jueves, febrero 10, 2011

Lemminización del sujeto capitalístico

Desde el advenimiento (mejor dicho regreso) de la crisis en el Primer Mundo, no dejo de pensar en lecturas posibles sobre dicho fenómeno. Así se me cruzan por la cabeza ideas interesantes sobre la recontrucción de los lazos sociales, la reactivación crítica del pensamiento, la disminución en el hiperconsumo como forma de vinculación y legitimidad social. Dichos temas, se nos pasan por la cabeza a todxs. Sin embargo, desde hace tiempo no puedo evitar pensar en la dimención necropolítica que tiene la crisis. Me explico: considero que la crisis funge también como una herramienta reguladora en un sistema rebasado por la oferta de profesionales, o no, que se encuentran sin trabajo, así la crisis lleva a la precariedad existencial y en un caso extremo al suicidio.

El suicidio puede ser leido como la dimensión radical de la crisis, no obstante pienso que es una de las dimensiones proyectadas por el sistema económico para deshacerse del exceso de oferta, ahorrarse las pensiones de los sujetos que se suicidan, reactivar la economía. Así, entiendo el suicidio en épocas de crisis economica como la leminización del sujeto capitalistico. Hago una analogía entre el, supuesto, sistema de regulación demográfica que tienen los lemmings y los sujetos capítalisticos, quienes en un acto de "libertad radical" efectuan el sucidio y traen beneficios para el engranaje capitalista.

2 comentarios:

Cartaphilus dijo...

Definitivamente, este es mi blog favorito. Alguien que piensa, siente, sufre y vuelve a pensar.

Miss Violence dijo...

Carthapilus:

Que honor saber que este espacio te gusta así. Este espacio que es una ventana a muchas habitaciones a veces inconexas pero siempre conectadas a mi cuerpo.

Gracias!