sábado, septiembre 17, 2011

Coherencia.
El pasado llega de repente a la retina, al olfato, a los callos de la manos.
La cultura mexicana en tres canciones:


Homofobia


Violencia machista


Neocolonialismo

Canciones que cantamos a todo pulmón ¿así queremos que viva México?
Día 34

cambiar (d)espacio.

jueves, septiembre 15, 2011

Día 33

La fuerza haciendo que la sangre indague el camino de las venas.
Pensando en la circulación incesante de saberes, poderes y cuerpos. En nuevas formas de representación somatolinguística que estén a la altura de las circunstancias y su complejidad.

miércoles, septiembre 14, 2011

La piel tiene que ser algo mñas que límite o confin. Eso dice R, murmurando en sueños.
Día 32

El cansancio y la algarabía.

6.83 km closer

martes, septiembre 13, 2011

Día 31

Una y otra vez...
Repetir para que el cuerpo transite por sí mismo.
No recuerdos ni memoria, sino caminos y tránsitos de carne.
Adrift´s Book... soon...very soon...


Lady Gaga es feminista: minuto 4:48.

"Esto podía pasar. Era evidente que a algún moderno cabrón con inquietudes sociales y preparación académica acreditada, le podía dar por meter fragmentos de nuestro pasado más reciente e inmediato en vitrinas de cristal." (Xelo Bosch)


Ayer leía este artículo de Marat, donde pone en el centro de la cuestión no la indignación ni el victimismo como respuesta a la fagocitación del artivismo que se está haciéndo por parte de ciertas intituciones, gestores culturales y artiactivistas, sino ¿cómo es posible resistir la vóragine del capitalismo en el mundo del arte?.
Marat habla del artista digno como una de las estructuras inmovilizantes que seguimos arrastrando de otros momentos históricos. No habla de soluciones utópicas sino de puesta en perspectiva de nuestras resistencias. Un artículo francamente interesante y, más aún, pertinente.

A propósito de su lectura he pensado lo siguiente:
1. Las ideas de artivismo no son propiedad exclusiva, por ello, podría armarse una serie de acciones realizadas en torno a la problemática actual.
2. El capitalismo vive del revival de las modas, entonces, nosotrxs como sujetos disidentes, podríamos fagocitar sus estrategías y hacer un revival (actualizado) de las luchas y las disidencias.

"Tú ganas prestigio. Y comes aire." (María Llopis)
Estoy pensando en esta maravillosa y clarificadora frase de María, en cómo el capitalismo postfordista quiere conformarnos con valor simbólico mientras nos explota y precariza.

lunes, septiembre 12, 2011

Día 30

Corro por los parajes de la respiración, más allá del lenguaje, más allá del sudor.

5.79 km closer


Smooth and happy monday

domingo, septiembre 11, 2011

Antes de la voz existía el órgano de los murmullos. Eso me dice R, mientras pasa las páginas del atlas de forma casi enamorada. Le digo que quiero saber más. Responde que ese órgano tenía la función de guardar los sonidos del mundo dentro de nuestro cuerpo, que allí se podían construir sinfonías de risas y crujidos, odas de truenos y saliva, sonatas de respiraciones y tintineo. Le digo que quiero saber qué pasó con él. Responde: llegó el lenguaje y el órgano perdió su función.

Siento pequeñas cosquillas, una especie de tañido de una campana diminuta en el ombligo. Se lo digo a R, ella asiente: justo allí estaba ubicado el órgano desaparecido.