viernes, marzo 04, 2011





"La mujer es un hermoso defecto de la naturaleza"
--Milton

Con esa frase el ITESM busca celebrar el 08 de marzo.
Eso es lo que piensa la clase "educada" mexicana. No me extraña, pero si me entristece, que el panorama social sea tan culturalmente machista y obtuso. No me extraña tampoco que el problema del feminicidio en el país sea morboso y anecdótico y quizá hasta "subjetivo"(sic), lo que me sorprende es que la gente siga haciéndose la víctima ante la violencia estructural del país representada por el crimen organizado, pero a nadie se le ocurra pensar que el primer pilar para romper con dicha violencia es revisar el machismo estructural en México y que frases como está demuestran la necesidad de crear una conciencia autocrítica respecto a la contribución de cada uno en la violencia explicita y también smbólica que el sexismo trae consigo.
Para leer la polémica pinche aquí
R dice: la lluvia no cesa. Yo dentro de mis párpados observo la cortina de agua y digo: R, dónde estamos? Ella responde, se llama aquí. Aunque yo sé que realmente quiere decir: epidermis, vientre, poros que sudan.
Granada

La necesidad de hablar con la luz, de caminarse a sí misma como una calle que tiene salidas desconocidas. Granada y las grandes conversaciones, las redes de afinidad y afecto casi inmediato. El sexyness de la inteligencia y la critica, elevado a muchas potencias. La voz de las cercanas y recientemente conocidas. El pancoreográfico de los afectos y sus deconstrucciones, pero sobre todo los cuerpos y sus danzas de manos y de venas.
El reto de cambiarlo todo desde la no resignación sino a través de la resignificación.
La paz que es desobediencia e insurrección no violenta.

miércoles, marzo 02, 2011

Estar de nuevo dentro de una ciudad fruta que escuece y tiñe.
Paisaje lunar sembrado de olivos.
El sentido de la politica/ de ser y hacer politicas

"We are not outside of politics when we are dispossessed in such ways. Rather, we are deposited in a dense situation of military power in which judicial functions become the prerogative of the military. This is not bare life, but a particular formation of power and coercion that is designed to produce and maintain the condition, the state, of the despossessed.

--Judith Butler and Gayatri Chakravorty Spivak. Who sings the nation-state? Language, politics, belonging. Seagull Books. London/NY/Calcuta. 2007.

martes, marzo 01, 2011

Who bloody it will get?
Esta pregunta es el titular de las revista TIME en su edicion de marzo 2011. La pregunta no es casual, por el contrario existen por lo menos dos lecturas de ella. Por un lado, suena a una especie de trailer o slogan publicitario que crea expectacion y espectaculariza/espectraliza un suceso historico al convertirlo en puro morbo consumista. Una especie de saga politica que tiene lugar (como siempre) fuera de los Estados Unidos. Una rebelion televisada, que pone un marco de lectura sobre la insurgencia que la limita a una practica casi pre-moderna y con tintes de barbarie.
Por otro lado, la pregunta tambien prepara la conciencia estadounidense (tal vez mundial, en este devenir neoliberalista cuya maxima caracteristica es la instauracion del capitalismo como construccion culturaln tan propia de USA)para una posible intervencion "salvadora" de los barbaros insurgentes que piden una democracia.
Aun no sabemos, who bloody it will get, pero lo que es evidente es que la pregunta es malintencionada y sobre todo, gore.
Jueves 03 de marzo 2011, 19h, Fundación Euroárabe de Altos Estudios, GRANADA

CONFERENCIA:

"Capitalismo Gore: teoría transfeminista para el análisis de la violencia machista y la reconstrucción no-violenta del tejido social."

+información click aquí

Estoy leyendo "Marcos de Guerra: las vidas llloradas." de Judith Butler. Es un libro necesario, esclarecedor y estremecedor. Una idea me ronda la cabeza ahora, esta idea:

Butler traza un paralelismo entre los marcos de guerra y los marcos de la sexualidad. Es decir, política cultural y política sexual convergen en occidente dentro de cierta idea de modernidad como marco que divide al mundo, separándolo, diferenciándolo, expulsándolo bajo las coordenadas interpretativas de lo Otro del mundo blanco/heterosexual/normativizado/poderoso/discursivamente pertinente, y que a través de ello enfrenta colectividades que en realidad debería luchar por una misma causa: contra los mecanismos coercitivos y de violencia estatal, en lugar de reducirse a luchas identitarias.


Estoy tan estimulada mentalmente que siento que mi sinapsis es un campo magnético.
"Lo que limita quién soy es el límite del cuerpo, pero el límite del cuerpo nunca me pertenece plenamente".

Judith Butler. Marcos de guerra: las vidas lloradas. Paidós. 2010.

lunes, febrero 28, 2011

Falling in love again with philosophy.
I´m reading:
Hanna Arent Vita Activa
and
Who sings to nation-state? language, politics, belonging,
writing by Judith Butler and Gayatri Chakravorty Spivak.

I can´t explain the way my mind is just enjoying.
"Encontrar la palabra adecuada en el momento oportuno, es ya acción, muda es sólo la violencia y, ya sólo por esa razón, la mera violencia nunca podrá reivindicar grandeza."

Hanna Arent. Vita Activa oder von tatigen leben. (VA) Munich-Zurich. TB, 2006, p. 36.

domingo, febrero 27, 2011

Una ráfaga que atraviesa el cielo. Una cometa del corazón al sexo o a la inversa. El cumpleaños del viento.
Los domingos son, por vez primera, pura fenomenología.