otros cuerpos afectos dentro de una lucha feminista autónoma y anticapitalista, aquí estamos todxs contra el patriarcado, contra la exclusión binarista arcaica de la dicotomía hombre/mujer.
Sin embargo queremos recordar que las ideas no son pegatinas que nos ponemos como chapas, para ser Transfeminista primero tendrás que saber bien cuales han sido las luchas feministas, deconstruirte frente a la educación patriarcal, desaprender la programación binarista a la que has sido sujetx. No nos bastan las buenas intenciones, queremos ser autocriticxs, queremos poner en tela de juicio, queremos sembrar en tierras fértiles, no queremos asunciones superficiales, dentro de este transfeminismo como camino, tenemos que realmente construir relaciones horizontales, en el que se redistribuyan los poderes y saberes, las identidades, donde lxs otrxs no seamos mas exóticas, no impliquemos un elemento de adorno y color que hay que desplegar.
Hablamos de transfronterizo porque el sistema económico global nos esta marcando, excluyendo y castigando nuestra pobreza, nuestra precariedad... queremos cuestionar los derechos per se de todo el primer mundo, queremos cuestionar la persecución y acoso mediático, policial cotidiano de todxs lxs otrxs extranjerxs, queremos cuestionar este sistema de control y coacción de nuestras libertades fundamentales, queremos verbalizar la tortura cotidiana de vivir pendiente de un documento de circulación frente a la amenaza de internamiento temporal (48h- 6meses) en un CIE.

Queremos hablar de esa nuestra vulnerabilidad que nos excluye todos los días, del no acceso a los medios de producción, acceso a la información sobre de la ausencia de derechos y la multiplicación de deberes. De la construcción neo-colonial moderna de los microguethos, en nuestro barrios multiculturales coloridos, del todavía desconocimiento de nuestras emociones,
de nuestros artes, de nuestros saberes cuando salen de los circuitos de control. Queremos reflexionar juntas porque seguimos siendo lxs otrxs, porque siempre estamos al otro lado de la linea, parte colorida de la comunidad, queremos ser sujetos de nuestro discurso, queremos compartirlo con ustedes, queremos “ser” y no solo “existir” como un elemento quieto del paisaje, queremos no solo estar en la foto, si no también hacer las fotos. Denunciamos todas las estructuras que independientemente del tiempo, los documentos, siempre te dejan fuera y recortan tus derechos, no así tus deberes.
HOY lxs invitamxs a sumarse a transformar- transmutar- trastocar- transponer- translucir- transnochar, queremos hablar de recreación y regeneramiento de nuestras micropoliticas, desde nuestra comunidades y de manadas, desde nuestro cotidiano... creemos que es desde el suelo, desde la tierra, desde el conocimiento y una ética individual coherente, desde donde se contagian y contaminan los cambios. Queremos ser un germen, un virus que te entre por el usb y
contamine tus caricias, tus palabras, tus orgasmos y tus pensamientos. Hoy nosotrxs queremos pervertirte, recolonizarte...
nosotras las otrxs, las sudakas, las femmes, lxs intersex, lxs transexuales, lxs negrxs, lxs pobres, lxs abyectas, lxs perdidas, lxs perrxs, lxs brujxs, las malditxs, lxs indocumentxs, lxs marginadxs... desde nuestro deseo explicito de romper estructuras que nos asfixian donde no queremos hallarnos, queremos explotar mas allá de los cuerpos, sus identidades y formas, mas allá de tu mirada censuradora y clasificadora.


Queremos plantar, queremos llenarnos las manos de tierra y estiércol, ir mas allá de las raíces, inventarnos nuevas palabras y conceptos, ubicarnos en otro sitio no dicotomico, no excluyente.. no queremos quedarnos en la superficie, no queremos seguir siendo solo un objeto de deseo y consumo exótico.
En resumen:
• Como Transfeministas;
• Transfeminismo son estrategias políticas concretas contra la violencia, represión y exclusión de
los cuerpos disidentes, ambiguos, mixtos... desde una perspectiva feminista.
• Reivindicamos nuestro derecho a decidir libremente si queremos o no modificar nuestros cuerpos
y poder llevar a cabo nuestra elección sin impedimentos burocráticos, políticos ni económicos,
así como fuera de cualquier tipo de coerción médica. Por esto apoyamos la campaña stop 2012
por la despatolozación de la transexualidad y exigimos que se retire de los manuales de
enfermedades mentales.
• Como transfronterizos;
• Abogamos por una reforma completa de las políticas migratorias, en la que exista una
participación real de las comunidades migrantes en las formas y medidas, que sea un vehículo de
apoyo en el proceso migratorio y no elementos de criminalizacion
• Exigimos que nuestro derecho fundamental de acceso al trabajo y una vida digna, no sea
criminalizado, perseguido y castigado solo en base a la supuesta legalidad de documentos y
tránsitos.


Por todo lo arriba explicado lxs invitamxs:
A contagiarse con nosotrxs y expandir vilmente este virus que se esta gestando, derrocar todas las estructuras que nos oprimen, generar palenques libertarios dentro de nuestras ciudades donde se forje nuestra resistencia y autonomía frente al heteropatriarcado globalizado y capitalista que nos cercena.
¡ Vivan los cuerpos e ideas disidentes¡
¡ Hagamos de nuestras identidades y afectos un desorden global¡
¡ Abajo las fronteras, vivan las comunidades!

Fall in love. Saber que la caida será brutal y que nos despeñaremos los huesos con una sonrisa, lamiendo las astillas y el cartilago. Sabiendo que las yemas de los dedos se volverán lijas, que los ojos humo y agua. Que la palabra traquea dejara de ser una palabra para volverse onomatopeyas y saliva. Caer en el amor, tropezarse hasta que los pies se destrocen. La felicidad agridulce que se justifica con aliento y ciprina.

miércoles, junio 23, 2010

La noche de San Juan: un aquelare de rencuentros. Felicidad. Quemar los lastres, viajar ligera el resto del año.


Besos desde la distancia.
Caminar sobre el fuego, aun sabiendo que el incendio vive dentro.

martes, junio 22, 2010

Mater,
Tu no puedes verme,
Pero te dejo perseguirme,
Perseverarme con tu ojo ciclope.

No puedes asimirme,
Pero se que me sabes
Hirviendo molecularmente.

No me dices, pero
el mapa de errores
Se circunscribe a mi cuerpo
y a esta ficcion politica
que atraviesa los labios,
los bronquios y toda posible respiracion.

No sabes su nombre
Pero te hace viajar
a traves de mi sangre
Por tu propio arrobo
y el sabor a hierro
de los organos sentimentales
Colapsados.

Mater Amantísima:

ahora que mi sistema cadioemocional

corre tras ella,

puedo hablar del (tu) hombre amado.


Christina Hendricks

When I see her I can´t help myself, I really love curvy ladies.






QUINCE AÑOS DE POSPORNO FEMINISTA MEXICANO:

LA CONGELADA DE UVA



Rocío Boliver

CONGELADA DE UVA DROGADIACCIÓN Haciendo performances es el único modo en que puedo vengarme de la vida que me tiene cogida de los huevos. Es mi forma de pintarle mecos y burlarme de ella; de perder mi fragilidad frente a la vida y sobrepasar la muerte. Envalentonarme, transgredir y no temerle a nada destruyendo los límites que me constriñen. Esta es la gran posibilidad que me da la burbuja del Arte-Acción. Sin cordura, sin ortodoxia, sin reglas, sin cuestionamientos, sin lineamientos. Aventarme de lleno a la locura y poder salir no sólo ilesa sino más lúcida, más cuerda. Qué mejor que zambullirse en los temas prohibidos, perversos, censurados, señalados para hacerme fuerte frente al camino del tiempo que me conduce a la destrucción de mi vitalidad, de mi encanto, de mi lucidez, de mi belleza, de mi fuerza. El sexo, las drogas, las filias, el dolor, la escatología. Arrancar a rasguños y jalones la máscara de esta gran mentira que ha creado el hombre, esta podrida forma de comunicarse unos con otros. Asqueada de la mentira cotidiana, de la aceptación de la hipocresía como pasaporte. Me vomito sobre todos, me cago en sus jetas, los asusto y los hago sufrir, los pongo en jaque. Soy francamente dichosa cuando logro enmudecer a los que miran o escuchan o sienten lo que hago. Feliz de borrar sus estúpidas sonrisas de comercial, de tirarlos de sus baratos andamiajes y verlos caer y revolcarse en el vacío sin saber de dónde agarrarse, no les enseñaron este juego. Electroshocks que aplico a las mentes dormidas, alienadas, que esperan que los divierta, que ilusamente cortejan con el cosquilleo del morbo y terminan apaleados, rebasados, mudos idiotas. La neta como bofetada, eso es el performance. El único espacio donde puedo vivir y batirme en mis más perversos e incoherentes pensamientos sin que me encierren en cárceles o manicomios. El último recodo para mi desesperación, mi dosis de droga para tolerar hasta antes de mi nueva acción. ¿Hasta dónde puedes llegar cuando se te ofrece un espacio de absoluta libertad, cuánto estás dispuesto a arriesgar? Porque en esto vas solo. Los de fuera ven cómo te expones, cómo tropiezas, cómo desbarras y tú contagias la segregación de adrenalina, el miedo, la excitación y las palpitaciones hacen hervir el atrevimiento contra este mundo que te cobra la osadía de ser. Pero el performance me protege, es mi aliado y castiga la intromisión de censura, castración o reprimenda transformando éstos en parte del show. Si alguien osa a tales comportamientos durante un performance sería devorado y terminaría convertido en un elemento más, enriqueciendo la trasgresión. El performance se traga todo, es voraz, es certero, es diestro, contundente en la lucha contra la imbecilidad. La Congelada de Uva y su constante referencia al sexo. Si el sexo fuera aceptado sin mayores miramientos, buscaría otros temas, siempre los prohibidos, los frikeantes, de ahí la consuetudinaria referencia al sexo, porque sé que es un gran Talón de Aquiles para dar en el blanco y convertirme en la certera ninya que hace girar de debajo de la manga sus mortíferas estrellas envenenadas para hundirlas en las zonas más vulnerables. ¿De qué no quieren que se hable, para que La Congelada lo grite? ¿De qué se avergüenzan para que La Congelada lo muestre? ¿A qué le temen para que La Congelada lo enfrente? ¿Qué no se debe hacer para que La Congelada lo haga? Mis primicias para mi Arte Acción.

La congelada de Uva
http://www.myspace.com/congeladadeuva
México lanza manual escolar para sobrevivir a la violencia del narco
Noticia aquí
Imaginaos la magnitud del problema y todo lo que subyace entrelíneas en esta noticia.
La voracidad furiosa de esta luz sobre los ojos.
Las pequeñas cosas que reptan sinapsis arriba.
Escaladora del viento, rutina funambulista.



/que/bonita/es/la/palabra/sorrow/



lunes, junio 21, 2010

Algunas notas a partir de la sesión sobre FEMINISMO POSCOLONIAL impartido por Maggie Smitt en el curso sobre Feminismos, llevado a cabo dentro de NOCIONES COMUNES. Para ver la sesión en versión Streaming pinchar aquí


A finales de los años 70 y sobre todo en la década de los 80 hubo una seríe de voces e insurrecciones desde los espacios y sujetos perifericos pertenecientes a las excolonias (mujeres no occidentales) que lanzaron una crítica al feminismo blanco, burgués, occidental. Sin duda estas críticas buscaban desafiar al modelo occidentalista y sus representaciones sobre las mujeres de otras geopolíticas, lo cual era pertinente en sus contextos.

Sin embargo, esta crítica e insurrección desde los otros feminismos (llamados de ¨color¨) sigue siendo pertinente en espacios donde la colonización y sus efectos no han sido superados, sino por el contrario esta colonización histórica se auna a una nueva colonización o recolonización económica, en donde se reconquistan los espacio ex-coloniales pero también se colonizan otras culturas que historicamente pertenecian a las de los colonizadores que en estos momentos han devenido colonias economicas y donde el proyecto de sus Estado Nación han devenido en Mercados-Naciones. Ante dicho panorama es innegable que las herramientas críticas desarrolladas y propuestas por las feministas de las excolonias (sobre todo de la India, el Caribe y las excolonias francesas) son de una utilidad tremenda para tratar de descifrar el contexto actual, sin embargo, el uso de estas herramientas críticas no debe hacerse desde la total reificación de las diferencias y una neoexotización vicaria ante ellas.

Por el contrario, uno de los elementos medulares del Feminismo Poscolonial es precisamente su demanda de la creación de un conocimiento y una práctica situada geopoliticamente que parta del contexto especifico y de lo local.

Los horizontes de sentido posibles creados por estas críticas desde los otros feminismos deben ser retomadas desde una posición también crítica ante las alianza perversas que se hacen bajo la etiqueta de ¨discursos de los margenes¨en la cual puede integrarse casi cualquier cosa y pudiendo derivar en la creación de alianzas distópicas que no beneficien en la contrucción de un común no violento o meramente opositivo pero no transformador.

Uno de los retos de los feminismos actuales es tener conciencia de su geopolítica y tratar de fraguar respuestas ante dos cuestiones fundamentales: ¿Cómo crear un común activo que no parta sólo de la comparación de la diada privilegios/anti-privilegios reproduciendo con ello la producción de lo que es el Otro?, visibilizar el cómo sigue funcionando el discurso colonial en la actualidad.

Otro punto medular es que tengamos claro que enaltecer las resistencias no debe ser el fin último de estas resistencias, evitar la tentación acomodaticia de regocijarnos en la resitencia como mero concepto y en lugar de ello, seguir desarrollando acciones continuas para evitar la idealización y el anquilosamiento.

También hay que dejar claro que la no idealización de los márgenes y los transfronterizo no implica que se les debe obviar como si fueran una realidad superada, puesto que no lo son y deben ser leidos en su acumulación de interseciones y complejidades agregadas por el contexto global. Estas realidades no deberán reducirse a un coto de conocimiento dentro del Capitalismo Académico que domina en los sistemas de pensamiento y en los centros de producción de conocimiento.

Otra de las herramientas fundamentales de los feminismos poscoloniales es el cuestionamiento que abren sobre el hecho de qué puede ser leído como político. Poniendo sobre la mesa la dificultad de leer entrelíneas, en una ¨hermenéutica del silencio¨ que puede crear falsa conciencia sobre las realidades a retraducir y que pueden devenir en una suplantación de voces. Así, los feminismos poscoloniales ponen de frente a la razón occidental con el problema de politizar lo cotidiano que no ha sido valorado o suficientemente politizado por los movimientos sociales izquierdistas.

Finalmente, el uso de herramientas conceptuales y de metodologias de lo cotidiano para politizar el contexto desde un sitio distinto al trazado por la política tradicional, desarrollado y aplicado por las feministas de las ex-colonias, sugieren que en nuestras alianzas no perdamos de vista la concreción de un proyecto ético-político que vuelva a llenar de contenido los conceptos de: política, justicia, no-violencia económica, que han sido vaciados de contenido por las alianzas de la economía global y el conservadurismo a través de lo ¨políticamente correcto¨.




MANI-FIESTA-ACCIÓN

SáBaDo 26 de junio. 20 H.
[PoRtAZgO →AvdA. AlBuFeRa →C.S. SeCo]

Trans, Migrantes, Precarias:
Por una Lucha-Trans-Fronteriza!

Más info en: http://www.bloqueorgullocritico.wordpress.com/


Manifiesto Transfeminista- transfronterizo: Transformando feminismos- transformando fronteras
Hoy queremos hablar de las barreras que nos constriñen diariamente, de las exclusiones obvias y obviadas que devienen de esas barreras, de como se instrumental izan nuestros cuerpos, identidades, exoticidades, procedencias, nuestras ideas, nuestra pobreza... de como nos marcan y ubican siempre al otro lado de la linea, de como siempre somos lxs otrxs conquistables, materia prima, objetos de estudio, adoración e investigación. Nosotrxs lxs que suscribimos este manifiesto estamos siempre en la linea, estamos des-bordadas, pero somos sujetos de nuestra
historia, de nuestras reivindicaciones, de nuestros derechos... somos fuertes, valientes... hemos heredado miles de opresiones, nuestra piel es resistente, nuestro carácter orgulloso, nuestra voz rabiosa potente...
Hablamos de transfeminismo para incluir todos los otros cuerpos afectos dentro de una lucha feminista autónoma y anticapitalista, aquí estamos todxs contra el patriarcado, contra la exclusión binarista arcaica de la dicotomía hombre/mujer.
Sin embargo queremos recordar que las ideas no son pegatinas que nos ponemos como chapas, para ser Transfeminista primero tendrás que saber bien cuales han sido las luchas feministas, deconstruirte frente a la educación patriarcal, desaprender la programación binarista a la que has sido sujetx. No nos bastan las buenas intenciones, queremos ser autocriticxs, queremos poner en tela de juicio, queremos sembrar en tierras fértiles, no queremos asunciones superficiales, dentro de este transfeminismo como camino, tenemos que realmente construir relaciones horizontales, en el que se redistribuyan los poderes y saberes, las identidades, donde lxs otrxs no seamos mas exóticas, no impliquemos un elemento de adorno y color que hay que desplegar.
Hablamos de transfronterizo porque el sistema económico global nos esta marcando, excluyendo y castigando nuestra pobreza, nuestra precariedad... queremos cuestionar los derechos per se de todo el primer mundo, queremos cuestionar la persecución y acoso mediático, policial cotidiano de todxs lxs otrxs extranjerxs, queremos cuestionar este sistema de control y coacción de nuestras libertades fundamentales, queremos verbalizar la tortura cotidiana de vivir pendiente de un documento de circulación frente a la amenaza de internamiento temporal (48h- 6meses) en un CIE.

Queremos hablar de esa nuestra vulnerabilidad que nos excluye todos los días, del no acceso a los medios de producción, acceso a la información sobre de la ausencia de derechos y la multiplicación de deberes. De la construcción neo-colonial moderna de los microguethos, en nuestro barrios multiculturales coloridos, del todavía desconocimiento de nuestras emociones,
de nuestros artes, de nuestros saberes cuando salen de los circuitos de control. Queremos reflexionar juntas porque seguimos siendo lxs otrxs, porque siempre estamos al otro lado de la linea, parte colorida de la comunidad, queremos ser sujetos de nuestro discurso, queremos compartirlo con ustedes, queremos “ser” y no solo “existir” como un elemento quieto del paisaje, queremos no solo estar en la foto, si no también hacer las fotos. Denunciamos todas las estructuras que independientemente del tiempo, los documentos, siempre te dejan fuera y recortan tus derechos, no así tus deberes.
HOY lxs invitamxs a sumarse a transformar- transmutar- trastocar- transponer- translucir- transnochar, queremos hablar de recreación y regeneramiento de nuestras micropoliticas, desde nuestra comunidades y de manadas, desde nuestro cotidiano... creemos que es desde el suelo, desde la tierra, desde el conocimiento y una ética individual coherente, desde donde se contagian y contaminan los cambios. Queremos ser un germen, un virus que te entre por el usb y
contamine tus caricias, tus palabras, tus orgasmos y tus pensamientos. Hoy nosotrxs queremos pervertirte, recolonizarte...
nosotras las otrxs, las sudakas, las femmes, lxs intersex, lxs transexuales, lxs negrxs, lxs pobres, lxs abyectas, lxs perdidas, lxs perrxs, lxs brujxs, las malditxs, lxs indocumentxs, lxs marginadxs... desde nuestro deseo explicito de romper estructuras que nos asfixian donde no queremos hallarnos, queremos explotar mas allá de los cuerpos, sus identidades y formas, mas allá de tu mirada censuradora y clasificadora.

Queremos plantar, queremos llenarnos las manos de tierra y estiércol, ir mas allá de las raíces, inventarnos nuevas palabras y conceptos, ubicarnos en otro sitio no dicotomico, no excluyente.. no queremos quedarnos en la superficie, no queremos seguir siendo solo un objeto de deseo y consumo exótico.
En resumen:
• Como Transfeministas;
• Transfeminismo son estrategias políticas concretas contra la violencia, represión y exclusión de
los cuerpos disidentes, ambiguos, mixtos... desde una perspectiva feminista.
• Reivindicamos nuestro derecho a decidir libremente si queremos o no modificar nuestros cuerpos
y poder llevar a cabo nuestra elección sin impedimentos burocráticos, políticos ni económicos,
así como fuera de cualquier tipo de coerción médica. Por esto apoyamos la campaña stop 2012
por la despatolozación de la transexualidad y exigimos que se retire de los manuales de
enfermedades mentales.
• Como transfronterizos;
• Abogamos por una reforma completa de las políticas migratorias, en la que exista una
participación real de las comunidades migrantes en las formas y medidas, que sea un vehículo de
apoyo en el proceso migratorio y no elementos de criminalizacion
• Exigimos que nuestro derecho fundamental de acceso al trabajo y una vida digna, no sea
criminalizado, perseguido y castigado solo en base a la supuesta legalidad de documentos y
tránsitos.

Por todo lo arriba explicado lxs invitamxs:
A contagiarse con nosotrxs y expandir vilmente este virus que se esta gestando, derrocar todas las estructuras que nos oprimen, generar palenques libertarios dentro de nuestras ciudades donde se forje nuestra resistencia y autonomía frente al heteropatriarcado globalizado y capitalista que nos cercena.
¡ Vivan los cuerpos e ideas disidentes¡
¡ Hagamos de nuestras identidades y afectos un desorden global¡
¡ Abajo las fronteras, vivan las comunidades!

Judith Butler rechaza el Premio del Orgullo Berlin por Valentía Civil

“Debo distanciarme de esta complicidad racista”

Comunicado de prensa del colectivo SUSPECT sobre los acontecimientos del 19 junio 2010.

Como activistas queer y trans de color (y sus aliados) en Berlin, damos la bienvenida a la decisión por parte de Judith Butler a rechazar el Premio Zivilcourage otorgado por el Orgullo de Berlin. Nos alegra que una teorica renombrada ha utilizado su fama para llamar la atención a las críticas lanzadas por lxs queers de color sobre el racismo, la guerra, las fronteras, la violencia policial y el apartheid. Valoramos especialmente su valentía a la hora de criticar y explicitar la proximidad entre los organizadores y las organizaciones homonacionalistas. Su valiente discurso es testimonio de su apertura a las nuevas ideas, su disposición a involucrarse con nuestro largo trayecto de trabajo académico y activista que suele existir en condiciones de aislamiento, precariedad, apropriación y instrumentalización.

Desgraciadamente esto está ocurriendo una vez más, porque las organizaciones de personas de color que, según Butler, merecían el premio más que ella, no han recibido mención en ninguno de los informes de prensa hasta ahora. Butler ofreció el premio a GLADT (http://www.gladt.de/), LesMigraS (http://www.lesmigras.de/), SUSPECT y ReachOut (http://www.reachoutberlin.de/) y sin embargo el único espacio político que se nombra en los informes es el Transgenial Christopher Street Day, un evento alternativo del Orgullo principalmente compuesto por personas blancas. En vez de hablar del racismo, la prensa se limita a una sencilla crítica de la comercialización. La propia Butler fue muy clara en su discurso: “Debo distanciarme de la complicidad con el racismo, incluyendo el racismo anti-musulman”. Insiste en que no sólo los homosexuales sino también “las personas bi, trans y queer pueden ser utilizadas por aquellos que quieren la guerra”.

El CSD, a través de Renate Künast de los Verdes (que parecía tener dificultades a la hora de prenunciar el nombre de la premiada, y captando elementos básicos de su obra) introdujeron a Butler como una crítica persistente. Cinco minutos despues, esta misma persistencia crítica dejó a los organizadores con la boca abierta. En vez de recoger parte del discurso, a Jan Solloch y Ole Lehmann, no se les ocurrió otra cosa que negar de forma total cualquier sugerencia de racismo, y atacar los 50 queers de color y aliados que respaldaban a Butler, “Podeís gritar todo lo que queraís. No soís la mayoría. Ya está”. El final fue una fantasia imperialista a juego con la Puerta de Brandenburgo de fondo: “El Orgullo seguirá su programa… venga lo que venga… en todo el mundo y aquí en Berlin… así es como siempre ha sido, así es como siempre será”.

En los últimos años, el racismo ha sido el hilo rojo que ha atravesado los acontecimientos del Orgullo, desde Toronto a Berlin, como también el paisaje gay en un sentido más amplio (vease la crítica presentada por las teóricas queer Jasbir Puar y Amit Rai en su articulo “Monster Terrorist Fag” de 2002). En 2008, el lema del Orgullo de Berlin era “Hass du was degegen?” que podría traducirse como “¿Que te pasa?”. Homofobia y transfobia se redefinen como problemas asociados a los jovenes de color que, según esta visión, no hablan bién el alemán, cuyo alemanedad está siempre cuestionada y que sencillamente no pertenecen. 2008 también es el año que el discurso sobre los “crimenes de odio” entra con fuerza en la política sexual en Alemania. Su rápida acogida fue facilitada por el hecho de que ya se había identificado el homófobo criminal: los migrantes, ya criminalizados, se encarcelan y incluso se deportan con cada vez mayor facilidad. El pánico moral se legitimiza a través de prácticas dudosas por parte de los medios de comunicación y por algunos estudios supuestamente científicos: cada caso de violencia que podría relacionarse con una persona gay, bi o trans (tanto si el agresor es blanco como si es de color, y sin distinguir entre agresiones homófobas y altercaciones viales) se circula en los medios como más evidencia de lo que ya sabíamos – que los queers, sobre todo los hombres blancos, están en apuros, y que “los migrantes homófobos” son la causa principal de esto. Esta noción, cada vez más aceptada como verdad, es en gran medida fruto del trabajo de organizaciones homonacionalistas como la Federación Alemana de Gays y Lesbianas y la línea telefonica Maneo, cuya colaboración con el Orgullo fue el motivo determinante en el rechazo del premio por parte de Butler. Este trabajo consiste principalmente en campañas mediaticas que repetidamente representan a migrantes como “arcaicos”, “patriarcales”, “homófobos”, violentos y inasimilables. Sin embargo, una de estas organizaciones irónicamente recibe financiación pública para “proteger” a las personas de color del racismo. El “Circulo arco iris de protección contra racismo y homofobia” en el barrio gay de Schöneberg fue recibido por el alcalde del districto con un aumento en el número de patrullas policiales. Como anti-racistas, lamentablemente conocemos lo que significa más policía (sean LGBT o no) en un barrio donde viven muchas personas de color, sobre todo en tiempos de “guerra contra el terror” y “seguridad, orden y limpieza”.

Es esta tendencia de la política gay blanca de sustituir una política de solidaridad, de coalición y de transformación radical por otra de criminalización, militarización y vigilancia de las fronteras que denuncia Butler, como respuesta a las críticas y analisis presentados por personas queer de color. En contraste con otros muchos queers blancos, ella estaba dispuesta a arriesgarse por esto. Para nosotros, representa una decisión de lo más valiente.

Yeliz Çelik, Sanchita Basu, Lucy Chebout, Lisa Thaler, Jin Haritaworn, Jen Petzen,Aykan Safo_lu y Cengiz Barskanmaz for SUSPECT
20 junio 2010.

SUSPECT es un nuevo grupo de migrantes queer y trans, personas negras, personas de color y sus aliados. Nuestro objectivo es seguir las consequencias de los debates sobre “crimenes de odio” y construir comunidades libres de violencia en todas sus formas, interpersonales e institucionales.


Traduccion: Maggie Schmitt


The Summer is here.

(Livianamente feliz)

domingo, junio 20, 2010

No escribo, me pongo a prueba, no hablo tampoco, me guardo, me incubo, me imagino que algo como un árbol crece dentro de mi cabeza mientras este silencio lo embarga todo. Pienso en las posibilidades de un árbol que se volverá papel y novela, discurso, algo hecho de autodisciplina, de contención emocional. Algo como aprender a madurar y no querer hacerlo. Ir contra nosotrxs mismxs y saber que al final el deseo podrá más que el miedo y el silencio. Entonces la escritura otra vez.
No quiero que me guste el fútbol nunca.

REQUIEM POR CARLOS MONSIVÁIS

(Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010)
Un gran Escritor, un gran lector/traductor de las complejidades de la cultura y sociedad mexicana contemporánea y sobretodo una de las muestras fundamentales de que lo interesante en México se escribe desde los márgenes, desde las insurrecciones de género, raza y preferencia sexual. Monsiváis es la muestra de que el México posible, disidente y no distópico que todxs queremos se escribe con J (y es escrito por Jotas, bolleras y disidentes del machismo y su proyecto capitalista). UN MARICÓN EMINENTE.

Desde L´Argentina, la riotísima Leonor Silvestri entrevista a B. Preciado.

Entrevista AQUI