viernes, febrero 04, 2011

Mañana me voy a Barcelona y me llevo tu risa.

jueves, febrero 03, 2011

R me dice que no la pronuncie, que me ponga ambas manos alrededor de la boca, que construya mi muralla china de silencio. Me mira y mueve la cabeza negativamente, golpea el suelo ritmicamente con su zapato y dice: no la pronuncies. Pero yo no puedo evitarlo, la palabra se me escapa como un borbotón de agua, como un río que finalmente ha encontrado su cause. Surge enorme entre las paredes de mi esófago, me tensa la cuerdas vocales, me hace conciente de todo mi aparato fonético y finalmente emerge: regret.

R, baja los ojos apesumbrada y me dice: no debiste decirla. No debiste porque ahora tendrás que explicitarla, ahora tendrás que quemar las naves, tatuarte en la espalda un No U return. R, me dice que esa palabra es un camino sin regreso, un billete sólo de ida. Yo la observo y sonrío y afirmo: pero es así, quería decirla, quiero decir que de lo único que me arrepiento es de ella, de mi vida con ella. R, toma mis recuerdos y los pone frente a mí, me da una caja de cerillas y todo arde.

Los ojos se me iluminan con las llamas, al final...

Ya no hay ni cenizas
05 DE FEBRERO EN EL CENTRO DE CULTURA COMTEMPORÁNEA DE BARCELONA

Los tempos de programación institucionales dejan muy poco espacio para reaccionar en tiempo real ante situaciones sorpresivas, necesidades inaplazables y al mismo tiempo efímeras de la cultura; en definitiva. Lo urgente es el enemigo de la planificación de una temporada. Para romper esa inercia, Urgent! se propone como un elemento de desprogramación antes que de programación, indisciplinado antes que disciplinar, que recogerá, con total libertad de formato y opinión, el reto de situaciones que precisan, ahora o nunca, ser asumidas con todas las consecuencias de su carácter inaplazable.

Esta primera sesión, Dinero, trata el tema desde un fondo elemental (el bolsillo) hasta los enfoques sistémicos de la crisis financiera. Desde el debate y la crítica “formal” hasta los formatos más festivos. La presentación del proyecto Dyndy - Engineering the Future of Money, una charla con Boris Groys, una conferencia-espectáculo con María Eloy-García, Sayak Valencia, Antonio Baños, Isidro López y El Mundo Today, un concierto de bandas como Surfing Sirles, Los Punsetes y Hidrogenesse, la participación de Ramon Williams, proyecciones y animaciones diversas llenan la aproximación a esta situación crítica.


PROGRAMACIÓN

17.30 h
El futuro del dinero, Jaromil Rojo y Marco Sachy
Inglés, con traducción simultánea

Presentado por

La cultura libre se ha convertido en un estimulante foco de debate acerca de los condicionamientos de la creación de riqueza y de su explotación capitalista, capaz de reproducirla únicamente en sus propios términos. Inspirándose en Bernard Lietaer y Gilles Deleuze, así como en diversas experiencias de microfinanzas y monedas complementarias locales, Jaromil Rojo y Marco Sachy han desarrollado Dyndy - Engineering the Future of Money, un proyecto que reclama narrativas alternativas al actual monopolio de la economía, y que se sitúa, provocadoramente, en un horizonte de sostenibilidad post-capitalista.

18.30 h
Economy of Art Display, Boris Groys
Inglés, con traducción simultánea

Presentado por Iván de la Nuez

Autor de The communist postcript, Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural (2005(y Bajo sospecha: una fenomenología de los medios (2008), Boris Groys es una de las voces más lúcidas que llegan desde el otro lado del antiguo Telón de Acero. Filósofo, teórico de los medios, crítico de arte y curador, encuentra en el arte el laboratorio de cuestiones tan cruciales como la participación o la proletarización del trabajo intelectual. Vuelta de tuerca a la constelación arte, mercado y mercancía, en Economy of Art Display se pregunta cómo funciona la economía de un arte el acto de cuya creación coincide con el de su exhibición.


19.30 h
Planeta Dinero.
Participan: María Eloy-García, Sayak Valencia, Antonio Baños, Isidro López.
Conduce: El Mundo Today (Kike García y Xavi Puig)

Contra-información y periodismo imaginario son las señas de identidad del periódico satírico online El Mundo Today. Ellos serán los encargados de conducir esta conferencia espectáculo articulada alrededor de las intervenciones de Isidro López (coautor de Fin de ciclo, 2010), la ensayista y performer Sayak Valencia (Capitalismo Gore, 2010), la poeta María Eloy-García (Cuándo dura cuánto, 2007), el periodista Antonio Baños (La economía no existe, 2009). Una tentativa de restituir la semántica de las palabras (crisis, deuda, crédito, riesgo, recuperación, finanzas) entre la crítica de la economía política y el humor con sustancia.


21.20 h
Flag of convenience, presentación del vídeo que WeareQQ ha creado para la 11ª edición de Doropædia.


21.30 h
Cantante y sonante, con Los Punsetes, Hidrogenesse, Surfing Sirles y Boncompain

Cerrará la sesión una incursión en el imaginario colectivo del dinero a través de algunas de las canciones más emblemáticas sobre el tema. Un concierto de versiones preparadas para la ocasión, de la mano del pop ácido de Los Punsetes, el art-rock electrónico y surrealista de Hidrogenesse, el rock’n’roll de garaje y sin complejos de Surfing Sirles y el cabaret cantautorista catalán de Boncompain. ABBA, Patti Smith, Charol, Obús, etc. Como nunca los has escuchado.

Esta primera sesión de URGENT! presenta también la 11ª edición de Doropædia (“la enciclopedia dorada), una publicación de mini-CDs coleccionables con canciones, textos y contenidos multimedia y de artes plásticas que recogen, a modo de monográficos, diferentes impresiones alrededor de un concepto, en este caso, el Dinero. Un proyecto ideado por Producciones Doradas que se presente este año en el CCCB.

Participación especial del artista Ramón Williams con la proyección The Black One Spoke.


Un proyecto de Isaac Monclús
Sesión #01 Dinero en colaboración con Producciones Doradas

* Participante/s: Dyndy, Boris Groys, María Eloy-García, Sayak Valencia, Antonio Baños, Hidrogenesse, Els Surfing Sirles, Boncompain

Observaciones

El aforo está limitado a la capacidad de cada espacio. La entrada se hará por orden de llegada.

La organización se reserva el derecho de modificar la programación por razones de fuerza mayor.

Presentación del libro 'Tan lejos de Dios poesía mexicana en la frontera norte' Uberto Stabile (selección y prólogo)

Viernes 4 de febrero, 19.30h

Librería asociativa Traficantes de Sueños
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid

con la participación de Uberto Stabile, coordinador del volumen y Sayak Valencia performer, poeta, ensayista. Se proyectará el documental 'Tan lejos de Dios; poesía mexicana en la frontera norte'

miércoles, febrero 02, 2011

Gracias ojos azules...
Y llegó la liebre velocísima...

martes, febrero 01, 2011

Ah, la sabiduría de las chicanas.

lunes, enero 31, 2011

R, me mira de nuevo. Viene hacia mí. Me da la mano. Sonríe. Sus dedos en mi palma son como un telegrama. Me dicen un secreto.

Yo despierto.
The door is closed.

domingo, enero 30, 2011


(¿Qué es querer?)

Madame Jules, gracias por las caídas libres, por las manos y el calor bajo la lluvia. You know, I...
R, dice: escucha:

http://www.youtube.com/watch?v=DY1pcEtHI_w&feature=related

Eso es la voz

Yo despierto.
¿Te acuerdas de aquél domingo?
La voz de R, trayéndolo todo de nuevo. R, ahora me mira y dice: el desierto como las líneas de las manos: no infinitas pero inconmensurables. R, me dice que aquél domingo era el desierto. Yo lo recuerdo perfectamente. tenía nueve años y la intuición de que la conciencia era un arma arrojadiza y que ello haría conmigo música del daño. R, me dice: aqui es el desierto: debes terminar de cruzarlo.

Yo despierto.

La luz enceguecedora.