sábado, noviembre 19, 2011

Hay tantas formas de llegar a las cosas y tantos caminos para que las cosas lleguen. El rojo cereza deslumbra los ojos de la madrugada.

viernes, noviembre 18, 2011



Hace mucho las mañanas sonaban a esto.
Día 63

Esta cajita de cuerdas, música y venas. Incluso cuando parece que no da más, remonta y me sorprende.

(5.55 km/15 min, closer)

jueves, noviembre 17, 2011

La perspectiva masculina de la igualdad de género

  • La Declaración de Barcelona resume el primer manifiesto reivindicativo de las entidades de hombres por la igualdad de género del Estado español
  • El movimiento ha crecido en los últimos años hasta organizar el I Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad de Género
  • El 21 de octubre el movimiento de hombres por la igualdad ha realizado una “rueda de hombres” contra la violencia de género
Fòrum de Política del Congrés Iberoamerica de Masculinitats i Equitat

Fòrum de Política del Congrés Iberoamerica de Masculinitats i Equitat

CRÓNICA

Los pasados 7 y 8 de octubre Barcelona ha acogido el I Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad de Género (CIME) organizado por Homes Igualitaris, el referente catalán de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Genero (AHIGE). Durante dos días se ha debatido sobre igualdad de género desde la perspectiva de los grupos de hombres por la igualdad. Se habla de masculinidades, ni si quiera de nuevas masculinidades, porque se considera que las formas de ser hombre son plurales y algunas han sido silenciadas por las formas hegemónicas impulsadas por el machismo: las más emocionales, sensibles, cooperativas e igualitarias. Un congreso que marca dos hitos para este movimiento: la realización de un congreso de ámbito internacional que agrupe experiencias de los dos lados del atlántico y la consecución de un primer, y histórico, manifiesto de reivindicaciones comunes de los hombres por la igualdad de ámbito estatal: la Declaración de Barcelona.

Entre otras reivindicaciones destaca su emotivo comienzo: “Rechazamos el ejercicio del poder patriarcal y renunciamos a los privilegios que de él se derivan”, además de una clara condena y denuncia de todas las formar de violencia machista hacia las mujeres, la homosexualidad y la transexualidad. Otros puntos hacen referencia a “la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos”, “la paternidad activa y responsable”, “la coeducación”, “el lenguaje igualitario” y el reconocimiento “a las diferentes formas de ser hombre (…) superando la patologización, la homofobia y la transfobia”. En este sentido es destacable la petición de “permisos de maternidad y de paternidad sean iguales, intransferibles y pagados a cargo de la Seguridad Social al 100% del salario”. Según el documento, los hombres por la igualdad defienden “las cuotas paritarias y de presencia de mujeres y hombres, tanto en los cargos de responsabilidad pública y empresarial, como en las tareas de cuidado y enseñanza”. Y denuncian algo poco conocido socialmente, los costes en salud para el hombre de la masculinidad hegemónica (competitividad y no reconocimiento de la vulnerabilidad lo que repercute en un escaso cuidado del propio cuerpo). También consideran necesario revisar “las expresiones de nuestra sexualidad basadas en el dominio, para disfrutar de una sexualidad libre, respetuosa y consentida” y condenan la trata de seres humanos y la explotación sexual de menores.

Por otra parte, reivindican dos dias como referencia del movimiento: el 21 de octubre cuando se celebran las ruedas de hombres contra la violencia machista que anteceden al 25 de noviembre como día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el 19 de marzo como el día del padre igualitario” y de promoción de la paternidad plena, cuidadora y responsable.

21 de octubre, rueda de hombres

El 21 de octubre se ha celebrado en Barcelona, por tercer año consecutivo, la rueda de hombres contra la violencia de género. La cita quiere visibilizar el papel de los hombres contra la violencia machista y que se ha convertido un referente para los hombres igualitarios. El acto se realiza en todo el estado español y quiere implicar a los hombres en esta lucha contra la violencia. Esta visibilización se creyó necesaria para sacar en el debate público a los hombres por igualdad, y que este año se verá reforzado por la celebración del día del padre igualitario el 19 de marzo.

Conferència Inaugural  del Congrés Iberoamerica de Masculinitats i Equitat

Conferència Inaugural del Congrés Iberoamerica de Masculinitats i Equitat

Los antecedentes

El movimiento de hombres por la igualdad nace en los setenta y pretende reflexionar sobre la identidad masculina, a raiz de la reflexión realizada por el movimiento feminista. Aunque hay más movimientos de hombres no todos igualitarios. A “groso modo” los movimientos de hombres los podemos dividir entre los que reivindican la igualdad de género -que creen que la mujer aún no está en posición de igualdad- y estan cercanos al feminismo, y que los hombres deben de cambiar para que ésta sea posible- y otros que consideran que la mujer, a través del feminismo, ha conseguido una posición de ventaja y victimizan la situación del hombre, que serían los neomachistas.

Los que estan cercanos al feminismo se suelen agrupar en entidades de hombres feministas o por la igualdad o sobre las masculinidades, trabajan para un cambio interior de los hombres. Su objetivo es que los hombres reflexionen sobre los cambios que ha producido el feminismo entre géneros y para contribuir a la igualdad. Se pretende que se asuma una paternidad responsable y se considera que los hombres tienen que contribuir también a los cuidados de las personas (hijos, gente mayor, o cualquier otro grupo social) o a las labores domésticas. Por otra parte, se reclama que el género masculino pueda demostrar en público sus emociones y vulnerabilidad y dejar de lado la competitividad o la voluntad de dominio en pro de una sociedad cooperativa e igualitaria. Entre sus propuestas destaca que las políticas de género institucionales incluyan a los hombres o, por otra parte, la petición de un permiso iguales e intransferibles para hombres y mujeres por nacimiento o adopción para acabar con la discriminación de la mujer en este campo, y repartir las responsabilidades familiares.

Con todo, dentro de este movimiento, coexisten los que consideran que la masculinidad és algo innato, aunque culturalmente matizable, y que los hombres són más agresivos, dominantes y sexuales por naturaleza. Y, por tanto, creen que se debe de aspirar a la equidad de género y a la igualdad de oportunidades, però no a una igualdad total (que assimilan a homogeneización) y quieren conservar la “diferencia” masculina que considera natural. És una tendencia asimilable al feminismo de la diferencia.

También hay quien considera, lo que los diferencialistas atribuyen a lo innato, como una construcción cultural, como una asignación social vinculada género. La libertad y la igualdad será, entonces, cambiar este modelo cultural que asigna comportamientos en función del género y permitir una total libertad haciendo que los hombres puedan asumir valores considerados tradicionalmente femeninos y viceversa. La igualdad, en este caso, no se vincula a homogeneización, sino a diversidad, entendiendo, precisamente, que ni hombres ni mujeres tienen porque responder a una supuesta esencia innata atribuida a partir de tener unos u otros genitales.

Los que victimizan al hombre y situan al feminismo como instigador de la desigualdad y de privilegios para las mujeres se suelen agrupar en entidades de hombres divorciados y separados y representan el llamado neomachismo. Éstas en muchos casos se dedican a presentar batalla a cualquier demanda feminista, victimizar al hombre respecto a que cualquier reivindicación de igualdad por parte del feminismo esconde una voluntad de privilegiar a las mujeres. De estos movimientos provienen propuestas como la custodia compartida -aunque algunos movimientos pro igualdad han hecho suya esta propuesta con otra perspectiva-, las acusaciones de que la mayoría de las denuncias de violencia de género son falsas, apelativos del tipo “feminazi” o el llamado síndrome de alienación parental.

Más información

Centro de Estudios de la Condición Masculina

European Profeminist Man

Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)

Homes igualitaris

Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción

Heterodoxia

Hombres por la Abolición de la Prostitución

Espai d’Homes

Otras entidades de hombres por la igualdad

La pasión según G. T.

Primero llega el sonido. Un destello tientineante dentro de la cámara del oído. Luego, el sonido se reproduce mil veces (mil besos) y hace cosquillas. Finalmente aparece R. Lleva en la mano un puñado de hierro que no alcanzo a distinguir, lo lanza sobre la mesa y dice: ahora vamos a hacer el recuento.

Sobre la mesa hay llaves pequeñísimas. R, me insta a contarlas yo la observo de forma inqusitiva, no pienso mover un dedo sin saber hacia donde van los números de mis labios.

R dice que me siente y que me contará una historia. Toma una llave y luego espeta: esto es la pasión. Yo me río. Luego, acerca la llave a mi caja torácica y la abre en un instante. Súbitamente la vuelve a cerrar diciendo: lo ves, por esto es necesario contarlas. Saber el número exacto de llaves que pueden abrirte y siguen repartidas por el mundo.

Le digo que me cuente la historia de la llave. Me dice que esa llave alguna vez fue un órgano del pecho y que fue nombrado y extirpado por G.T para que nunca más perdieramos el control sobre las emociones, pero que a cada nueva extirpación, como la hiedra, crecían más piezas.
Día 62

Mientras el sudor escurre y los músculos arden pienso en Viel-Tempeley, en su poesía sobre el cuerpo:"Mi cuerpo—con aves como bisturíes en la frente—entra en mi alma." (1984)


martes, noviembre 15, 2011

las antipodas del corazón:
un animal sabio
una bestia dulce.
LIBROS

El viaje no termina porque me resisto a terminar el libro. Me resisto a terminar de leer el libro que me diste como compañia y que cruzó conmigo esos 10000 km hacia esta coordenada del pasado. No puedo terminarlo, no quiero.

No puedo terminar de escribir tampoco ese libro que es otro epitafío.

Ayer regresé a casa con muchos libros, regalos felices y nuevas adquisiciones, no tiemblo pero sé que dicho gesto me dice que estoy fundando de nuevo una casa, esta vez de este lado del espejo.
AnuestrasFrancescas

Saliste de la noche
Con flores en las manos.
Vas a salir ahora del tumulto del mundo,
De la babel de lenguas que te nombra.

Yo que te vi rodeada de hechos primordiales,
Monté en cólera cuando te mencionaron
En oscuros callejones.
¡Cómo me gustaría que una ola fresca cubriera mi mente
Que el mundo se trocara en hoja seca,
O en un vilano al viento,
Para que yo pudiera encontrarte de nuevo
Sola!

--Ezra Pound. Francesca.


Gracias infinitas G.

Día 61

El siguiente paso, siempre el siguiente...

(8.52 km closer)
Día 60

Jumping to the next level.

(7.08 km closer in 30 minutes)

domingo, noviembre 13, 2011

Amanecer con una luz así.
(aquí usted debe cerrar los ojos e imaginarse la luz más bonita del mundo).