jueves, julio 26, 2012

Estereotipos, sexismo y publicidad

20/sexismo-tecate-300x164.jpg" width="300" />
En los últimos meses he visto aparecer grandes espectáculares, de una marca de cerveza mexicana, por toda la ciudad.

No sé si se trate de una campaña regional, pero la imagen de la derecha nos habla de una esteotipación de géneros que al menos en México en cuestión de discurso popular es cierta.

La publicidad me molesta, no sólo por la cosificación del cuerpo de las mujeres que me parece tan burda y estereotípica, pero también hay otro motivo, me molesta además porque se juega con los estereotipos de género más manidos. Considero que no todos los varones se sienten identificados con eso, sin embargo, creo que pocos lo admitiran encpúblico y mucho menos delante los varones.

Esta publicidad invisibiliza las luchas cotidianas de todxs aquellxs que pese a su género buscan performar una forma distinta de singularidad en un espacio demasiado machista como es el contexto mexicano de pleno siglo XXI. Lo dicho, en México vivimos bajo un discurso de género desfasadísimo, casi propio del siglo XIX.

Me encontré con otro artículo escrito también sobre esta campaña y parece escrita por un varón que también se siente molesto con esta forma estereotípica de entender el género aquí va el link: "Es fácil ser hombre(o bueno, no)"