sábado, junio 02, 2012

2 de Junio, Día Internacional de las Putas


 


2 de Junio, Día Internacional de las Putas

Desde 1975, el 2 de Junio se celebra el Día Internacional de las Putas. Un día no oficial, por supuesto, pero sin embargo proclamado y propagado por prostitutas y por las asociaciones en defensa de las trabajadoras del sexo, sobre todo en Latinoamérica y Europa.

¿Por qué este día?

Porque el 2 de junio de 1975, más de cien prostitutas ocuparon la iglesia Saint-Nizier en la localidad francesa de Lyon para llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la Policía: abusos y violencia, multas y encarcelamientos. “Chicas alegres en la casa del señor”, titulaban en un texto enviado a la prensa donde explicaban su acción. Una ocupación pacífica que se propagó, inesperadamente, a otras ciudades francesas.

En esa iglesia se gestó el Colectivo de Prostitutas, un referente histórico para todas las organizaciones posteriores. Como decía Ulla, una de sus líderes: "Esperamos nuestra libertad en tanto que mujeres tal y como somos, y no tal y como queréis que seamos para tranquilizar vuestra conciencia (...). No tengáis miedo: esta liberación no supondrá automáticamente una proliferación de las prostitutas. A no ser que nosotras, las mujeres, seamos todas chicas a las que únicamente reprimía el miedo a la policía...".

Por eso, aprovechamos este día 2 de junio de 2012 para recordar a las compañeras encerradas en la iglesia, por su valentía, por enfrentarse a la hipocresía social haciéndose visibles, por hablar públicamente de sus problemas, por dar fuerza a otras mujeres a hacer lo mismo.

Desde Hetaira festejamos, rememoramos este día y aprovechamos para seguir exigiendo lo mismo que ellas (¡y ya han pasado más de 27 años!): respeto total al trabajo sexual (no a la criminalización legal o social) y derechos laborales para las prostitutas.

El día 2 de junio estaremos con toda nuestra fuerza (aunque desde la distancia) apoyando las manifestaciones contra la represión del trabajo sexual, en París.

Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas.
Madrid, 2 de junio de 2012

(*) En algunos países orientales y la India se celebra este día el 3 de marzo.

2 comentarios:

Antropóloga à la dérive dijo...

Ah les lyonnaises...))
La de Paris fue estupenda, te hubiera encantado! Je t'embrasse darling, i miss you...

Cliente X dijo...

Anda, pero qué cosas cuentas. ¿Que las prostitutas han llegado a organizarse para denunciar la REPRESIÓN que ejerce sobre ellas la policía? ¿Pero no son ellos los buenos que trabajan incansablemente para sacarlas de las manos de sus pérfidos proxenetas?

Y sigues diciendo que a quienes les tienen miedo es a ellos, a nuestros agentes del orden público. ¿Miedo de qué, si son servidores de los ciudadanos?

Por cierto, ¿sabes cómo acabó la protesta? Seguramente consiguieron que los responsables políticos las escucharan y accediesen a sus peticiones, pues siempre declaran actuar en beneficio de los más desfavorecidos.

¿O no?

:-)