sábado, abril 23, 2011

Esto se trata de tiempo. De estancias y sabores. El tiempo es este aire sobre y dentro de la epidermis. Negare que fueron rostros. Lo negare todo. R, por que somos carne y fuga? Porque no hay memoria suficiente que haga honor y contenga a la vida.
Te has dado cuenta de que las palabras rostro y rastro vienen de la misma etimologia? R, a veces pienso que las raices de las que hablas han crecido en el agua.

!!!No se lo pueden perder!!!!

La sensación de paz acompañada de lluvia es hermosa e intransferible. Dan ganas de quedarse así parasiempre.

miércoles, abril 20, 2011

Soy de esa comunidad extendida y extraña que subraya los libros. He tenido la oportunidad de ver ya algunos ejemplares del Capitalismo Gore rigurosamente subrayados, y más allá del placer agradecido que da saber que gente a la que yo respeto mucho intelectualmente se ha tomado el tiempo de leer mi libro con rigor, está el hecho de sentirme parte de esa comunidad politicamente incorrecta que subraya con placer y con fervor. La mayoría de los ejemplares de mi biblioteca están plagados de glosas, subrayado, preguntas, aclaraciones, es en esa intervención donde yo considero que realmente se construye un libro, es decir un diálogo con un libro. Es en ese ejercicio irrupción donde se logra entender y acercarnos a lxs autorxs. Donde he podido referirme a Spinoza como Baruch o Preciado como Beto. Allí, en las intervenciones es donde se escriben finalmente los discursos y las alianzas. Ah, yo subrayo con las uñas.
Hay muchas palabras y hay más entre los silencios y las sílabas. Hermoso el deseo y el viento que todo lo limpia. Hermosa la respiración y saber que cada instante y cada piel están hechos de fenomenología.

martes, abril 19, 2011

Lxs amigxs de R

La mejor amiga de R se llama Ra. Me habla de ella y yo empiezo a ver el espacio plagado de risa y silencio. R, me dice que la lengua de Ra es un boxeador a punto de explotar, que la música de su voz se compone de trastabilleo, que dice cosas hermosas y muchas veces guarda silencio. Que ese silencio es insoportable porque R ve a través del cielo de la boca de Ra y sabe que sufre, que el boxeador se encadena y titubea, que el cuerpo se descompone, que la felicidad para Ra es no detenerse a media carrera del lenguaje.

Yo le digo a R: ¿dime que es la felicidad?
Me observa sonriente y las dos explotamos de risa.

Admito sin pudor alguno que estoy enamorada de un libro. "Las Muertes Chiquitas" de Mireia Sallarés. Desde que me lo regalaron tengo un romance con él. Lo meto en mi cama, lo leo con deleite, lo recorro con los ojos y el tacto y me hace conectar con cada una de las palabras que dice. Es muchos libros, muchos orgasmos, mucha violencia y mucha muerte. Es carcajada y silencio. La palabra dificultad de frente con la palabra felicidad, la danza entre ambas. Todas estas mujeres, todo ese México que no es México sino la performatividad del cuerpo y el placer. Toda esta danza de moléculas, sudor, sangre y ciprina. La única batalla aceptable, la única muerte valiosa: la muerte chiquita.

I´m so in love

El espacio crítico como gag humorístico /el cinismo como icono publicitario

Entrar en una sala que anuncia “anticipándonos al siglo XXI” debería haberme prevenido de lo que me esperaba: entrar en un loop. Entrar en un loop crítico, decir de muchas formas las mismas cosas, decir NO ESTOY DE ACUERDO y decirlo con el lenguaje (visual) de la publicidad. Decir todo de nuevo con otro tempo (fast as you can) y otra iluminación. Volver familiar el objeto de la crítica, volverlo aceptable incluso vendible. La necesidad de la crítica y la fuerza de la contra-crítica. Decir lo que ya todxs sabemos pero raramente se dice: que consumismo significa consumirnos. Decirlo hackeando el universo visual del propio consumidor, dejándonos en un limbo entre el espacio crítico como gag humorístico y el cinismo como icono publicitario.

Las ráfagas visuales que nos tratan como cuerpos muertos, sin tiempo suficiente para obtener un criterio inmediato. La falta de tiempo y la risa fácil como armas arrojadizas. Ocho cortos comisariados por HAMACA, ocho:

  • "Los orígenes del marketing (pieza pluma sobre asuntos pesados)". León Siminiani. 2010. 6’
  • "All Resistance is Useless". Manuel Saiz. 2004. 03’20’’
  • "Meet my meat". María Cañas. 2007. 7min
  • "Producciones Visuales de la Sociedad de Consumo". Erreakzioa-reacción. 2000. 4’
  • "Canto IV". Rogelio López Cuenca. 2005. 5’40’’
  • "Cynicism 2". Technologies To The People. 50’’
  • "Llamadme Claudia". Venga Monjas. 27’ 51’’
  • "El fin del mundo". Alberto González Vázquez. 2010. 3’31’’

El oficio kamikaze de hablar en códigos cuasi-idénticos a los del enemigo para intentar subvertirlos. El riesgo de caer presas de nuestro propio juego de espejos, la capacidad de adaptación y fagocitación de los discursos insumisos que tiene el capitalismo.

La velocidad y el ritmo que nos mueven al unísono del "pancoreográfico" del consumo. La dificultad de discernir y la necesidad de discernir entre quienes quieren cambiar las cosas y quienes quieren sólo venderlas. La importancia de seguir gestando soluciones micro-políticas frente a la voracidad del sistema de consumo y su apelación a lo sentimental. Frente a la crítica el peligro de la hipercrítica y su indolencia intelectual. Frente al trabajo de denuncia de estos cortometrajes surge la aseveración urgente de entender que no todo vale, que el mundo es complejo y ya no puede ser leído en las vetustas polaridades del bien y del mal.

Ocho cápsulas de micro-política que nos ponen en un border interpretativo, que nos (in)ponen unos marcos de lectura, que afirman: somos consumidores y odiamos el capitalismo. Una grieta visual que entra en el ojo-espectador y se enfrenta a la posibilidad de que al contar un relato crítico éste se vacíe y sea simultáneamente fragmentado en slogans publicitarios, transformando su insurrección en un gag hilarante que se comercializará junto a otros productos en el mercado de la extimidad.

lunes, abril 18, 2011

(Primera palabra a reapropiar: FURIA

Viene del latin y significa acceso de locura, arrebato demente, extravío violento y fuerte agitación, pero también se vincula a furor, que esta vinculada a su vez con fervor que se vincula a "hervir" y a devoción.




La denostación de la palabras

En las últimas semanas meha quedado claro que es necesario estudiar las etimologías de ciertas palabras y también reapropiar y limpiar de excrecias fascistas a palabras como Amor, Paz, Cuidado. Si dejamos que nos quitene el lenguaje y lo llenen de tiranía o de remordimiento culposo, entonces habremos perdido uno de los pocos bastiones que nos quedan para la resistencia pacífica.
Sentirse muy limpia por dentro. Contruida sólo de venas y aliento. Haciendo de mi cuerpo una po-ética.


Me dice: el enamoramiento debería ser un instante, lo que en realidad debería durar es el orgasmo. Justificar a ambos lados

Yo la observo, mientras toca delicadamente una especie de globos transparentes que se van llenando misteriosamente de líquido. Anatómicamente estamos en las glándulas de Skener. R, continua: sabes, fueron los libertinos franceses quienes lo compararon por primera vez con una pequeña muerte.

Yo respondo: creo que no inventaron nada, sólo le dieron nombre, pero todxs aquellxs que lo hemos sentido siempre pensamos que es como morirse, como ver la muerte con su rostro más vertiginoso y dulce. R, aprieta suavemente uno de los globos y en mí nace una fuente. Se borra el abajo y el arriba, se olvida el afuera, surge la comunicación y la amnesia. Cuando vuelvo al mundo R está alli para decirme: que bonita es la vida y que chiquito es el mundo.
Que bonita es la vida sin promesas, llena solo de carne y temblor.

domingo, abril 17, 2011

R, esta suspendida de una cuerda azul verdosa y flota a mitad de mi espalda. A cada esfuerzo la cuerda se tensa y yo siento que el cielo de la boca me explota y el sacro se vuelve una puerta abierta. R, asciende sobre la cuerda y se queda meditabunda como cuando piensa que no la veo y habla en voz baja -como si fuera una lámpara de luz tenue-. Yo sólo alcanzo a leerle los labios: ... un secreto sobre un secreto. Cuanto más te dice menos sabes (Arbus, dixit).
Quiero saber por qué cada vez que roza las cuerdas con sus piernas a mí se me escapa un grito. R dice que está haciendo música con los tendones de mi espalda y mis onomatopeyas.
Las manos de R como huracanes entrando en mi cabello. Desde que conozco a R sé que la tempestad no siempre es furia, ni el temblor es siempre miedo.
Valencia y todos los pasos. La planicie. La risa. Las puntas de los dedos. Las alianzas. Lo feliz e improbable. La performance norteña. El lenguaje y las flores de carne asomado de la blusa. La alegría. La compañia que nutre. Lxs amigxs y todo el amor. La luz y los vestigios de lo que ocupa alientos y no tiene casa fija pero sí cuerpo.