sábado, mayo 05, 2012

DE LAS CORTINAS DE "HUMO" A LAS CORTINAS DE CARNE


La violencia en México, tristemente, no es novedad y en las últimas dos semanas se ha desatado una nueva ola de espectacularización de ésta. No es que la violencia del Capitalismo Gore se haya frenado durante estos meses sino que se ha silenciado para que el gobierno conservador y su guerra contra el narco, no se viera más expuesto. Ocultar la violencia para calmar lo ánimos.

Sin embargo, el asesinato de 3 períodista en Veracruz y las 14 cabezas y los 9 colgados en Nuevo Laredo son una continuidad a las estrategias del miedo utilizadas por el Estado, algunos partidos políticos (y sus brazos publicitarios: los olígarcas dueños de los medios de información hegemónicos). Esto tiene por lo menos dos funciones fundamentales, en estos momentos que estamos en carrera electoral.
1. Desviar la atención del debate que sostendrán los candidatos a la presidencia, creando en lugar de una cortina de humo una cortina de sangre y carne.
2. Legitimar las medidas represivas con las cuales ha actuado el Estado en su supuesta lucha coontra los criminales en México, para que la sociedad reclame más vigilancia, más militarización, más opresiçon en pos de "la seguridad nacional" y para que no se planteen que la violencia gore en México es un problema estructural que no cambiará si elegimos a los machos corrupto del Estado mexicano que gobernaron por 60 años y se encargaron de descomponer el país desde sus cimientos, que no cambiará tampoco si elegimos a un "mujer" que bajo slogan de diferencia, fagocita los logros del feminismo pero que funge como una ventrílocua del poder y sus mandatos heteropatriacales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/04/actualidad/1336157085_080207.html
http://www.gfintegrity.org/storage/gfip/documents/reports/mexico/gfi_mexico_report_espanol_web.pdf





1 comentario:

Aitzole dijo...

Cuando leí la noticia de estos asesinatos hace un par de días, me preguntaba lo mismo: ¿surgen brotes de violencia de repente, o hay momentos concretos donde interesa visibilizar y amplificar esto que está sucediendo continuamente?

Muy reveladora tu reflexión Sayak, como siempre.