miércoles, abril 20, 2011

Soy de esa comunidad extendida y extraña que subraya los libros. He tenido la oportunidad de ver ya algunos ejemplares del Capitalismo Gore rigurosamente subrayados, y más allá del placer agradecido que da saber que gente a la que yo respeto mucho intelectualmente se ha tomado el tiempo de leer mi libro con rigor, está el hecho de sentirme parte de esa comunidad politicamente incorrecta que subraya con placer y con fervor. La mayoría de los ejemplares de mi biblioteca están plagados de glosas, subrayado, preguntas, aclaraciones, es en esa intervención donde yo considero que realmente se construye un libro, es decir un diálogo con un libro. Es en ese ejercicio irrupción donde se logra entender y acercarnos a lxs autorxs. Donde he podido referirme a Spinoza como Baruch o Preciado como Beto. Allí, en las intervenciones es donde se escriben finalmente los discursos y las alianzas. Ah, yo subrayo con las uñas.

3 comentarios:

Ñu dijo...

Encantadas de subrayar tu libro y todos los que vengan después :)

Una vez discutí con Millás sobre lo que era leer un libro en una conferencia que vino a dar a Oviedo (y además de porque se dedicó a desnotar a la poesía e infantilizarla).

Te planteo 3 posiciones para ver cuál es la que escogerías y por qué, en base a una metáfora muy simple.

Si el libro es una casa que construyes... El lector 1) solo puede mirar por la mirilla y observar el interior de la casa tal y como tu la dejas y analizarla desde su conocimiento; 2) el lector entra en la casa pero no puede mover nada, como mucho tocar, sentir su presencia dentro de esa casa pero sabiendo que es ajena; 3) el lector entra en la casa, mueve los muebles, cambia cosas de sitio, etc.

Ya me dices!

(y por cierto, debe ser genial conocer tus pensamientos con la yema de los dedos, en tus libros. Un Braille para no-ciegos.)

Besos!

Miss Violence dijo...

Querida Ñu,

Sobre las posibilidades de lectura que propones creo que cada libro nos toca de diferente manera, nunca lo leeremos de una forma única, dependerá del libro que quieras contruir junto a la lectura.

Ojala y pueda ver tus subrayados alguna vez.
besos!!

Ñu dijo...

Estaría genial quedar una tarde entera para comentar subrayados de algún libro en concreto y discutir, debatir impresiones en base a lo subrayado, las preguntas anotadas y esas cosas :)