miércoles, marzo 25, 2020

25M 2020 covid-19

estos días escribo cosas como estas:

19.03.2020
Le dicen Coronavirus pero es el pistoletazo de salida hacia el G-lotaritarismo, es decir: telerealidad en la que regirá el régimen live (y la economía de plataformas se verá robustecida)y totalitarismo en el offline que quitará derechos de todo tipo en pos de la autoconservación e impondrá aislamiento social para desarticular comunidades y fuerza social de oposición.

La gestión biopolitica y psicopolitica del COVID-19 es sobre todo una guerra contra los afectos, una guerra de gestión de los afectos y de los afectadxs.

Canadá, Bélgica y los que siguen... nunca antes fue tan fácil y “justificado” cerrar fronteras de manera sumaria, dejando atrás a los migrantes, a lxs desplazadxs, a lxs buscadores de asilo.
Aunque no me extraña porque pa llegar hasta aquí, hemos visto escenas diarias durante décadas de deshumanización de estas poblaciones. Hoy solo lo hacen explícito.

22.03-2020
La globalización de los 90’s hizo pensar que el modelo democrático (recolonizador) y el neoliberalismo eran el antídoto para las dictaduras, hoy presenciamos que esa cortina de humo se esfuma: el triunfo de Trump, Bolsonaro, etc, nos da noticia de que el glotaritarismo convive excelentemente con el autoritarismo regional y la economía capitalista global. De nosotros depende el grado de ruptura social que se logrará con el COVID-19. Recuerden que la casa siempre gana, pero nuestra potencia es mantenernos como multitudes conectadas que intercambiarán afecto y cuidado en el online/offline.

Me entero que en Tijuana, se le declaró “arresto domiciliario” a la primera persona que contrajo el COVID-19, además un periódico local filtró sus datos personales y su dirección. Esto es solo una muestra de cómo se abusa del poder y cómo algunas poblaciones no serán “protegidas” sino directamente sentenciadas y vigiladas por estar afectadas por el Corona virus. #G-lotaritarismo.

“Arresto domiciliario” por coronavirus en Tj. Aunque entiendo la necesidad de que la persona esté en cuarentena, veo con preocupación que sea la policía quien “lea sus derechos” a la persona infectada, se le está tratando como un criminal en lugar de cómo un afectado. Pésima gestión del caso.

25.03.2020

Que no se nos olvide que aunque no estemos masivamente en la calle,por ahora, los feminismos están trabajando activamente desde todos los frentes y uno de ellos, el más invisible históricamente, es el que está haciendo el trabajo de cuidados y sosteniendo a muchxs. Que nos e nos olvide que la politización de los cuidados viene de los feminismos.
#FeministasSiempre

Harta de ver cómo apelan a la solidaridad desde un discurso despolitizado que hace extractivismo de discurso y prácticas críticas propuestas por movimiento y grupos como el anarquismo, el zapatismo, los feminismos, el antirracismos, el decolonialismo, el anticapitalismo y muchos más que llevan décadas diciendo que la cooperación mutua es la respuesta a este sistema de modernidad colonial.
No se les ocurrió a los medios, nos se les ocurrió a los capitalistas, llevamos décadas (siglos) diciéndolo. Así que es hora de reconocer esa genealogías críticas que poner la vida y la cooperación, el afecto en el centro.
#TransfeministasSiempre




No hay comentarios: