viernes, julio 30, 2010

GRIEFT

"Si es cierto que "diabólico" significa esencialmente la coincidencia de la muerte y el erotismo, si el diablo no es al fin y al cabo sino nuestra propia lectura si lloramos, si profundos sollozos nos desgarran -o bien si nos domina una risa nerviosa- no podremos dejar de percibir, vinculada al naciente erotismo, la preocupación, la obsesión de la muerte (de la muerte en un sentido trágico, aunque a fin de cuentas, risible). Aquellos que tan frecuentemente se representaron a sí mismos en estado de erección sobre las paredes de sus cavernas no se diferenciaban únicamente de los animales a causa del deseo que de esta manera estaba asociado -en principio- a la esencia de su ser. Lo que sabemos de ellos nos permite afirmar que sabían - cosa que los animales ignoraban- que morirían.

De "Las lagrimas de Eros". Georges Bataille.


Gracias E, por una cita tan exacta y perturbadoramente pertinente en esos momentos.

jueves, julio 29, 2010

Yo sabía que este (todo este) desarreglo tenía que ver con algo más grande que mi tristeza. Odio cuando todo termina en sangre. Cuando todo vuelve o se dispara de forma estrepitosa para después romper la velocidad con quietud que implica un fatidico tributo.



Saber la muerte me estrece. Como el sexo, me estremece.

Pienso en la muerte y lloro. De forma casi imperceptible mi memoria vuelve a las largas horas del sexo. Un filme de años. Recuerdo las carreteras y las trayectorias, los anuncios luminosos de aquellos hoteles, recuerdo (aquí cabrían las caricias, el sabor de las salivas, el aroma de los cuerpos), las velocidad de las respiraciones, el pelo volando en el coche descapotable. Recuerdo la forma en que hablábamos largas horas en esas camas mientras contemplábamos el Pacífico, recuerdo el sabor del tabaco que se acentúaba en la lengua y se mezclaba con el sabor de la brisa marina.

Pienso en las horas de sexo y las ciudades se me desfilan como cuerpos y puedo recordar perfectamente cada una de las respiraciones de esos encuentros, tantas ciudades en distintos continentes. Tanta muete incrustada en los poros.

SAMOA EXISTE, SI QUIERES COMPROBARLO:

http://samoaexiste.blogspot.com
Escribir, hablar una vez más sobre la muerte, ese tema infatigable y fatigante. Ese espacio ignoto y paradógico. No quería hablar más de ello, estaba de vacaciones sobre el tema, pero la muerte no descansa, la muerte esta todo el tiempo girando y dando cuerda a los relojes.

Saber de la muerte, de la contundencia de su poder sobre nuestros cuerpos y su onda expansiva de desolación y desasociego, me colocan en un punto donde todo lo demás se relativiza o se hiperboliza, dan ganas de salir corriendo disfrutar sin freno, sin búsqueda de soluciones o quedarnos al filo del camino para ver como todo marcha, para saber que el mundo no nos necesita, pero eso es cierto y posible sólo en alguna medida. La muerte nos abre en canal a los que todavía no la conocemos, a los que ya estan de su lado no sabemos qué les pasa.

El verdadero duelo y la verdadera angustia ante un acto tan radical y definitivo como la muerte es querer saber.

Querer saber. Más. Saber de más.


"No vale nada la vida, la vida no vale nada.."

REQUIEM PARA BOB

Llega la noticia, se posa entre mis manos y de un momento a otro el mundo gira de de otra manera, me la imagino desgarrada, quisiera ir a su encuentro, pero hay tanta distancia y a veces se me olvida, se me olvida que la vida se pierde todos los días. Le digo que la quiero, le digo que me encantaría estar allí. No sé que hacer, sólo siento una grieta que se me abre cada vez que sé algo de la muerte.

Nos equivocamos pensando que la vida no vale nada, la vida vale a cada respiración y no es justo, joder, no es justo que esté pasando esto, que los crimenes se sumen de forma, al parecer, insignificante sin que haya respuestas.


REQUIEM.

miércoles, julio 28, 2010


La hermosa forma que algunxs tienen de hacer que el lenguaje signifique más de lo que dentro de su significado cabe. Leo que ella escribe para siempre y de repente esa palabra tan difícil, tan enorme e imposible, se vuelve un dandelion, algo sútil e inmenso como desaparecer el yo y recordar con todo el cuerpo que seguimos siendo óceano. Es casi incofesable esta sensación de volver a tener confianza en el lenguaje.

De pequeña me encantaba ver directamente al sol, mi padre me decía que eso me iba a costar los ojos. En efecto, eso me costó, pero incluso ahora, después de una míopia y otras atrofías, me gusta ver las cosas de frente; lo que me importa es como el sol y no puedo verlo de otra forma que directamente, aunque ese acto me queme los ojos.

¿Cómo se libera uno de lo que es como la gravedad?

Simone Weil. Vacío y Compensación. Pág. 57.

Que el amor existe es todo lo que sabemos del amor,
El surco debe ser proporcional al goce.


Emily Dickinson


La verdadera (falsa) teoría de: A-mor

Dices: “es una palabra que viene del latín, compuesta por dos partículas.”
Dices: “a significa sin y mor es una contracción de la palabra mortem.”
Dices: Amor significa sin muerte. Dices más y yo te veo trazar caminos paralelos y contradicciones. Dices que A-MOR podría significar también “de o desde la muerte.” Yo, tiemblo ante tu cabeza-diccionario. Dices más y luego olvidas. Pero yo no puedo dejar de temblar, no puedo decirte que en la búsqueda yo me encuentro con la carne, con esa primera herida que vuelve banales tus suposiciones y etimologías. Yo sonrío ante ti y te digo que sí, que seguramente la palabra A-mor tiene que venir o ir hacia la muerte, tiene que desgarrarnos todas, tiene que…

ese es el mandato, esa la heteronormatividad obligatoria. Esa es la consigna: dejar, sacrificar, soltar la voluntad, permitir ser gritos, lágrimas, heridas.

Yo te digo que sé, que los nudos en la garganta y el boxeo de las moléculas ante la oxitocina no tienen palabras.

Yo te digo que el A-mor nos pide que hagamos de la caída un oficio insoslayable,
que el A-mor nos pide que nos derrumbemos dentro, que no haya otra forma posible de sobrevivir al vacío que vaciar al otro, esas son sus lógicas, esos han sido sus credos que dejan indefensa y mujerizan, sus narrativas, sus tecnologías del género, la vulnerabilidad injusta sobre mi cuerpo y esta lucha que no


Saber saturadamente que cuando dices A-mor me pides que cumpla una obligación kamikaze.
Me niego a hacerlo.


(Sí, ya lo sabes... homesickness)



Be the heroine and kill the heroine at the same time. Uneasy Relationship.



quiero que algo se parezca a la palabra belleza.

En un programa de seguridad informática dicen que los piratas cibernéticos buscan vulnerabilidades, sé que hablan de software pero tengo una sensación extraña. Cada vez, el lenguaje de la informatica se parece al lenguaje de lo emocional y al lenguaje de lo estatal.

martes, julio 27, 2010

Acto de discriminación y de violencia de género, la línea de cosméticos inspirada en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez:

La marca de cosméticos Mac Rodarte ha realizado una campaña publicitaria para el invierno de 2010 que tiene como tema central a las mujeres muertas en Ciudad Juárez. Los cosméticos con nombres como “Fabrica”, “Juárez”, “Pueblo fantasma”, “Sonánbula”, “A la deriva”, ”Páramo”, “Ciudad fronteriza”, “Quinceañera”, etc aluden a los tristemente conocidos femicidios ocurridos en esta ciudad.

La marca ha tratado de "enmendar" el desaguisado prometiendo una donación de 100.000$. La petición que firmarás dice básicamente que no es sufieciente y que deberían donar todo el beneficio obtenido por la línea cosmética sobre esa campaña, cambiar el nombre de los productos y darle relevancia llamando la atención sobre el verdadero drama del femicidio.

Firma aquí:
http://www.ipetitions.com/petition/macrodarte

Aquí tienes la traducción del texto:

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio condena enérgicamente la línea de maquillaje otoño 2010 de la marca de cosméticos MAC y la firma de diseño Rodarte “inspirada” en el feminicidio de Ciudad Juárez.

Esta peticion es en respuesta a los planes de distribuir productos de belleza, frutos de la colaboracion entre la casa de modas Rodarte y la marca de cosmeticos MAC, incluyendo productos llamados tras la Ciudad de Juarez en Chihuahua, Mejico, como "factoria", "Juarez", "Sonámbula" y "Ciudad Fantasma".

Ciudad Juarez tiene una larga historia de violencia y explotación contra mujeres, incluyendo brutales violaciones y asesinatos de unas 500 mujeres, hecho que ha sido denunciado desde 1993 (este numero puede ser más alto). Casi todos los asesinatos, considerados femicidios, no se han resuelto todavia. La falta de investigacion de estos crimenes se debe a la corrupcion de la policia y altos cargos.

La globalizacion, que ha animado la proliferacion de "maquiladoras" (fabricas extranjeras) en la zona, donde los trabajadores/ as son en gran parte mujeres jovenes y pobres, contribuye a una cultura de explotacion basada en el genero. En cuanto al aspecto economico, esta explotacion se manifiesta en condiciones de trabajo pobres, bajos sueldos pagados a las trabajadoras. En cuanto al aspecto fisico, estas mujeres estan en riesgo de ser raptadas, violadas, asesinadas cuando van de camino, en la oscuridad, a su trabajo. Muchas mujeres han denunciado el tener que mostrar compresas y tampones al jefe, para demostrar que no estan embarazadas.

La coleccion MAC y Rodarte siguen las huellas de la linea de moda de Rodarte, de otoño 2010, en la cual los disenadores, las hermanas Kate y Laura Mulleavy, dicen que fue inspirada en una excursion que tomaron en la zona fronteriza de Tejas. Dicen que les inspiro el "paisaje etereo" y la vision de "lineas de mujeres" yendo al trabajo en medio de la noche".

Creemos que sacar productos inspirados y llamados Ciudad Juarez pero sin ayudar a sus mujeres, las cuales sufren diariamente explotacion fisica y sexual, y las cuales arriesgan su vida yendo y viniendo de su trabajo, para sobrevivir como maquiladoras tiene mal gusto y esta mal hecho.

Debido a la presion de un numero de blogueros/as disgustados/as, MAC ha hecho una declaracion en la que dice que cambiara los nombres de los productos (los que ofenden solamente) y va a donar cien mil dolares a una organizacion de caridad, de su libre eleccion, para ayudar a las mujeres de Juarez.

Esta peticion exige una respuesta mas valiente de MAC y Rodarte. Creemos que cien mil dolares no es suficiente, considerando la posicion global de MAC y su poder economico; deberian ofrecer apoyo de una manera mas amplia a una causa importante, la cual ayudo a inspirar los colores de su maquillaje.

Tambien creemos que cambiar los productos de nombre solo ayudara a volver a meter este asunto otra vez lejos del ambito publico. En lugar de esto, MAC deberia sacar la situacion de Juarez para que se preste atencion de manera global.

Pedimos que MAC y Rodarte se comprometan a largo plazo, a ayudar a las mujeres de Juarez, a traves de la donacion del dinero que saquen de su campaña de belleza de otoño 2011, y que incluyan en su campaña de marketing y publicidad, informacion sobre el sufrimiento y la explotacion que ocurren en Ciudad Juarez, para aumentar los conocimientos sobre esta causa a nivel mundial.

Tras haber buscado consejo del Director Ejecutivo de la asociacion "Mujeres en la Frontera, Inc." pedimos que los beneficios que saquen, que sean dados al CFO (Comite Fronterizo de Obreras). Este grupo tiene una historia, probada, de "empoderamiento" de mujeres. Tambien se deberia dar dinero a organizaciones sin animo de lucro que trabajan con las familias de mujeres asesinadas: "Justicia Para Nuestras Hijas" y " Casa Amiga".


http://cfomaquiladoras.org
http://www.casa-amiga.org.mx
http://www.justiciaparanuestrashijas.org.mx

MONOGAMIA

“El Dr. Samuel Johnson escribió en el siglo XVIII, lo siguiente sobre un perro que caminaba a dos patas: no lo hace bien; pero uno se sorprende de que lo haga en absoluto. Lo mismo podría decirse sobre la monogamia.”

PADRINO DYKE: http://www.padrinodyke.blogspot.com
El placer

Salir por la mañana y recibir el viento en el rostro, deambular más que hacer gestiones. Saber que la forma del afuera obedece a la sensación del adentro. Camprar el periodico, beber cafe, recibir miradas y sonrisas. Ser feliz de que este rostro sea un mapa, una cartografía y hacerme cargo de ello. El placer de estar sólo conmigo sola.

lunes, julio 26, 2010

KING.
Estoy soy. Esto ofrezco. Una castillo de vértebras que sólo necesita aire para sostenerse.
Mater Amantísima

Vuelvo al lugar de la fractura,
después de la hecatombe de mi teatro,
después del abandono de la voz
y de correr ciega tras las células epiteliales,
después de todo eso, estoy aquí y te veo,
estoy aquí frente a ti y los años se me juntan en la retina.

Te veo de nuevo allí en la calle sola,
me veo de tu mano,
mis botitas de sangre luchando contra las aristas de la piedras.

(siempre quise preguntarte cómo mantenerme en pie y no ceder).

Tu mano y el leve temblor,
la aparicion del hombre que no soy
y mis ojos interrogantes.
Los amorosos

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

Jaime Sabines. Los Amorosos.

Mi lógica no es contradictoria, en realidad creo que se reduce a la expresión, que algunas veces espetan mis amigxs, lógica rara. Eso dicen, que tengo una lógica rara. A veces pienso lo mismo que ellxs , pero luego, cuando me paseo por el teatrito de mi mente y los corredores del lenguaje me percato que en realidad no es una lógica rara, sólo un deseo de volver al lugar de la fractura y hacerme la pregunta: ¿cómo harás para volver a ser de una pieza? e invariablemente la respuesta es: volviendo al campo de combate, al lugar de la fractura. Me gusta irme de los sitios con la cabeza en alto, sin rencor, es decir, renacida y con el archivo de mi historia lo mejor organizado posible.

Encuentro tus cartas y surge la pregunta: ¿cómo nos hemos vuelto tan irreconocibles?

Cherríe Moraga dice que la palabra solitario en la lengua indio-americana significa no saber quien eres. Tiemblo. Tiemblo más. Tiemblo porque sé quién soy y eso me deja sin excusas.

I love you much
It's not enough
You love blow and I love...
Amy Winehouse. Back to black

El mundo y sus sorpresas.


domingo, julio 25, 2010

Como los vientos de Santana pero sin Octubre y sin tolvaneras. El viento que todo lo limpia y ante el cual siempre extiendo mis brazos. Mi pelo arboreo volando, mi blusa volando. Festejos. Gracias por el lenguaje. Gracias por el oído.