viernes, marzo 11, 2011

Hemos llegado al hueco poplíteo. Vengo preparada, pero la avalancha de palabras me aturde. La única palabra que veo es No. R, me dice: sujetate fuerte, esta es la casa del No. Yo le digo: R, tengo miedo incluso de mover los labios, siento que cualquier susurro puede ser usado en mi contra. No quiero que me corten la lengua. R, me dice: tú querías venir y aquí estamos, a pesar de advertirte que este lugar sería insoportable. Yo siento que desfallezco, que no me puedo mover por la avalancha, al final, vislumbro una luz rosada y me dirijo hacia ella. R, me dice; sí ese es el lugar del no lenguaje donde los afectos se acercan. Yo empiezo a correr hacia ella.
Sólo y/o sé el verdadero nombre de R. Me lo dijo el día que nació. El día que yo solté la mano de la madre para coger la del lenguaje. El día que emprendí el camino hacia las dunas esperando encontrar al final un manglar lleno de algo, todavía, indescifrable; extrañamente amado a pesar del desconocimiento. R, me dijo su nombre y yo apredí, for the firts time, a pronunciar la palabra: Rawness.

jueves, marzo 10, 2011

R, ¿sabes que mientras estabas fuera de mí, exiliaron un planeta y descubrieron un signo zodiacal?, ¿sabes que perdí la cuenta de las danzas y de las gotas de sudor corriendo por mi cuerpo? ¿ te dije ya, que en ese tiempo me volví toda onomatopeya y apredí a hablar con el fuego?, ¿Sabes que sin ti observé como el músculo helicoidial era devorado por los perros? ¿Sabes que la luz era más fina y conocí la intemperie y empecé a confundirla con el afecto?. R, no contesta, no me mira, si no fuera porque la conozco, pensaría que mientras me escucha se enjuga el agua que se escapa de sus ojos.
R, dime una cosa. No, no necesito ni preguntarlo. Las sílabas se me formaban dentro de la boca mientras R respondía: tu madre sólo siente en el hueco popliteo y es allí donde está la respuesta. R, por favor, llevame allí. R, me dice: no podrías soportarlo.
Empieza el viaje. R, dice: lleva tu cerilla y mucho alcohol mezclado con lenguaje.

I´m ready.
Que ridícula es la obediencia.

La veo subir y bajar en un rollercoster incomprensible. Siento el aroma y reconozco la presencia de los eritrocitos. R, ríe, se despeña y vuelve, aparece de cabeza ante mis ojos, la velocidad es tanta que me recuerda a los inquietos mares. Yo no sé donde estamos, pero el aroma me da pistas. R, me dice: aquí es a donde vengo cuando quiero despeñarme y reír. Aquí es el lugar donde las palabras pueden rodar por la sangre. Yo la observo en esa especie de montaña-músculo que palpita, un tiovivio bizarro. R, continua: este es el músculo helicoidad, una especie banda enrollada sobre sí misma, es decir: un laberinto de carne que se autocobija. Esta es la verdadera arquitectura, resplandeciente, del músculo ese que algunxs llaman corazón y que tu rebautizas contantemente para nombrar imposibilidad o incongruencia.

martes, marzo 08, 2011

MUARTECH: ACCIONES HÍBRIDAS DESDE EL GÉNERO

Martes 8 de Marzo: Espacio Menosuno, Madrid.

20hrs.


PERFORMANCES:
SAYAK VALENCIA / JULIA-CRISTINA MONGE


Sí / Escúchame a los ojos

Es un proyecto de performance y música privada. Dos artistas, Sayak Valencia y Julia-Cristina Monge, cruzan en este espacio compartido lo íntimo con lo público. Exploran “la feminidad” entendida como el acto perpetuo de asentir y las huellas que se inscriben en nuestros cuerpos a través de las embestidas del afuera.

Duración: 15-20 minutos cada performance


Performance de Sayak Valencia en torno a la comunicación y a la incomunicación; conceptos, sentimientos y aseveraciones. Borrón y cuenta nueva.

Escúchame a los ojos
Parece público. Parece música. Parece una cita. Es privado. Es una sucesión de citas. Una confesión cruzada. Canciones de Julia-Cristina Monge: Espera Pura Violencia, A riesgo, un placer, Personas y demás perversiones, FA.LTAS, Si no puede ser



SAYAK VALENCIA (Tijuana, México)
Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la UCM, poeta, ensayista y exhibicionista performática.Ha publicado los libros: (2010) "Capitalismo Gore." (Melusina, Barcelona), (2007) "El reverso exacto del texto." (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid,(2004) "Jueves Fausto." (Ediciones de la Esquina / Anortecer, Tijuana). Como artista de performance, sus trabajos se basan en la ocupación del espacio público, a través de un cuerpo queer que interpela los patrones de “normalidad”, conectando con el uso del cuerpo como soporte artístico, político y como centro de múltiples discusiones. http://sayak.blogspot.com/



JULIA-CRISTINA MONGE (San Sebastián-Madrid)
Cantante Privada. Artista-Deportista. ReEducadora Social. Actress in progress.
Tras graduarse en Educación Social y estudiar Antropología Social y Cultural, más que elegir una profesión ha ido apostando por un estilo de vida.
El modus vivendi como modus operandi (y viceversa); donde cocinar desde las ideas, los personales encuentros, las pasiones sin descuento: Ser deportista para Ser, Preferiría hacerlo, Un Auténtico Lujo. http://www.myspace.com/juliacristinamonge

lunes, marzo 07, 2011



¿Otras masculinidades? o ¿el mismo drama envuelto en una pátina de suavidad?

I don´t know why but I remember him in that winter night yelling at you: fucking liar! I never see again a men so in love, And that night I knew you for the firts time. It was a conondrum, because we was really in love, till our fucking bones. But that night I knew it. It´s funny the way of ramdom memory works.

domingo, marzo 06, 2011

Presentación del libro "Capitalismo Gore"

07.03.2011 19:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Presentación del libro Capitalismo Gore (Melusina, 2011) de Sayak Valencia Triana dentro del Ciclo Encuentro-arte. MUARTECH: Acciones híbridas desde el Género, en colaboración con el grupo de trabajo Género y Tecnología de Medialab-Prado.

A través de este libro, la autora traza una taxonomía para enunciar dicho fenómeno, tomando como ejemplo al narcotráfico en México y sus actores y contraponiéndolo a espacios de resistencia y agenciamiento no distópicos como: el transfeminismo/los feminismos, los movimientos de disidencias sexuales y los devenires minoritarios quienes nos han mostrado, históricamente, su capacidad para crear sujetos que no se emparenten con la violencia, ni como víctimas ni como ejecutores de ella. [streaming en directo]

sayak

El ejercicio de la violencia física, simbólica y medial es una transversal que vertebra la forma de entender el mundo contemporáneo. El uso de la violencia como práctica/ herramienta mercantilizable crea una subcultura que crece globalmente a través de las lógicas del progreso neoliberalista y la promesa del enriquecimiento rápido. Así, existe una alta posibilidad de que el Primer Mundo y su Estado de Bienestar se tercermundicen, dada la precarización económica y la irrupción de las lógicas del Capitalismo Gore que hacen de la violencia una forma de necroempoderamiento. Por ello, es urgente la creación de una cartografía filosófico-feminista para reflexionar y enunciar el fenómeno del Capitalismo Gore. A través de este libro, la autora, traza una taxonomía para enunciar dicho fenómeno, tomando como ejemplo al narcotráfico en México y sus actores y contraponiéndolo a espacios de resistencia y agenciamiento no distópicos como: el transfeminismo/los feminismos, los movimientos de disidencias sexuales y los devenires minoritarios quienes nos han mostrado, históricamente, su capacidad para crear sujetos que no se emparenten con la violencia, ni como víctimas ni como ejecutores de ella.

El Capitalismo Gore como taxonomía parte de un contexto específico: el espacio fronterizo, y es en ese contexto desde donde desarrolla la producción del discurso situado. El concepto de discurso situado es fundamental para creación de estrategias de resistencia opositiva y de transformación. Ahora bien el conocimiento situado es una de las grandes aportaciones del feminismo del tercer mundo estadounidense, especialmente de las feministas chicanas, quienes desarrollan una metodología fronteriza para el análisis y la acción. La vinculación entre la producción de conocimiento situado y la figura del cyborg es propuesta por Chela Sandoval quien en su artículo:"Nuevas ciencias. Feminismo cyborg y metodología de los oprimidos" realiza una lectura crítica de Haraway y sitúa al cyborg no sólo en espacio híbrido, cibernético, prostésico y externo, sino en el desarrollo de una conciencia diferencial y unas estrategias de resistencia desarrolladas por los oprimidos (minorías raciales, sexuales, excolonizados, recolonizados, etc.), que pueden ser entendidas como tecnologías opositivas dentro del sistema opresor, desdibujando los conceptos de identidad, esencia y no contradicción.

Más información: http://espaciomenosuno.blogspot.com/p/calendario.html


Organiza:

logo espacio menosuno

MUARTECH: Acciones híbridas desde el género es un ciclo de actividades comisariado por Anxela Caramés y coordinado por Francesca Mereu en el que se dan cita performances, exposiciones, proyecciones de vídeo, charlas e interacción directa con los artistas, para provocar la reflexión acerca de la reconstrucción contemporánea de la identidad de género, todo ello a través de los medios tecnológicos como los nuevos canales de reedificación de la realidad.

7 - 11 marzo, 2011 de 19:00h - 22:00h en Espacio Menosuno

Este proyecto se gesta dentro del Congreso Internacional Mujeres, arte y tecnología (CIMUAT), como plataforma de difusión y colaboración entre artistas y teóricas sobre la temática del género, el arte y la tecnología, y con el apoyo del grupo de trabajo Género y Tecnología de Medialab-Prado, en donde se constituye un espacio de reflexión y debate abierto en torno a la mutua constitución del género y la tecnología.

Respaldado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), que a través de su observatorio, analiza e informa con datos objetivos en cifras sobre la situación de las profesionales en el sector de las artes visuales en España.

Artistas participantes: Sayak Valencia, Julia-Cristina Monge, EclosiónArte (Ana Herrero, Mariana Moreno, Andrea Gussi), Elizabeth Ross, Noelia Muriana, O.R.G.I.A (Carmen Muriana, Tatiana Sentamans, Bea Higón, Sabela Dopazo), Mónica Cabo, Sonia Tourón, Marina Núñez, Noni Lazaga, Anna Katarina Martín y Claudia Brenlla.


Hay un estremecimiento y luego otros. El cuerpo deviene fuente, el cuerpo se vuelve agua. La boca del sur escupe e inunda las manos. Vuelvo al mundo. Aquí está R. Me observa, mientras yo sigo embargada por los vapores de la oxitocina. Mientras yo sigo temblando y sólo existe el espasmo y el aroma de lo que nunca puede enunciarse. R tiene una lupa. R, tiene en su mano un cuenco rebosante. Me acerca la lupa y el cuenco y me dice: míralo bien. Sólo por el aroma yo sé lo que es. Sólo por eso, yo sé que es el paisaje de mi cuerpo vuelto onomatopeya. R, ordena: observalo bien. Yo me llevo la lupa y el cuenco y exploro con atención milimétrica. El paisaje me atraviesa los ojos. El malva imposible, las ganas de tocarlo. Yo no le pregunto a R, pero ella responde: es tu placer traducido a colores.

SEXO Y FILOSOFÍA


Si nos fiamos de la traducción, el término griego φιλοσοφία significa: amor por la sabiduría. Es curioso que una ciencia que profesa tanto amor por la sabiduría se olvidé del pancoreográfico de los afectos y sobre todo, no ponga discurso al sexo. Recuerdo, que en una entrevista hecha a Derrida le preguntaron: ¿si pudiera preguntarle algo a Kant, Hegel y Heidegger que sería? Derrida respondió: les preguntaría sobre su vida sexual. A mí como "amante" de la filosofía me interesa eso de ella: ser su amante. De la filosofía no quiero sólo sabiduría, también quiero sexo y orgasmos. De hecho, creo que todxs los que nos dedicamos a ella es porque nos erotiza profundamente, porque el pensar nos produce altos niveles de excitación y de endorfinas, orgasmos conceptuales que se retraducen en orgasmos reales. El pensamiento más autoexperimental está exigiendo más placer y más sexo a la filosofía y para mí es esa es la forma de mantenerla viva como una buena y arriesgada lectora del momento contemporáneo. I´m still hooked with philosophy because I know there are otras formas de pensamiento y enunciación que se follan a / follan con la filosofía.



Directamente to Philly to la maravillosa María, María, María.

La escuché y te imaginé en esa city watermelon.