miércoles, marzo 13, 2013

Ficción Sexual del Sur



LUGAR: Centro de Posgrados y Estudios "Sor Juana". Avenida Las Palmas 4394, Colonia Las Palmas, Tijuana BC, México.

FECHA: viernes 22 de marzo, 19:00 hrs.

ACTIVIDAD//
FICCIONES SEXUALES DEL SUR: Activismo artístico, disidencia sexual, estrategias posfeministas y localización cuir/queer. 

ORGANIZADORES//
Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, CUDS (www.disidenciasexual.cl)
CUDS es un colectivo con más de diez años de activismo en Chile que ha trabajado insistentemente en la localización de lo cuir, en la experimentación estética feminista y en prácticas de micropolítica de resistencia. El trabajo de CUDS se mueve entre la producción teórica, la intervención en el mundo de la academia y la irrupción de los imaginarios sexuales normativos.

PRESENTADORES//

Jorge Díaz Fuentes
Activista de la Disidencia Sexual y candidato a Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile.

Sam Nasstrom
genderqueer y activista trans norteamericana. Trabajó con CUDS en Chile durante el año 2010 y sigue en su intenso trabajo de romper con las barreras que dividen el traspaso de información entre los territorios del sur y el norte.
Sayak Valencia

Filósofa transfeminista fronteriza, escritora y exhibicionista performática.

DESCRIPCION//

“Quizás deberíamos pensar en el derecho a la ficción como nuestra utopía”
Tomás Henríquez, Dramaturgo Disidente Chileno.


Las ficciones sexuales son una importante estrategia para imaginar la posibilidad de una política sexual no normativa. Somos activistas disidentes sexuales y posfeministas principalmente de Chile que trabajamos en interrumpir el imaginario consensuado de la realidad con provocaciones irónicas que tensen el estatuto de aquello que se nos impone como lo real. Como en una política corporal del desuso, hemos sido educados en una lógica binaria que ya no nos resiste ni el cuerpo ni las ganas.
Una ficción sexual no es un concepto que se asocie a algo falso sino más bien es la posibilidad de poner en jaque nuestra idea normativa de “realidad”. Para ello hemos trabajado desde una colectividad que está siempre en el límite del aniquilamiento. Una colectividad que rechaza las categorías norte y el sur como los polos de un mapa que asigna cerebro y cuerpo según reglas anatomogeográficas donde el norte piensa y el sur es sólo cuerpo.
En esta actividad bilingue (Ingles/Español) mostraremos seis videos representativos que promueven la discusión sobre política activista, disidencia sexual y estrategias posfeministas principalemente en Chile. Proponemos iniciar una discusión que permita comprender las estrategias utilizadas por CUDS y otros grupos de disidencia sexual que resisten a la cultura patriarcal latinoamericana produciendo performance y acciones críticas en torno al aborto, el colonialismo, la pornografía, la represión cristiana y la heterosexualidad obligatoria.

Los videos a exhibir son//

// Dos veces Santa: Karol Romanoff , la primera santa transsexual chilena (CUDS)

//Rubias por el bicentenario (CUDS)

//Por una vida mejor: Dona por un aborto ilegal (CUDS)

//Ideología (Felipe Rivas San Martín + CUDS)

//Manifiesto Gordx (Missoginia)

//Indencencia trance (Hija de Perra + Wincy)

// Aurora Borealis (Lechedevirgen trimegisto, México)