sábado, abril 02, 2011

Tired and happy.
STAY CLOSE, STAY HERE

R, quiero que se multiplique el cuerpo. Es decir, quiero que mi piel y mis huesos sean una extensión enorme para que no dejemos de caminarme. R, me dice: no me voy a ir de nuevo.
R me increpa: Por que le temes a los clichés? En realidad esta pregunta es la última de una retahila conversatoria. Llevo días y vidas pensando en la luz, hago teorías pero siempre es más fuerte la luminosidad que sus metáforas. Conocer las palabras para la luz no es conocer la luz y aun así no podría abstenerme de nombrarla. La aproximacián más pálida, la sensación de jugar a la paradoja de Aquiles. Trato de saber en que parte de mi geografía corporal vive la luz. R, se ríe de mí. R, cree tener todas las respuestas, pero no es así. Cuando yo me fugo, cuando yo me voy a través de los ojos y el viento, R no sabe que hacer.
Seguimos hablando en silencio de la luz, R, dice que esta luz, justo esta, se encuentra en el triángulo del sexo y es dios(a). Yo me río, me río mucho porque sé que es verdad y me da miedo, me da miedo el cliché que construyen las palabras sobre los cuerpos. Me da miedo que triángulo del sexo se emparente con rendición. Me da miedo no saber hablar de esto sin mancharlo. Me atemoriza el intento del lenguaje y su mainterpretación, es decir, su interpretación.
R se sigue riendo, después, se calla y dice: BETIKO ARGIA, es la frase que buscas cuando dices amor.

viernes, abril 01, 2011

BETIKO ARGIA
El verde imposible, la suavidad de las montanas y todo este aire llenandome llas venas.

Eskerrik asko.
Izena duen gutzia omen da.
(Todo lo que tiene nombre es)

jueves, marzo 31, 2011

Veo las piernas de R, ella se levanta la falda y me dice: esta cicatriz te la debo a ti. Yo respondo: como se llama. Ella dice: país de nieve, 10 de enero 2011.

miércoles, marzo 30, 2011

Cuando me vaya de aqui lo que mas echare de menos es la intensidad de las espanolas.
Tiene un mapa. R, desdobla el papel y este cruje en 10 rectángulos simétricos. No sé que coordenadas esconda, no sé cuál camino nos depara. Mi pregunta se queda en el aire porque R, recita firmemente, a manera de coordenadas, cada frase un punto cardinal:

"Entonces

sin saber

sin notarlo apenas

llegó la mujer que tú nunca soñaste para mí."(1)


Al escuchar las palabras lo sé: R, tiene el mapa de mis dedos.

(1)Cristina Rivera Garza. "Los textos del Yo", FCE, México, p. 34.
Las cuerdas vocales

Creo que ignoro todo de R. No me imaginé jamás que fuera funambulista, eso lo sé ahora que la veo caminar en la cuerda floja de mi voz. R, no me mira. La sé lejos, suspendida en los sonidos. R, dice mientras camina sobre mis cuerdas vocales: deberías volver a la poesía. Deberías volver al tartamudeo. Deberías volver a tomar riesgos. Deberías perder el miedo a desafinar. Deberías volver a cantar sin red.

R, quiere que vuelva al deseo.

CAPITALISMO GORE EN IRUÑEA, 31 DE MARZO 2011


Contaremos con la presencia de la autora
SAYAK VALENCIA TRIANA

egilea gurekin egongo da
presenta Itziar Ziga

31 de marzo. Martxoak 31
Hora/Ordua: 20,00
Lugar/Tokia: IPES (Tejería 28)

La autora / Egilea

Tijuana, México, 1980

Filósofa, poeta, ensayista y exhibicionista performática, es Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la Universidad Complutense de Madrid.

De su faceta como escritora cabe destacar El reverso exacto del texto. (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid 2007). Además, sus poemas han sido publicados en algunas revistas y antologías de México, como: Alforja, Tierra Adentro, Taladro, Textos, La Línea, Hoja de Poesía, Velocidad Crítica y Otra orilla.

Como artista de performance, sus trabajos se basan en la ocupación del espacio público, a través de un cuerpo queer que interpela los patrones de «normalidad», conectando con el uso del cuerpo como soporte artístico, político y como centro de múltiples discusiones.

Es co-fundadora del Interdisciplinario La Línea, grupo feminista que, desde el año 2002, a través de la escritura, la teoría, la producción editorial, el arte audiovisual, la acción en espacio público y el performance hace una exploración crítica del proceso escritural y artístico en el área binacional entre Tijuana (MX)/San Diego (CA) y también en Madrid y Nueva York.

La obra / Lana

Melusina, 2010. Premio Estado Crítico 2010

La autora analiza los mecanismos del capitalismo Gore: la violencia contra la mujer, el narcotráfico y el necropoder.

En concreto, se centra en los acontecimientos en México, en donde un poder paralelo sin escrúpulos ha suplantado al Estado. Un cocktail explosivo de sexo, drogas, violencia y teoría queer.

No hace mucho, en un periódico mexicano apareció una viñeta en la que se veía al diablo muy preocupado, charlando con un colega por la situación de violencia que sufre el país. «Durante décadas», venía a decir, «temimos que se colombianizara México, ahora lo que nos da miedo es que se mexicanice el infierno...»

Colabora / Laguntzailea

Ayuntamiento de Pamplona – Gobierno de Navarra


martes, marzo 29, 2011

PRI MA VÉ RA ME


LOS PASATIEMPOS DE R

R, ¿Tú que haces para pasar el tiempo?
R, me observa con extrañeza y luego dice: el tiempo no se pasa, se transita. Recuérdalo: el tiempo es sólo vida.

R,¿Tú que haces para ser feliz?
R: caminarte, pasearme cuerpo adentro, hacerte cosquillas en la sinapsis, colmar tus crestas ilíacas de huellas dactilares. Atravesarte como a una calle. Bucear en tu sangre. Y sobretodo: observar tu nube, que es mía.

Mis manos son una cajita de música sin bailarina. Ahora las abro para que escuches esto:
OLVIDAR ES UNA FUNCIÓN TAN IMPORTANTE DE LA MEMORIA COMO RECORDAR

La Mediabiografía es un concepto que trataría de hacer consciente en la práctica los proceso de construcción de los relatos,, partiendo de hechos reales o ficticios descritos en las imágenes y su negociación. La producción de imágenes en el pasado llamadas amateurs y hoy día amplificadas por las tecnologías de uso personal propone la convergencia de las videograbaciones, fotografías y sonidos. Su postproducción forma parte de ese proceso. Una postproducción de la memoria, un sampleado de la experiencia que definitivamente anula de la idealización de los recuerdos.

--Virginia Villaplana. "Mediabiografía. Tecnologías de la memoria." En: Código Fuente: la remezcla. Festival Zemos98, 10 Edición. 2008.


(...ya no poses nena, todo eso es en vano, como no dormir...)

lunes, marzo 28, 2011

PORNOCAPITALISMO from ideadestroyingmuros on Vimeo.



Las VideoArmsIdea lo hacen de nuevo!!!

Bravisssimo nenxs!


Voy por los pasillos de mi lengua, mientras pienso en el por qué R, ha huido de su sitio. Ella viene a mi lado con sus botitas de sangre y su diccionario. En mi lengua me resulto impronunciable. Me da miedo que hablar dentro de mi lengua sea contraproducente, una especie de cóctel molotov o agujero negro, un cambio de dimensión, desatado por la redundancia de hablar y caminar sobre la propia lengua. R, sabe que quiero preguntar. Posa su dedo índice sobre el diccionario: Deseo.

Entonces yo entiendo que R, se exilio por el deseo, inextinguible, de saber más. R, me dice: aquello era hermoso, doliente y quieto, no podía vivir así.



Un puente altísimo y circular sostenido por alfileres, a lo lejos observo mi figura y la figura de R cruzando esa altura. El atardecer anaranjado y el sonido de las catatas incesante. ¿Por qué el agua huele a azufre y es amarilla? Frente a nosotras se dibuja un cúmulo nimbo flotando en mitad del vacío. Un cúmulo nimbo que yo reconozco al instante y ha dividido mi mundo en gente que tiene nube y gente que no la tiene. La nube me hipnotiza, mientras cruzo el puente. R dice, estamos aquí porque la vejiga esta ligada a la voluntad. A la gobernanza sobre lo abyecto.

El adentro de mi vientre.


Genealogía de R, 4


(En realidad R, vino a mí buscando las nubes)


En la tierra de los diminutos hay una leyenda que cuenta que cada uno tiene derecho a una nube portátil, un cúmulo nimbo rechoncho y blanco que haga las veces de cometa, de parasol o que simplemente subministre agua cuando se cruza un desierto (interno).

La bisabuela de R le dijo: la divinidad está en el pelo y en las nubes.

LA GENEALOGÍA DE R, 3

Para Marta y María Ángeles

R, ¿Por qué te fuiste de allí?

Porque ese lugar es como tu duelo: “un jardín doliente, donde cada brizna de hierba y cada respiración de las hojas dicen: estoy sufriendo sin parar”.


Entonces, ¿tú vienes de un sitio que se llama jardín doliente?

No, yo vengo de un sitio que no se llama pero se parece al paisaje de los glóbulos rojos, de un sitio que en tu lenguaje podría (re)nombrarse como hemoglobina.

Genealogía de R, 2

(Los diminutos)


Nunca lo habría pensado pero R, dice que ella se fugó de la tierra de los diminutos y que aún hoy está en huida.



LA GENEALOGÍA DE R, 1


R se ha enamorado, lo sé porque en el trayecto hacia las mamas empieza a temblar y sonríe. Yo la veo brillar entre la leche de mi cuerpo. R es pura algarabía matemática, pura belleza abstracta. Le digo: R, ¿por qué las imágenes de tu cabeza son todas un 5? ella me dice que eso es estar enamorada: la belleza de la piel que sabe a luz y a números. Pienso que aquí huele a algo largamente amado y fulgurante, pienso que es la leche de mis senos y R, me dice: aquí huele a blanco Chanel, cruzado por un degradado de azul ultramar. La palmeras de los ojos crean una tempestad.





EL LUGAR MÁS FRIO DE NUESTRO (no) CUERPO


R, llevame al lugar más frío de nuestro cuerpo.

R, me observa de reojo y dice: ¿para qué quieres ir allí?


Para despedirme.


(R, dice de forma inaudible: eso es imposible, en tú cuerpo no existe tal lugar, en tu cuerpo hay sólo fiebre u ovarios, en tu cuerpo hay calor y creatividad. El lugar más frío de los cuerpos se llama gónadas masculinas y es cuestión de patriarcado.)

"La cualidad humilde de los cuerpos vivos."

--María Merce Marçal-


"Trabajar con lo pequeño."
Este día durará lo que yo quiera.

domingo, marzo 27, 2011

Un ascensor de lo pequeño.
Recuerdalo: el tiempo no es mas que vida.
El aliento: un giro copernicano.