jueves, marzo 28, 2013

¿Pueden ser racionales los europeos?

Un breve y clarificador texto:
"Dedicarse a responder las preguntas irracionales que emanan de la casa del amo es mantenerse golpeando a su puerta, esperando a que se abra. Pero esto está muy lejos de
llevar a un cambio auténtico.
Tenemos que pasar a cuestionar los fundamentos de la casa; a preguntar qué es lo que permite hacer preguntas irracionales, racistas y violentas como si fueran racionales y legítimas. En este empeño no necesitamos convencer a los europeos de nada, ni tomar en cuenta sus preguntas racistas. En cambio,necesitamos aprovechar el carácter defectuoso de la casa del amo y desmantelarla."
Julia Suárez Krabbe. ¿Pueden ser racionales los europeos?
http://alca-seltzer.org/descolonizacion/krabbe_2013_pueden_ser_racionales_los_europeos_pdf.pdf

1 comentario:

HelenLaFloresta dijo...

¿pueden ser racionales quienes, habiendo inventado el colonialismo, el nazismo y el fascismo, lo siguen practicando a la vez que denunciando? lo cual no quiere decir que solo las sociedades europeas practiquen estas lacras, pero sí que son responsables de su nacimiento y buen estado de salud.

no se si racionales o no, pero soberbios son un rato... cuando miran al otro (sudaka, africano, asiatico) desbordan exotismo y vampirismo, y rara vez admiración entre colegas.