viernes, febrero 10, 2012



No le pierdan la pista a este proyecto QueeRcode
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Día 104

3.94 km closer and exhausted.

jueves, febrero 09, 2012



Fabuloso poema de Txus García.
Enjoy it!


Las niñas Dioz y el riot cumbianchero.
Día 103

Las rutinas de la fuerza que crean un cyborg pret a porter.
Manifiesto Feminismos Sol:
Madrid febrero 2012
Como participantes del la Comisión de Feminismos Sol del 15M-Madrid:
DENUNCIAMOS los recortes sociales que se están produciendo en desde Gobierno Central y Autonómicos del Estado español -orquestados por las medidas económicas de la UE e instituciones económicas internacionales-.
En concreto aquellos recortes centrados en políticas de igualdad, en presupuestos de Ayuntamientos y en subvenciones a Organizaciones de Mujeres que provocan el cierre de Centros de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia, Centros Municipales de Atención a las Mujeres, Bibliotecas de Mujeres, Centros de Orientación, Asesoría Jurídica, Institutos de la Mujer, etc.
Dichos recortes se dan dentro de un marco general de cierre y privatización de los servicios públicos, propio de las políticas económicas neoliberales globales. Amparándose en una supuesta y fingida “recuperación” de la crisis -producida por el propio sistema- ahora pretenden que esos servicios vuelvan a recaer en el ámbito privado, en las familias -es decir, en las mujeres- y en el marco del trabajo no remunerado, no reconocido e invisibilizado. Por otra parte, estos recortes y la privatización de los servicios traerá como consecuencia -entre otras- las diferencias entre aquellas mujeres que puedan pagar los servicios porque tengan ingresos económicos altos frente a las mujeres precarias y con bajos ingresos (de clase), así como diferencias étnicas ya que mujeres migrantes y sin papeles lo tendrán mucho más difícil.
Es URGENTE abrir un debate de toda la sociedad para un cambio radical (de raíz) del sistema, y no reformas temporales ni tibias tiritas. Para ello invitamos a todas las personas organizadas o no a favorecer este debate y participar en él.

Mientras tanto, EXIGIMOS:
- Abrir los Centros cerrados y revitalizar los servicios de atención, prevención y educación
- Desaparición del Senado, reducción de los presupuestos de Defensa y presupuestos militares, de Fomento, en los gastos de la Casa Real y otros en vez de generar recortes en cuestiones sociales como educación, sanidad, empleo, etc.
- Terminar, en este estado declarado aconfesional, con los privilegios de la Iglesia católica (presupuestados más de 13 millones mensuales para el 2012, además de beneficios fiscales, etc.) y no permitir que sus preceptos morales (y los de otras religiones) se reflejen en la legislación, en el devenir de nuestras vidas y la consecución de nuestros derechos.
- Fijar salarios máximos para las elites políticas y económicas y que los ricos paguen sus impuestos.
- Reducir la jornada laboral con iguales derechos y fomentar el reparto equitativo de trabajos -remunerados o no- entre mujeres, hombres y personas trans.
- Cumplir, como mínimo, las distintas leyes en todas las comunidades del Estado español (Igualdad, Violencia, Dependencia, Extranjería, etc.), así como dotación de presupuestos reales y acordes, su desarrollo, revisión y mejora en diseño e implementación.
- Que el Estado asuma su papel de garante de los derechos de la ciudadanía y a través de medidas legales e impositivas obligue a responder a bancos, grandes empresas y poderes financieros ante la crisis por ellos generada.
- Que el Estado y todos los agentes sociales asuman su responsabilidad para garantizar a las mujeres -y personas que se nombran como tal- una vida plena sin violencias, con presupuestos y medidas reales para su correcta consecución y en diálogo real con colectivos y organizaciones feministas.
Nosotrxs también estaremos el próximo 10 de febrero de 2012, a las 19.30 en la Puerta del Sol.
CONTRA LOS RECORTES! CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA Y PATRIARCAL! PORQUE SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS! Comisión de Feminismos Sol del 15M-Indoma Madrid DIFUSIÓN!!!!!!!!

miércoles, febrero 08, 2012

Escribo, escribo, escribo y borro. Escribo tramas y sonrío, desde hace un tiempo la literatura que sale de mis manos va por libre, se basa sobre todo en el riesgo y en la densidad de no darse, no darse, no darse a entender.
Día 102

El cuerpo es de quien lo trabaja. Una relación constante, una negociación constante, transacciones endorfínicas, emocionales y carnales. Gran acertijo.

7.24 km closer and still sweating...

martes, febrero 07, 2012

Extraído del blog de Diana Pornoterrorista: www.pornoterrorismo.com

PUNK WILL NEVER DIET

Desde hace semanas que tengo ganas de publicar aquí en Pornoterrorismo este artículo absolutamente imprescindible que me ha llegado de una forma muy bella, es decir, mediante la casualidad y la alianza. Llega a mí a través de Laura, de Argentina, con la que coincidí en la vida en un primer momento muy poco propicio para las afinidades, pero que más tarde, y como el karma todo lo pone en su lugar, su reencuentro ha significado mucho para mí.

Pasen y lean, quizás desde este texto la palabra “gorda” comience a sonar de otra forma en sus cabezas (y sus labios).

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Este texto fue escrito para el #6 del Fuego zine, que pronto estará en las calles.

Beth Ditto, de The Gossip

Algunas chicas somos más grandes que otras.

Reflexiones en torno a la gordura[1]

Por Laura

pidoperdonzine@hotmail.com

You’re the one for me, fatty.

Morrissey

I wanna riot- a riot of my own.

The Clash

Don’t gonna be a Twiggy, gonna be as I am.

Fun People

Hay una carta de F. Engels, el otro padre del marxismo, al yerno de Marx, P. Lafargue, donde, además de quejarse por el abuso de la palabra “autoritario” por parte de los anarquistas, se refiere a Bakunin y su “obeso cuerpo”. El viejo recurso de la alusión personal descalificadora en todo su esplendor y una muestra de autoritarismo, qué duda cabe.

La carta en cuestión es de 1871 y, más allá de las distancias epocales, reverbera en mí muy claramente. Hace un año, una pretendida activista algo conocida en el ambiente se refirió a mí en Facebook como “gorda pelotuda”[2]. A pesar de tanto feminismo, post y trans feminismos, femme-inismo, queer, punk, anarquismo, post-estructuralismo y festivales Belladona, me quede virtualmente sin respuesta. El insulto fácil y retrogrado había surtido su efecto hiriente y paralizante. “Gorda” es LA palabra. EL insulto. LA herida. Y nos deja sin palabras la mayoría de las veces.

Yo sé que lo que dijo esa persona es redundante: acá, como en muchos otros lugares, ser gordx es ser muchas otras cosas negativas. Ser gordx es también ser fex, indeseable, poco saludable, flojx, amorfx, bobx, lentx, pelotudx. Una pelota bah, algo sin gracia. Sé que no soy gorda en todos esos sentidos y sé también que algunxs de ustedes buscarán en Internet fotos que atestigüen esto que digo. Pero sí soy gorda. No sólo según discutibles estándares o idealizaciones normativas o en la opinión de ciertxs micro-fascistas que habitan incluso ambientes autodenominados libertarios, activistas o lo que sea. Pero voy a explicarme mejor.

Soy gorda porque hoy elijo nombrarme así, con esa rara rabia que te hace sentir orgullo y alegría a veces, salgo del closet de las tallas (Kosofsky Sedgwick-Moon, Tendencies,1993), del cuerpo-patrón (Juan Nicolás Cuello, 2011), ese cuerpo inobjetable que sólo portarían algunxs pocxs: lxs que se ejercitan, los que comen “bien”, los que se mesuran y mesuran al resto. Soy gorda, así, en tiempo presente, porque no se nace gordx (jugando con de Beauvoir, Preciado, Sedgwick, Moon y Berlant), sino que hay un hacer constante, que no se corresponde únicamente con una patología o desorden somático/psíquico o una relación desequilibrada con la comida y la posibilidad de consumo en estas sociedades.

Como mujer gorda recién salida del closet me pregunto algunas cosas. ¿Cuánto es demasiado? ¿Cuándo se empieza a ser demasiado gordx, demasiado altx, bajx, afeminadx, masculinx, pelado o peludo, fláccidx (o demasiado viciosx)? ¿En qué momento dejamos de ser alguien para ser sólo gordx? Demasiada visibilidad/voluminosidad nos invisibiliza, paradójicamente. Nos reduce a un mote, a un insulto (autorxs como Lauren Berlant destacan que perdemos incluso el nombre propio para pasar a ser sólo una cosa excesiva). O, peor aun, nos reduce a algo que debe sacarse de la vista. O borrarse si es que no puede convertirse en otra cosa con esfuerzo, voluntad, sudor y lágrimas (la persona flaca que la gordura encerró bajo siete llaves).

El insulto es una manera de estigmatizar, eso es sabido. La operatoria reiterada de la ofensa hiriente nos ata a una historia que nos precede y que no elegimos del todo. Nuestros cuerpos son el producto de la historia política, no simplemente de la historia natural (Preciado, Manifiesto Contrasexual, 2002). La gordura, como el género y otros dispositivos, no son naturales (Judith Butler, El género en disputa, 2007). Nuestros cuerpos gordos son cuerpos fabricados como estigmatizables, indudablemente. Como el cuerpo puto, lesbiano, negro, pobre, migrante, trans, intersexuado o infantilizado. Lo que no encaja, lo que excede, lo que estalla límites, costuras y cierres, asientos de colectivo, fronteras, ficciones y permisos legales.

Dice Judy Butler (Lenguaje, poder e identidad, 2004) que estos nombres injuriosos no deben mantenerse en el dominio de lo indecible, porque así preservan su potencial hiriente. Sacarlos del silencio tal vez nos permita usarlos para otras cosas impensadas. Como salir del lugar de la herida que habitamos. Y dejar de pedir perdón por aquello que no hicimos, como decía Alejandra Pizarnik en un lindo poema que siempre me gusta recordar.

Preciado quiere para este siglo XXI una rebelión común, de los cuerpos. Una rebelión somática, dice, “frente a los sistemas policiales de género, sexo, sexualidad, raza y normalidad corporal que prevalecen en las democracias occidentales”[3]. Para empezar, hoy me propongo ser este cuerpo que soy, impetuoso y frágil pero invencible. Y visible, bien visible. Sé que para hacer esta rebelión de los cuerpos y los afectos van a ser necesarias muchas más barricadas que las que aparecen nombradas acá. Pero estoy confiada. Algunas chicas somos más grandes que otras, ya lo sabían los Smiths. Y el Foucault que les ponía fichas a las feministas que superaban las trampas de la sexualidad colonizadora y sus efectos corporales también nos anunciaba a nosotras. Algunas chicas somos más grandes que otras sin importar la talla que portemos. Y podemos hacer grandes cosas por nosotras mismas. Una revuelta que no sea insípida como un jugo light tal vez. Una insurrección desordenada contra la autoridad que todo lo mide y todo lo marca. Riot not diet, decían unas hermanas norteamericanas décadas atrás. Cantemos con ellas las canciones furiosamente alegres que hablan de la piel dura y de los cuerpos que no quieren ser gobernados.

Buenos Aires, 25-9-11.

[1] Gracias a todxs lxs que discutieron conmigo algunas de estas ideas en Internet o cara a cara y compartieron generosamente sus sentires, experiencias, padeceres y deseos. Gracias a los afectos que me sostuvieron cuando me sentí herida e insultada. Gracias a lxs amigxs que no necesitan pelearse por mí ni defenderme pero sí saben decir “si te metés con mis amigas te metés conmigo”. Nombro en especial a Marianita, Pato, Ile y Gastón. Gracias a Aldu que me dio la idea para el título. Y la lectura inteligente y sensible que hicieron de los borradores muchxs de lxs nombradxs. Dedicado a Juanel, por darme siempre una excusa para escribir. Este artículo me inspiró profundamente y estaría bueno que alguien lo traduzca: http://www.neoamericanist.org/paper/punk-will-never-diet

[2] Es curioso cuánto pueden herir ciertos personajes conceptuales o ficcionales que andan anunciándose libres pero están firmemente atadxs a sus privilegios y a sus mezquindades prosaicas. Afortunadamente, hace un tiempo largo ya que algunxs aprendimos que se puede saltar de la herida narcisística al espacio político. Porque no se trata de cuestiones menores o anecdóticas, ligadas a la “vida privada” o a la estética, sino que tienen que ver directamente con los cuerpos que importamos y si contamos como tales para otrxs, en cuáles condiciones y circunstancias.

[3] Entrevista a Beatriz Preciado en el Periódico Diagonal del 20/7/2010. Disponible en http://www.diagonalperiodico.net/Es-urgente-e-imprescindible-en-el.html

Beth, que se describe como lesbiana, femme y gorda.

¿Una presidenta para México?

En primera instancia, me parece indignante que el PAN esté jugando una carta tan sucia: aprovechar/fagocitar los logros de los movimentos feministas y sus luchas al proponer a una mujer como su nueva candidata a la presidencia.

Como feminista comprometida que reconoce el machismo recalcitrante en un país como México, considero fundamental ver más allá de las apariencias en cuanto a la elección presidencial. Josefina Vasquez Mota no es una mujer feminista, sino un ventrilocuo del poder. Hay que tenerlo bien claro: NO HAY FEMINISTAS DE DERECHA.
Día 101

La continuidad parece un inicio envolvente, el cuerpo va por libre pero no se olvida ya de respirar. Seguir escalando la montaña imaginada.

9.78 km closer.

domingo, febrero 05, 2012

No es como vivir de espaldas sino como transcribir un sueño. El cuerpo se vuelve mandala que va cortando los lastres.