lunes, agosto 29, 2011

MEMORIA

Se desliza lentamente sobre el teatro de mi cabeza. Toma el atlas, lo abre, me pide que la acompañe. Me muestra una lamina de uno de los órganos. Parece una isla de forma caprichosa. R, empieza a contarme la historia.Dice que al principio (cualquier cosa que eso signifique) la memoría no era una de las funciones del cerebro, sino que contaba con un órgano propio. El que se muestra en la lamina. Le pregunto qué sucedió para que el órgano de la memoria se (co)fundiera con el cerebro. Me dice que la cabeza sufrió una especie de reacomodamiento donde muchos de los órganos cercanos al cerebro fueron absorbidos por éste y contruyeron una especie de pangea que ahora conocemos como cerebro. Me comenta sin embargo, que la memoria primera estaba ubicada en los isquiones. Le pregunto de nuevo, el por qué del desplazamiento. Dice que la memoria se volvió un órgano nomade antes de volverse insoportable. En su posición original cada embestida era recordada.