domingo, marzo 06, 2011

Presentación del libro "Capitalismo Gore"

07.03.2011 19:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Presentación del libro Capitalismo Gore (Melusina, 2011) de Sayak Valencia Triana dentro del Ciclo Encuentro-arte. MUARTECH: Acciones híbridas desde el Género, en colaboración con el grupo de trabajo Género y Tecnología de Medialab-Prado.

A través de este libro, la autora traza una taxonomía para enunciar dicho fenómeno, tomando como ejemplo al narcotráfico en México y sus actores y contraponiéndolo a espacios de resistencia y agenciamiento no distópicos como: el transfeminismo/los feminismos, los movimientos de disidencias sexuales y los devenires minoritarios quienes nos han mostrado, históricamente, su capacidad para crear sujetos que no se emparenten con la violencia, ni como víctimas ni como ejecutores de ella. [streaming en directo]

sayak

El ejercicio de la violencia física, simbólica y medial es una transversal que vertebra la forma de entender el mundo contemporáneo. El uso de la violencia como práctica/ herramienta mercantilizable crea una subcultura que crece globalmente a través de las lógicas del progreso neoliberalista y la promesa del enriquecimiento rápido. Así, existe una alta posibilidad de que el Primer Mundo y su Estado de Bienestar se tercermundicen, dada la precarización económica y la irrupción de las lógicas del Capitalismo Gore que hacen de la violencia una forma de necroempoderamiento. Por ello, es urgente la creación de una cartografía filosófico-feminista para reflexionar y enunciar el fenómeno del Capitalismo Gore. A través de este libro, la autora, traza una taxonomía para enunciar dicho fenómeno, tomando como ejemplo al narcotráfico en México y sus actores y contraponiéndolo a espacios de resistencia y agenciamiento no distópicos como: el transfeminismo/los feminismos, los movimientos de disidencias sexuales y los devenires minoritarios quienes nos han mostrado, históricamente, su capacidad para crear sujetos que no se emparenten con la violencia, ni como víctimas ni como ejecutores de ella.

El Capitalismo Gore como taxonomía parte de un contexto específico: el espacio fronterizo, y es en ese contexto desde donde desarrolla la producción del discurso situado. El concepto de discurso situado es fundamental para creación de estrategias de resistencia opositiva y de transformación. Ahora bien el conocimiento situado es una de las grandes aportaciones del feminismo del tercer mundo estadounidense, especialmente de las feministas chicanas, quienes desarrollan una metodología fronteriza para el análisis y la acción. La vinculación entre la producción de conocimiento situado y la figura del cyborg es propuesta por Chela Sandoval quien en su artículo:"Nuevas ciencias. Feminismo cyborg y metodología de los oprimidos" realiza una lectura crítica de Haraway y sitúa al cyborg no sólo en espacio híbrido, cibernético, prostésico y externo, sino en el desarrollo de una conciencia diferencial y unas estrategias de resistencia desarrolladas por los oprimidos (minorías raciales, sexuales, excolonizados, recolonizados, etc.), que pueden ser entendidas como tecnologías opositivas dentro del sistema opresor, desdibujando los conceptos de identidad, esencia y no contradicción.

Más información: http://espaciomenosuno.blogspot.com/p/calendario.html


Organiza:

logo espacio menosuno

MUARTECH: Acciones híbridas desde el género es un ciclo de actividades comisariado por Anxela Caramés y coordinado por Francesca Mereu en el que se dan cita performances, exposiciones, proyecciones de vídeo, charlas e interacción directa con los artistas, para provocar la reflexión acerca de la reconstrucción contemporánea de la identidad de género, todo ello a través de los medios tecnológicos como los nuevos canales de reedificación de la realidad.

7 - 11 marzo, 2011 de 19:00h - 22:00h en Espacio Menosuno

Este proyecto se gesta dentro del Congreso Internacional Mujeres, arte y tecnología (CIMUAT), como plataforma de difusión y colaboración entre artistas y teóricas sobre la temática del género, el arte y la tecnología, y con el apoyo del grupo de trabajo Género y Tecnología de Medialab-Prado, en donde se constituye un espacio de reflexión y debate abierto en torno a la mutua constitución del género y la tecnología.

Respaldado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), que a través de su observatorio, analiza e informa con datos objetivos en cifras sobre la situación de las profesionales en el sector de las artes visuales en España.

Artistas participantes: Sayak Valencia, Julia-Cristina Monge, EclosiónArte (Ana Herrero, Mariana Moreno, Andrea Gussi), Elizabeth Ross, Noelia Muriana, O.R.G.I.A (Carmen Muriana, Tatiana Sentamans, Bea Higón, Sabela Dopazo), Mónica Cabo, Sonia Tourón, Marina Núñez, Noni Lazaga, Anna Katarina Martín y Claudia Brenlla.