sábado, julio 24, 2010

Estos días donde mi vida se vuelve rectángulos volumétricos, donde las manos trabajan afanosamente, cuidando, envolviendo, escribiendo, imprecando, sosteniendo tiempo, haciendo temblar el filtro de un cigarrillo cuyo humo sale inexorablemente y entra impavido en mis pulmones.

Estos días donde la despedida del espacio es sólo preludio de otras despedidas y de otros espacios, es también el recuerdo en retrofururo y la añoranza de lugares salvajes que aborrezco y a los que deseo volver.

These days are really similar to Those Days donde el cuerpo efervercia, donde el desplazamiento era vértigo y era promesa. Donde no me pregunté pero presentía una pregunta en la punta de la lengua, donde sabía que en el futuro yo llegaría a formular esta pregunta: ¿cómo no ser una errabunda? seguida de otras preguntas que exisieron y luego no, seguidas de otras voces que se clavaron pertinazmente sobre los pechos y el sexo. Preguntas que ahogue, preguntas que ahora vuelven mientras sigues sonriendo cuando imaginas la voz de ella que en tono de dulce despecho y negro reproche te increpa con una sonrisa húmeda de lágrimas que eres una abandonadora. Tu respuesta ante eso, asentir, decir que sí que es una adicción, un deporte de riesgo cuyo triunfo tiene que ver con encontrarse en espacios que se cuentan por kilómetros, con estertor, con ecos profundos, con estar sólo conmigo sola.

Asientes, en estos días, dices que sí, el no es una palabra feroz y salvaje, el no es una palabra que te cerca la carne, el no que aparece mientras bailas y te deshaces, pero estos días no, estos días el no está desterrado y entonces dices que sí, afirmas, sientes, sonries y buscas algo torcido dentro, una pequeña chispa, un indicador de que algo está mal pero no lo encuentras y te sientes exultante, esa alegría añeja de los primeros días, de la primera felicidad, de cuando la lluvia mojaba tus piernitas de bebe de 3 años y tú reias y eras feliz por primera vez.

En estos días de asentimiento y destierro piensas en ellas y pronuncias la palabra ledicia, piensas en el fuego de la primera mujer, en la tierra de la mujer primigenia, en el agua de las mujeres que inundan y hacen crecer ramas en el cerebro, piensas en el aire de la mujer que a veces, performas, que eres.

Piensas mucho en el amor en estos días y por eso, mientras tu vida se vuelve rectángulos volumétricos, te alimentas de yogurt blanco, de alimentos blancos, como forma de celebrar un ritual digestivo con todo el amor que ha habido durante todos tus años que hoy sólo existen para que tú tengas que estar aquí escribiendo sobre estos días.

viernes, julio 23, 2010



últimamente sueño todo el tiempo en lengua de signos. Creo que necesito practicar.



Algunos hombres

Algunos hombres que me corren por las venas por pactos filiales, sanguineos y no, me escriben y me dicen que tienen miedo. Hablan del miedo a las nuevas rutas, a las rupturas de esquemas, me dicen que me extrañan. Piden consejo a la construccción social de mi cabeza. Hablan de responsabilidad y de vértigo, de no saber. Hablan de euforia y de reto. Hablan de espera y de no dominar el espacio. Hablan de enamoramiento y de amor no correspondido, de ganas de no ser, de cambiar, de por unos segundos ser las Otras. Hay pocos hombres para mí, pero los que existen son entrañables.

Ahora la lucha tiene que hacer alianzas. Los hombres alfileres necesitan diálogo y saben que el patriarcado es un proyecto que no beneficia a nadie.



LAS APARICIO

Recientemente mi amiga P, me dijo que estaba enganchada a una nueva serie de televisión titulada "Las Aparicio". Me dijo que la serie es mexicana y que una de las historias principales es una relación lésbica entre dos chicas,Julia y Mariana. Me intrigó profundamente el hecho de que la televisión mexicana esté produciendo y transmitiendo una serie como como ésta. Me puse a buscarla y empecé a verla.
No he visto toda la serie pero en principio la trama es interesante, desde mi punto de vista como feminista sudaka, porque intenta mostrar mujeres fuertes. Visibilizar otro tipo de construcciones de la feminidad donde los hombres (sus hombres) han muerto (como metáfora de haber matado de alguna manera las normas patriarcales). Obviamente, la manera de hacerlo es muy mexicana con todo lo que ello implica, es decir, un sin numero de resabios de clase, de raza y de preferencia sexual. Algunas partes de los personajes me parece que estan cosntruidos de una manera pretenciosa, de una forma muy occidentalista, eso lo comprendo perfectamente porque México continua colonizado mental y emocionalmente, por ello, el contexto en el que se desarrolla la serie es facilmente identificable y suscetible de causar identificación en muchas de las personas que la miran, aún cuando no pertenezcan al contexto socioeconomico de la serie.
La serie me parece interesante aunque pretenciosa y con deseos de normalización de ciertos tópicos como aquel donde el homosexual (en este caso la lesbiana) no pidió haber nacido así, trazando un argumento de apelación a la piedad y de victimización que me resulta coherente dentro del contexto social mexicano, esto me resulta aceptable como estrategia pero no como única vía de visibilidad lésbica porque nos exige a todas las lesbianas visibles que nos adaptemos a esa lectura que la sociedad tiene de nosotras como víctimas de un destino caprichoso que ha cometido un error con nosotras. Entiendo que en una sociedad tan machista como la mexicana, las historias sobre homosexualidad tengan que introducirse una forma "esencialista", sin embargo, espero que una vez iniciada la visibilización abandonemos el esencialismo o en todo caso lo volvamos esencialismo estratégico en el sentido que le da Spivak al término.
Otra cosa destable de la serie es que ni Julia ni Mariana representan el prototipo de mujeres anorexicas que es exigido socialmente a las mujeres como parte del canon de belleza. Ambas son dos mujeres atractivas con cuerpos reales y que se les ve muy comodas en ellos.
Finalmente, y esto me resulta fundamental, es que tanto las guionistas como el director de la serie (Arturo Ripstein), están haciendo algo impensable en México, están haciendo política (en su sentido más activo y deslinadado del partidismo) a través de un medio de masas (la TV) que en México es un referente absoluto para la población, y lo hacen por medio de un formato popularisimo como lo es la telenovela. Esto me tiene realmente asombrada ya que es sabido que en la televisión mexicana y en especial las telenovelas no se ha hablado de política en toda su trayectoria sino al contrario a través de ellas se ha asentado un espíritu de despolitización entre los ciudadanos.
Considero que Las Aparicio es una serie que vale la pena ver porque toca temas tabú al mismo tiempo que actuales. Como he dicho antes no he visto la serie entera así que esto es una especie de opinión en contrucción sobre ella.
Si quiene verla aquí va el link:
http://www.lasaparicio.com/

jueves, julio 22, 2010

Muchos años después pienso en Alberta y en esa Roma furiosa que en distinto tiempo nos destruyó a mí y ella. Pienso en Alberta Mascardini y la herida sobre la mano. El amor es una puerta que nos abre, una calle que nos cruza, una negación de las líneas de la vida y las huellas dactilares. Pienso en Alberta y casi puedo verla pronunciar de nuevo, con eso labios que sólo existen en el texto: es de placer, no te engañes Joaquín, este rostro es de placer.

APOYO A MARO DÍAZ!


Los Hechos


Me llamo Maro Diaz Liraki, tengo pasaporte de los EEUU, residía en Barcelona entonces y deseo denunciar la detencion que he sufrido por parte de la Guardia Urbana de Barcelona el día 10 de octubre de 2006, así como el trato discriminatorio y las agresiones físicas y verbales cometidas contra mí por el cuerpo de seguridad.

Considero, como explicaré seguidamente, que los y las agentes que me detuvieron tuvieron en todo momento una actitud discriminatoria y vejatória hacía mí por mi condición transexual, por que el género femenino de mi nombre legal no corresponde con el género masculino con el que me identifico ni con mi aspecto.

10 de octubre de 2006

Hacia las 20:30 me encontraba en la plaza George Orwell y buscaba en mis bolsillo el paquete de tabaco para ofrecer cigarros a una amiga. Un desconocido se arrimó a mí por detrás y yo le dije que me dejara. Me preguntó qué tenía en los bolsillos y le dije: “no te conozco, déjame”. Entonces él me enseñó su placa de policía y me dijo: “Ahora me conoces”. Volvió a preguntarme qué tenía en los bolsillos. Yo contesté que no estaba haciendo nada y se acercaron dos agentes uniformados de la Guardia Urbana. Me cogieron fuerte del brazo, traté de hacer una llamada por el móvil para informar de mi situación y me lo impidieron. Me metieron en el coche y me llevaron a la comisaría de las Ramblas. Durante el trayecto, el policía secreto y una agente me golpearon en la cabeza repetidamente mientras me gritaban: “cállate maricón”. Cuando bajé del coche me sujetaban por cada brazo con fuerza desproporcionada y me obligaron a bajar una escalera con violencia. Me llevaron a una sala con bancos a los lados y una mesa central. Me llamaron la atención las manchas de sangre en el suelo en frente de mí.

En la sala, continuaron dándome bofetadas en la cara, en la cabeza y patadas en las piernas mientras yo les preguntaba por qué no llevaban el número de identificación visible. La agente en un momento me cogió por los pezones y me preguntó: “¿te ha gustado?”. También me tocaron la entrepierna, y la misma agente no identificada dijo: “Encima tiene rabo”.

Me tomaron los datos y después de una comprobación telefónica me dejaron ir hacia las 21:15.

MÁS INFORMACIÓN EN:

http://proutransfobiapolicial.blogspot.com

Es Urgente Pagar La Abogada Antes del Fin de Mes. POR ESO CUALQUIER APORTACIÓN SERÁ DE GRAN AYUDA PARA CONSEGUIR ESTE PRECEDENTE CONTRA LA TRANSFOBIA Y PARA QUE EL AUTORITASMO DE LA POLICIA NO SE CREA ININTERPELABLE.

Caja Rural de Navarra
3008 0135 50 2163161512


Nicotina y fiesta...
Iniciar de nuevo el vaciado de una casa. Una especie de tranquilidad a cada cosa que las manos embalan. Sincopar la respiración con el desalojo. Siento un fin de ciclo que ha sido arrebatador, cansado, trágico y desasocegante, pero ahora, después de la voz de Patti, el círculo sobre el cuello ya no ahoga, se ha desplazado, ahora es una cuerda que uso para saltar como lo hice tantas veces en la infancia.

miércoles, julio 21, 2010




Anoche Patti Smith dijo: debemos ser felices y saber que la revolución en estos días pasa por tener conciencia de que mantenerse respirando ya es un logro.

Debería hacer una crónica de la luz y de la fuerza que ella proyecta. Lo sublime de sus manos huesudas. De la sensualidad serena que hay en su contoneo. Debería hablar con lágrimas en los ojos de lo hermoso que es ver que una mujer como ella aún siga creyendo en la insurreción. Debería hacer tantas cosas con ese temblor que es su voz y horada el oido pero no puedo hacerlo por dos motivos: el lenguaje no me alcanza para esto y segundo quiero quedarme con lo incomunicable que le pasó a mis retinas y a mi cuerpo entero ante ella.
Conozco el fenómeno “queer chic” del que tú hablas. Es curioso que espacios que nunca se interesaron por la cultura lesbiana o transexual ahora se interesen por la “teoría queer”. Paradójicamente, una de las claves del “éxito” de lo queer en ciertos ámbitos museísticos o universitarios es su carácter académicamente exótico, a veces incluso “críptico” para espacios que hasta ahora han estado totalmente cerrados a los estudios culturales, a la crítica de las minorías sexuales o la teoría postcolonial. Evidentemente, es siempre más fácil solicitar financiación para un proyecto queer, que para un proyecto de maricas, bolleras y trans. Al margen del pasajero efecto moda, los textos, las prácticas críticas y de intervención política que hoy reconocemos como queer han activado los espacios políticos feministas, homosexuales y trans durante los últimos años… Pero lo importante no es ser “queer” (esto sería una contradicción puesto que “queer” no es una identidad) sino mantener una actitud crítica con respecto a los efectos normalizadores y excluyentes de toda identidad sexual

Beatriz Preciado. Entrevista completa en

Los pozos del café. Si la descripción del beso y del ahora fueran posibles serían con la imagen de los pozos del café, la sensación amarga y reconfortante, el fin de un ciclo que parecía eterno. Imagino el beso y ese intercambio pequeño de alientos, esa forma como se dibujan los labios al contacto con la epidermis y crean un pelicula diafana de saliva y viento, creo que eso es recordar: crear un leve film sobre la piel que crea estremecimiento.

quiero besarte.

martes, julio 20, 2010


Slang ACADÉMICO




Constantemente escucho que la gente se queja sobre la forma de hablar de lxs academicxs. En conferencias, debates, asambleas, puestas en común, seminarios, charlas informales, la queja es continua, se dice que el lenguaje de la academia es muy enrevesado, difícil, abstracto, que no traduce la realidad cotidiana, etc.


Ahora bien, a partir de esas observaciones me he puesto a pensar que los lenguajes de la academia no son formaciones de sentido discursivo que apelen a nada imposible, más bien los pienso como un slang más. No veo ninguna diferencia entre aprender el dialecto de los barrios y aprender los dialectos linguísticos de la academia. Aprender el significado de la palabra"mola" es igual de abstracto y complicado que aprender el de tecnologías del género, así como también lo es aprender a decodificar, traducir o adivinar el críptico código de los mensajes de texto (msm).


Presiento que hay un prejuicio bastante fuerte sobre la dificultad que implica el lenguaje académico, sé que ese conflicto tiene resabios de clase. Pero no todos tenemos que hablar el mismo lenguaje ni conformarnos con el estatismo de las palabras para pertecer al orden de las colectividades que consideran la resistencia importante.


Creo que no colocar el lenguaje académico como un slang más es reforzar la idea universalista de que la academia tiene toda la potestad para construir sentido y discurso y pienso que mientras nuestras críticas a este lenguaje sean desde una posición jerárquica, donde lxs que no participamos de la decodificación del mismo, es posicionarnos en un escalfón inferior. No pienso que un slang este por encima de los demás, de hecho no creo que ahora mismo se hablen ya lenguas o idiomas, porque eso nos llevaria a defender un nacionalismo vetusto, sino que hablamos slangs, hemos transformado nuestras lenguas en SLANG y eso me parece un logro y una transformación que acompaña a los cambios, los flujos transaccionales y los desplazamientos epistémicos, corporales y migratorios del mundo contemporáneo.


La palabra episteme y su significado no es más abstracta que decir: mola mogollón, sin embargo, en lugar de posicionarnos en estas contiendas linguísticas, lo interesante sería, por un lado, tomar conciencia de la importancia de los lenguajes en la contruccion de sentido y, por el otro, dejar de suponer que aquellos que no conocen el lenguaje académico no van a entenderlo, porque esa es una posición paternalista. Brindemos un voto de confianza a la inteligencia de lxs otrxs.

Esta noche también. I´ll be there and it feel like a really very important will happen. Actually it´s happenning right now.






TONITE!!!

Salgado lo ha hecho de nuevo. Tiene tiene 31 poemas que sonun libro. Esa construcción culta y vertiginosa que es la escritura Maria. Aupa Salgado!

More information here:

http://globorapido.blogspot.com/2010/06/31-poemas-malaga-puerta-del-mar-2010.html

lunes, julio 19, 2010

Algunos días de este verano parecen invierno, no por el frío sino por los huesos que tiemblan y los ojos que se vuelven lagos sin presa. Estos días aprendo, aprendo que unx se puede volver irreconocible para sí, se puede contradecir, se puede incluso pensar que nada volverá a ser igual y al final sigue sientiendo que algo luminoso aletea en el horizonte del pecho.

TRANSFEMINISMO

http://www.diagonalperiodico.net/Transfemisnismo-sujetos-o-vida-en.html


Unbelievable
No alcanza el concepto para describir estos días inundados, de cabeza boca abajo, de grandes revoluciones y heridas. Los días de calor y hacinamiento cuando todo el amor salta por la ventana y aún así no abandona el cuerpo. Por las noches sueño que construyo un castillo de arena y que amo el mar. Amo el mar aunque no sé nadar. Asumo el riesgo de internarme.

El corazón y los pulmones: los organos sentimentales.