viernes, mayo 13, 2011

Meterme en la cabeza de R


Esto es lo que R escribe:

{{{{{{{los espasmos de la boca}}}}}}}}}

Muchos años después y sólo en retrofuturo Ra descubriría los secretos de Ventrílocuo: la imperceptible herida fónetica moviéndose al unísono. R delante del ventrílocuo siente la ternura que se siente frente a un hijo. El arrebatador deseo de saberlo todo, con toda la imposibilidad de entendimiento, el momento de las MÓNADAS, la utopia de comunicarse. El ventrílocuo se traduce a sí mismo al lenguaje de las aves.

Muchos años antes R tuvo la respuesta a la pregunta que se está formando ahora frente a los espasmos de la boca. Recuerda las manos de Ra agitándose sobre el aire, las manitas de Ra haciendo del viento un enorme texto en braille, las manitas y el temblor involuntario de los labios de 6 años. Las cosas grandes que no caben en el lenguaje. Recuerda ahora, al mirar fijamente los pequeñísimos dientes del muñeco, la dulzura nerviosa de Ra al emprender la letanía del autopronombre y de la carne.

El verdadero lugar

R me observa sin hablar. Yo me retuerzo de dolor dentro de mí misma. No sé aceptar la mirada de lxs otrxs ante mi fragilidad, no puedo con este espacio border donde mi cabeza y mi cuerpo caminan separados. Mi cuerpo como todo lo que hay, lo verdaderamente matérico, lumínico y doloroso. R, me dice: tú sabes que esto que te pasa, las llamas por dentro y el punzar de los órganos, obedece a causas que no puedes aceptar. Yo la veo con recelo, con pudor, con tristeza mientras me veo tendida en esta cama que es un indicador del cambio. Mientras sé que este cuerpo mío es el verdacdero lugar.

jueves, mayo 12, 2011

¿Cuál es el lugar de la política?


miércoles, mayo 11, 2011

LA ESPÍA



Siente verguenza. No pudor sino esa película incómoda cubriéndole de un sólo lametón todo el cuerpo. Siente una verguenza roja e infita tristeza. La conciencia de ver por dentro sin permiso. R, se siente así por haber tropezado sin querer con lo que ella pensaba era un libro y después descubrió era el músculo helicoidial de Ra. R, sintió como una luz transpasándola y una curiosidad amorosa y leyó y observo el corazón de Ra sin permiso.


Era un camino extraño aquél de caminar a otrx sin permiso ni conciencia. R, sintió el mareo ese que es indefinible antes de transformarse en protección o hastío, antes de sucumbir a un amor que ya no recuerda. Por eso R siente verguenza y se esconde entre los pliegues de mis párpados mientras sonrie de forma inclasificable, esa mueca que comparten dolor y place, ese filo antes de que el llanto o la carcajada estallen. Sonrie y baja los ojos mientras las saliva que la recubre se convierte en un manto estelar.


R dice en voz baja: Ra, perdóname.




Las nubes ocultándose esa tarde. La velocidad del viaje. Los nombres. Intraducible el deseo de que no exista la paradoja o que haya más tiempo.

martes, mayo 10, 2011

Advertencia

R, me desafía. Me advierte que nunca podré escribir sobre su pendular en mi hueso campana. Sobre la verdadera honestidad de la interlocución con sujetos válidxs para el diálogo. Sobre la verdadera felicidad de besar.


Luminosa y escéptica, así ella: Chantal Maillard.

lunes, mayo 09, 2011

INTERFERENCIA

Espio a R. La espio desde una mirilla mientras escribe de forma arrobada.

Esto es lo que leo:

Sueño con Ra (ahora toda posibilidad de encuentro sólo es posible en sueños) sueño e invento que mi mano de 9 años coge la mano pequeñita y temblorosa de Ra, hay un misterio indescriptible en el estremecimiento que se produce con ese leve roce. Sé que el retrofuturo no sucederá nunca.
COMUNICADO

Patricia Heras, nuestra amiga, hermana y compañera dejó de existir el martes 26 de abril. Desde nuestro dolor y nuestra rabia, aún tan intensos como para poder salir a la calle a expresarlos, queremos comunicar lo que nos parece necesario para que no se sigan diciendo cosas inciertas o descabelladas sobre ella y su caso.
Patricia estaba desde febrero de 2006 atada a una acusación incierta y una sentencia de culpabilidad totalmente injusta y desacertada. Por culpa de esta situación tuvo que pasar dos años esperando un juicio injusto, tres años dependiendo de decisiones de personas sin alma, como casi dos meses en prisión y cuatro teniendo que ir a dormir allí. Todo esto lo llevaba con aparente sentido del humor y tranquilidad, como una guerrera.
Queremos expresar que Patricia no formaba parte ni del movimiento anarquista, ni punk, ni okupa, ni antisistema, ni nacionalista. Que era una mujer transfeminista y gótica, siniestra, romántica, madrileña de impura cepa, involucrada en la movida postporno y queer de Barcelona. Queremos expresar también nuestra disconformidad con que se la considere mártir o víctima. A ella no la mató nadie, se mató ella sola porque tuvo ovarios para hacerlo, no queremos que nadie se reapropie de su mérito y de su valentía para saltar. No hagáis de su decisión desesperada un crimen de estado porque fue su voluntad de acabar con su vida lo que la mató, aunque no dudamos que su circunstancia afectó firmemente a su voluntad.
A las personas más cercanas, en estos momentos, nos es muy difícil sobrellevar la presión de algunos medios o movimientos sociales que no la conocían y que han decidido convertirla en su bandera. Pero queremos ser parte de esa rabia colectiva y llevar a cabo una campaña en la que se sepa que Patricia era un ser excepcional y bello al que el Estado y el sistema maltrataron.
Queremos que se sepa de la gran afrenta que se cometió contra su persona, así como contra otro de los acusados del caso 4F, Rodrigo Lanza -en prisión desde hace 5 años-.
Queremos con todxs vosotrxs denunciar esta injusticia y que se conozca su caso, el 4F. Nos gustaría formar parte de todas esas acciones que se quieren emprender con tanta energía pero necesitamos nuestro tiempo de duelo para poder volver a sonreír y recuperar nuestra fuerza.
Reclamamos a toda la gente interesada por el caso de Patricia paciencia y comprensión, solidaridad con nuestro dolor y que esperen un poco a que podamos reaccionar correctamente a todo esto. En breve nos uniremos a esta lucha, que es la de dar a conocer la historia de Patri, que también es la nuestra, así como la historia de Rodri y la de mucha gente más maltratada por este sistema de mierda. Queremos que la historia de esta injusticia llegue lo más lejos posible y sirva para dar a conocer que el sistema legal está podrido y que es profundamente necesario un cambio en todo esto.
Mientras nos vamos despertando de esta pesadilla haced lo que el corazón os pida pero sin faltar a la verdad de Patri y sus ideas. Finalmente ella era una amante de la muerte y decidió ir a su encuentro. Os pedimos, mientras, que si queréis informar sobre el caso os remitáis a su blog (http://poetadifunta.blogspot.com/), porque sólo ella sabía lo que sentía, que os remitáis a su poesía, donde Patri expresaba sus sentimientos más profundos, y que no construyáis sobre su figura un ideal de algo contrario a ella, que no la convirtáis en lo que no era, que no hagáis de su decisión desesperada un crimen de estado, porque fue su voluntad de acabar con su vida lo que la mató.
Nosotrxs, su familia, su manada, os agradecemos todo el interés y el cariño, la energía y la fuerza que nos da saber que hay tanta gente que se solidariza con su caso. Y en la más sincera confianza os decimos que contéis con nosotrxs para lo que sea y que nos deis un poco de tiempo para digerir este palo tan grande. Cuando nos recuperemos, estaremos más fuertes que nunca, con ganas de luchar renovadas.
Gracias,


Diana J. Torres, Helen Torres, Rosa Ferrón, Flori Araujo, Ceci Puglia, Claudia Ossandón, Andy Clark, Lucía Egaña, Alfons, Elena Pérez, Majo Pulido, Silvia García, Mónica, Itziar Ziga, María Díaz, Javier Amilibia, Olga.
Es lindo, lindo de verdad...