miércoles, marzo 23, 2011

Reading

"La consigna del nuevo hedonismo que rechaza tanto la nostalgia como la autoacusación es colocarse. Sus adeptos no aspiran a una sociedad auténtica , en la que todos los individuos vivan cómodamente en su identidad cultural, sino a una sociedad polimorfa, a un mundo abigarrado que ponga todas la formas de vida a disposición de cada individuo. Predican menos el derecho a la diferencia que el mestizaje generalizado, el derecho de cada cual a la especificidad del otro. Como multicultural significa para ellos bien surtido, lo que aprecian no son las culturas como tales sino su versión edulcorada, la parte de ellas que pueden probar, saborear y arrojar después del uso. Al ser consumidores y no conservadores de las tradiciones existentes, el cliente-rey que llevan dentro se encanbrita ant e las trabas que las ideologías vetustas y rígidas ponen al reino de la diversidad."

Alain Finkielfraut. La derrota del pensamiento. Anagrama, Barcelona, 2000, p. 115-116


4 comentarios:

Ñu dijo...

Genial, gran forma de unir conceptos y sujetos de la realidad! Lo que dice es muy actual pues esa forma de mezclar concepciones y actitudes de la forma mas "in" y aplicable a varias situaciones (todas dentro del mismo contexto) es parte del dia a dia general. Al final es el afán de querer que TODO (lo de los otros por tanto tambien) sea potencialmente consumible. Estoy volviendo a Said por momentos...

Te agradezo tanto food for thought


(Y me estoy aficionando a comentar...)

Miss Violence dijo...

N, gracias por comentar, siempre es lindo saber que este blog puede generar semillas para las cabezas de lxs demás.

Un abrazo y espero seguir teniendo tus comentarios.

Acuarela dijo...

Acabo de descubrir tu blog y ¡me quedo! Me ha gustado mucho este fragmento, creo que refleja muchas cosas, me ha recordado cierto tipo de turismo y también cómo en la ciudad se picotean aspectos superficiales de una cultura mientras se ignoran otros.

Un saludo.

Miss Violence dijo...

Bienvenida Acuarela, gracias por tus comentarios.

Saludos!